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Tras la aparación del vehículo a motor, muchos arquitectos también quisieron participar en el desarrollo de este nuevo medio de transporte, aunque muchos sólo quedaron en prototipos, algunos sirvieron de inspriración a fabricantes. Te dejamos algunos de los vehiculos que fueron diseñados por arquitectos y tuvieron mayor relevancia. 

1923 - Loosmobile Adolf Loos



El loosmobile, diseñado por el arquitecto Adolf Loos tenía un diseño peculiar, con un habitáculo sobreelevado en su parte trasera que le trajo muchas críticas. Esta zona elevada inspiró las caravanas de los años 50. Aunque el cuerpo del vehículo no responde a las necesidades aerodinámicas que se empezaban a tener en cuenta, si que respondía espacialmente. El cuerpo central de este automóvil era más ancho que el resto para proporcionar una mayor cantidad de espacio interior.

1933 - Coche Dymaxion, R.B. Fuller



Este vehículo, del que solo se llegaron a fabricar 3 prototipos, formaba parte del proyecto Dymaxion (dynamic maximum tension) de Fuller, que incluía la conocida Casa Dymaxion. Fuller diseñó un vehículo muy aerodinámico y con capacidad hasta para 11 personas. El consumo era de 7,4 l/100km (muy reducido para la época) y alcanzaba hasta 190 km/h.
El problema fue que, durante unas pruebas realizadas en su presentación, tuvo un accidente, el coche Dymaxion volcó, murió el piloto y el copiloto resultó herido. Aunque no se esclarecieron las causas del accidente, este hizo que los posibles inversores se retiraran. En la actualidad queda un prototipo del que solo se conserva el interior.

1935 - Voiture minimun, Jeanneret y LeCorbusier



Le Corbusier, junto a su primo Jeanneret, también intentó diseñar el que sería el vehículo del futuro. Un utilitario pequeño con un diseño innovador pero que no tuvo éxito comercial. Este coche disponía de tres asientos delanteros y un original asiento lateral en la parte trasera. Se dice que sirvió de inspiración para el conocido Citröen 2CV.
Los arquitectos de la época observaban como el coche se convertía en un nuevo protagonista de las ciudades, comenzaron a tenerlo en cuenta en todos sus proyectos, por esta razón en Villa Saboya el radio de curvatura del sendero de entrada se corresponde con el radio de giro de este vehículo.

1955 - Nardi 750 Bisiluro, Carlo Mollino



En línea con otros arquitectos e ingenieros de la época volcados en el diseño de vehículos, el arquitecto Carlo Mollino colaboró en el diseño de este coche orientado a la competición, centrándose en reducir al máximo la resistencia aerodinámica y el peso.

Se probó en la competición en Le Mans de 1955 y acabó fuera de pista, ya que tanto su control como su comportamiento frente al empuje lateral del viento no resultó ser muy bueno. Por otro lado, gracias a esta salida de pista, se salvó del catastrófico accidente que ocurrió en esta competición de Le Mans en 1955.

2010 - Z-Car I, Zaha Hadid



En el siglo XXI, podemos hablar del Z-Car I de la arquitecta Zaha Hadid. Eso sí, la problemática ha cambiado y los coches también. Aunque se sigue trabajando en la aerodinámica, esta ya no es la principal preocupación. En este prototipo la intención es reducir al máximo el tamaño del vehículo que circula por las ciudades, para ello, el Z-Car I de Zaha Hadid podía plegarse y estirarse.

Por otro lado, ya no hablamos de vehículos con motor de combustión, si no de vehículos eléctricos o movidos por hidrógeno. En este tipo de vehículos, al ocupar las baterías y motores menos espacio, el espacio interior habitable aumenta y quizá por ello hayan vuelto a entrar en escena algunos arquitectos.

2013 - Toyota ME.WE, Jean-Marie Massaud



En 2013, el arquitecto francés Jean Marie Massaud en colaboración con Toyota, desarrollaron un vehículo sostenible, futurista y "anti-crisis". Con una carrocería de polipropileno expandido 100% reciclable y un motor eléctrico en cada rueda, se presentó este prototipo de vehículo urbano con capacidad para 4 personas pero con un tamaño reducido.

Por ahora se trata de un coche conceptual como otros muchos y no sabemos si Toyota lo llegará a comercializar algún día.

Con informacón de Arrevol 


 

 
 

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Proyectos Arquitectonicos

Ópera de Sydney / Jørn Utzon

Ópera de Sydney / Jørn Utzon

Arquitecto: Jørn Utzon Ubicación: Royal Botanic Gardens & Domain, Art Gallery Rd, Sydney NSW 2000, Australia  Ingeniero Estructural: Ove Arup & Partners Año: 1973 Descripción del proyecto: Existen pocos edificios tan famosos como la Ópera...

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Tras la aparación del vehículo a motor, muchos arquitectos también quisieron participar en el desarrollo de este nuevo medio de transporte, aunque muchos sólo quedaron en prototipos, algunos sirvieron de inspriración a fabricantes. Te dejamos algunos de los vehiculos que fueron diseñados por arquitectos y tuvieron mayor relevancia. 

1923 - Loosmobile Adolf Loos



El loosmobile, diseñado por el arquitecto Adolf Loos tenía un diseño peculiar, con un habitáculo sobreelevado en su parte trasera que le trajo muchas críticas. Esta zona elevada inspiró las caravanas de los años 50. Aunque el cuerpo del vehículo no responde a las necesidades aerodinámicas que se empezaban a tener en cuenta, si que respondía espacialmente. El cuerpo central de este automóvil era más ancho que el resto para proporcionar una mayor cantidad de espacio interior.

1933 - Coche Dymaxion, R.B. Fuller



Este vehículo, del que solo se llegaron a fabricar 3 prototipos, formaba parte del proyecto Dymaxion (dynamic maximum tension) de Fuller, que incluía la conocida Casa Dymaxion. Fuller diseñó un vehículo muy aerodinámico y con capacidad hasta para 11 personas. El consumo era de 7,4 l/100km (muy reducido para la época) y alcanzaba hasta 190 km/h.
El problema fue que, durante unas pruebas realizadas en su presentación, tuvo un accidente, el coche Dymaxion volcó, murió el piloto y el copiloto resultó herido. Aunque no se esclarecieron las causas del accidente, este hizo que los posibles inversores se retiraran. En la actualidad queda un prototipo del que solo se conserva el interior.

1935 - Voiture minimun, Jeanneret y LeCorbusier



Le Corbusier, junto a su primo Jeanneret, también intentó diseñar el que sería el vehículo del futuro. Un utilitario pequeño con un diseño innovador pero que no tuvo éxito comercial. Este coche disponía de tres asientos delanteros y un original asiento lateral en la parte trasera. Se dice que sirvió de inspiración para el conocido Citröen 2CV.
Los arquitectos de la época observaban como el coche se convertía en un nuevo protagonista de las ciudades, comenzaron a tenerlo en cuenta en todos sus proyectos, por esta razón en Villa Saboya el radio de curvatura del sendero de entrada se corresponde con el radio de giro de este vehículo.

1955 - Nardi 750 Bisiluro, Carlo Mollino



En línea con otros arquitectos e ingenieros de la época volcados en el diseño de vehículos, el arquitecto Carlo Mollino colaboró en el diseño de este coche orientado a la competición, centrándose en reducir al máximo la resistencia aerodinámica y el peso.

Se probó en la competición en Le Mans de 1955 y acabó fuera de pista, ya que tanto su control como su comportamiento frente al empuje lateral del viento no resultó ser muy bueno. Por otro lado, gracias a esta salida de pista, se salvó del catastrófico accidente que ocurrió en esta competición de Le Mans en 1955.

2010 - Z-Car I, Zaha Hadid



En el siglo XXI, podemos hablar del Z-Car I de la arquitecta Zaha Hadid. Eso sí, la problemática ha cambiado y los coches también. Aunque se sigue trabajando en la aerodinámica, esta ya no es la principal preocupación. En este prototipo la intención es reducir al máximo el tamaño del vehículo que circula por las ciudades, para ello, el Z-Car I de Zaha Hadid podía plegarse y estirarse.

Por otro lado, ya no hablamos de vehículos con motor de combustión, si no de vehículos eléctricos o movidos por hidrógeno. En este tipo de vehículos, al ocupar las baterías y motores menos espacio, el espacio interior habitable aumenta y quizá por ello hayan vuelto a entrar en escena algunos arquitectos.

2013 - Toyota ME.WE, Jean-Marie Massaud



En 2013, el arquitecto francés Jean Marie Massaud en colaboración con Toyota, desarrollaron un vehículo sostenible, futurista y "anti-crisis". Con una carrocería de polipropileno expandido 100% reciclable y un motor eléctrico en cada rueda, se presentó este prototipo de vehículo urbano con capacidad para 4 personas pero con un tamaño reducido.

Por ahora se trata de un coche conceptual como otros muchos y no sabemos si Toyota lo llegará a comercializar algún día.

Con informacón de Arrevol