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Primer Túnel en el mundo (Antecedentes)
Lejos de los procedimientos arcaicos, hoy en día contamos con tuneladoras, concreto
 y mezcladores sofisticados para llevar a cabo esta tarea. Para entender esta evolución, tenemos que remontarnos a los comienzos en que la ingeniería civil integró la aplicación de excavaciones como recurso arquitectónico.

Más allá de la técnica de fuego como método de perforación, los registros históricos hablan sobre la creación del primer túnel en el año 2.200 a.C., en la ya lejana Babilonia. Según el relato, Semiramis mandó a crear un pasaje que conectaba el Palacio con el Templo de Belos, el cual a su vez pasaba por debajo del río Eúfrates.

Si bien pasaron 4 mil años para intentar una hazaña parecida, un ejemplo posterior del Imperio Romano (36 a.C.) representó el más largo de la época. Fue construido entre Nápoles y Pozzuoli, tenía una longitud de 1600 metros, una altura de 10m y un ancho de 8m. Se utilizó como una ruta subterránea, como la mayoría de túneles modernos.

El mejor lugar para la construcción de un Túnel 

El avance en maquinaria para construcción, explosivos más eficientes y el desarrollo tecnológico del siglo XX dieron paso a mejores técnicas. No obstante, la alineación de la excavación y las consideraciones medio ambientales son los factores que ofrecen los mayores retos para establecer la ruta para estas estructuras.

Dado que el suelo terrestre contiene gran variedad de elementos, esto condiciona el método seleccionado para planificar el proyecto.

Es por eso que el nivel freático, la profundidad, longitud, anchura, forma, tipos de concreto, herramientas eléctricas, maquinaria y los riesgos son elementos que deben estimarse para ejecutar obras de estas magnitudes.

Ventajas de la construcción de Túneles 

La ingeniería de túneles cuenta con diversos enfoques para edificarlos de manera adecuada y con la menor cantidad de contratiempos.

Cuando la comparamos con otras técnicas de construcción más habituales, hacer túneles tiene sus pros, como por ejemplo:

  • En términos ecológicos, reduce la contaminación sónica.
  • Si la profundidad tiende a sobrepasar el límite, es más barato que el corte y cubierta.
  • Durante la construcción no hay interrupción o afectación de lo que sucede en la superficie.
  • Este método garantiza un menor consumo de energía y una implementación más rápida.
  • Las excavaciones subterráneas no son influenciadas por las condiciones climáticas en montañas y tierras altas.
  • En comparación con los puentes, estas obras resultan más convenientes para habilitar servicios públicos.

Desventajas de estas construcciones

A pesar de contar con ciertos beneficios, la complejidad asociada con estas obras también incluye ciertos contras:

  • Para este tipo de operaciones es importante contar con un equipo de ingenieros y diseñadores altamente experimentado y cualificado.
  • A diferencia del túnel falso (cavar y cubrir), iniciar esta clase de estructuras tiene una coste más elevado.
  • Además de hormigoneras de alto desempeño, se requiere de maquinaria especializada para construirlos.
  • Involucra una supervisión constante a lo largo de lo que dure el proyecto para garantizar la seguridad y el cumplimiento.

 

La ingeniería de túneles puede representar una solución concreta para el tráfico, la canalización de agua y facilitar el saneamiento.

Suelen ser mega estructuras que requieren maquinaria de construcción avanzada, expertos y una investigación exhaustiva del entorno. La espectacularidad dentro de su diseño cada vez más sofisticado los hacen hazañas arquitectónicas.

Fuente: Umacon 

 

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Proyectos Arquitectonicos

Ópera de Sydney / Jørn Utzon

Ópera de Sydney / Jørn Utzon

Arquitecto: Jørn Utzon Ubicación: Royal Botanic Gardens & Domain, Art Gallery Rd, Sydney NSW 2000, Australia  Ingeniero Estructural: Ove Arup & Partners Año: 1973 Descripción del proyecto: Existen pocos edificios tan famosos como la Ópera...

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Primer Túnel en el mundo (Antecedentes)
Lejos de los procedimientos arcaicos, hoy en día contamos con tuneladoras, concreto
 y mezcladores sofisticados para llevar a cabo esta tarea. Para entender esta evolución, tenemos que remontarnos a los comienzos en que la ingeniería civil integró la aplicación de excavaciones como recurso arquitectónico.

Más allá de la técnica de fuego como método de perforación, los registros históricos hablan sobre la creación del primer túnel en el año 2.200 a.C., en la ya lejana Babilonia. Según el relato, Semiramis mandó a crear un pasaje que conectaba el Palacio con el Templo de Belos, el cual a su vez pasaba por debajo del río Eúfrates.

Si bien pasaron 4 mil años para intentar una hazaña parecida, un ejemplo posterior del Imperio Romano (36 a.C.) representó el más largo de la época. Fue construido entre Nápoles y Pozzuoli, tenía una longitud de 1600 metros, una altura de 10m y un ancho de 8m. Se utilizó como una ruta subterránea, como la mayoría de túneles modernos.

El mejor lugar para la construcción de un Túnel 

El avance en maquinaria para construcción, explosivos más eficientes y el desarrollo tecnológico del siglo XX dieron paso a mejores técnicas. No obstante, la alineación de la excavación y las consideraciones medio ambientales son los factores que ofrecen los mayores retos para establecer la ruta para estas estructuras.

Dado que el suelo terrestre contiene gran variedad de elementos, esto condiciona el método seleccionado para planificar el proyecto.

Es por eso que el nivel freático, la profundidad, longitud, anchura, forma, tipos de concreto, herramientas eléctricas, maquinaria y los riesgos son elementos que deben estimarse para ejecutar obras de estas magnitudes.

Ventajas de la construcción de Túneles 

La ingeniería de túneles cuenta con diversos enfoques para edificarlos de manera adecuada y con la menor cantidad de contratiempos.

Cuando la comparamos con otras técnicas de construcción más habituales, hacer túneles tiene sus pros, como por ejemplo:

  • En términos ecológicos, reduce la contaminación sónica.
  • Si la profundidad tiende a sobrepasar el límite, es más barato que el corte y cubierta.
  • Durante la construcción no hay interrupción o afectación de lo que sucede en la superficie.
  • Este método garantiza un menor consumo de energía y una implementación más rápida.
  • Las excavaciones subterráneas no son influenciadas por las condiciones climáticas en montañas y tierras altas.
  • En comparación con los puentes, estas obras resultan más convenientes para habilitar servicios públicos.

Desventajas de estas construcciones

A pesar de contar con ciertos beneficios, la complejidad asociada con estas obras también incluye ciertos contras:

  • Para este tipo de operaciones es importante contar con un equipo de ingenieros y diseñadores altamente experimentado y cualificado.
  • A diferencia del túnel falso (cavar y cubrir), iniciar esta clase de estructuras tiene una coste más elevado.
  • Además de hormigoneras de alto desempeño, se requiere de maquinaria especializada para construirlos.
  • Involucra una supervisión constante a lo largo de lo que dure el proyecto para garantizar la seguridad y el cumplimiento.

 

La ingeniería de túneles puede representar una solución concreta para el tráfico, la canalización de agua y facilitar el saneamiento.

Suelen ser mega estructuras que requieren maquinaria de construcción avanzada, expertos y una investigación exhaustiva del entorno. La espectacularidad dentro de su diseño cada vez más sofisticado los hacen hazañas arquitectónicas.

Fuente: Umacon