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  • 19 Jul 2018

    Sunny 28°C 13°C

  • 20 Jul 2018

    Mostly Sunny 28°C 12°C



Iniciativa:
Gobierno del Estado de Aguascalientes 
Arquitectos: 
Arq. Arturo Revilla Guerra
Ubicación: Aguascalientes, México 
Equipo de diseño: 
Arq. Arturo Revilla Guerra, M. en Arq. José Luis Jiménez García (SICOM), Jan Hendrix
Área: 1,430 m2
Año de Proyecto: 2015
Fotografia: Oscar Hernández 

Descripción del Proyecto: La obra se encuentra articulada en el centro histórico de la ciudad de 
Aguascalientes, junto al Histórico Teatro Morelos, donde se celebró la Soberana Convención Revolucionaria de 1914 y donde estuvieron personajes célebres como Francisco Villa, Alvaro Obregón, entre otros.



Al pasar del tiempo y con las construcciones aledañas el teatro fue perdiendo presencia urbana, ya que los edificios contiguos en el siglo XX fueron creciendo hasta el punto incluso de tener una altura mayor a la del teatro Morelos. De ahí surge entonces la idea central que es recuperar la presencia urbano-arquitectónica del teatro y además crear un espacio de convivencia y foro para la ciudadanía. 



El proyecto compositivamente corresponde a la altura original del conjunto urbano en el siglo XIX, y fue construido en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo portal de Jesús, demolido a mediados del siglo XIX. Se recobraron las alturas históricas originales, que junto al antiguo portal, sirvieron de base rítmica y espacial para el nuevo diseño, generando un nuevo portal que diera sombra a los visitantes, así como de un espacio promotor de la convivencia.

La obra es el resultado de la armonía entre distintas disciplinas como el urbanismo, la arquitectura y el arte. La unión de estas disciplinas tenía como objetivo final crear una atmosfera donde la transición del espacio abierto al contenido, el dibujo de la sombra, el sonido del agua, y la escala fueran capaces de crear un espacio sensorialmente expresivo y cambiante de acuerdo a la hora del día y el año. 



Esta simbiosis de arquitectura y arte se entrelazan creando un espacio armónico bajo la luz y la sombra del perfil de las jacarandas, mismas que sirvieron de inspiración para el trazado de la cubierta y el cilindro en el que está representada la hoja, la rama, y la flor de éste árbol. La combinación de estos elementos dispuestos como una celosía o parasol, proyectan sombras que se transforman continuamente sobre los pisos y muros.




 

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Proyectos Arquitectonicos

Ciudad Universitaria / Mario Pani + Enrique del Moral

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Arquitectos: Mario Pani + Enrique del Moral Ubicación: Coyoacan, Ciudad de México Área: 2000000.0 m2 Año Proyecto:1954 La ciudad universitaria de la UNAM es el primer master plan de un campus universitario construido en México,...

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Iniciativa:
Gobierno del Estado de Aguascalientes 
Arquitectos: 
Arq. Arturo Revilla Guerra
Ubicación: Aguascalientes, México 
Equipo de diseño: 
Arq. Arturo Revilla Guerra, M. en Arq. José Luis Jiménez García (SICOM), Jan Hendrix
Área: 1,430 m2
Año de Proyecto: 2015
Fotografia: Oscar Hernández 

Descripción del Proyecto: La obra se encuentra articulada en el centro histórico de la ciudad de 
Aguascalientes, junto al Histórico Teatro Morelos, donde se celebró la Soberana Convención Revolucionaria de 1914 y donde estuvieron personajes célebres como Francisco Villa, Alvaro Obregón, entre otros.



Al pasar del tiempo y con las construcciones aledañas el teatro fue perdiendo presencia urbana, ya que los edificios contiguos en el siglo XX fueron creciendo hasta el punto incluso de tener una altura mayor a la del teatro Morelos. De ahí surge entonces la idea central que es recuperar la presencia urbano-arquitectónica del teatro y además crear un espacio de convivencia y foro para la ciudadanía. 



El proyecto compositivamente corresponde a la altura original del conjunto urbano en el siglo XIX, y fue construido en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo portal de Jesús, demolido a mediados del siglo XIX. Se recobraron las alturas históricas originales, que junto al antiguo portal, sirvieron de base rítmica y espacial para el nuevo diseño, generando un nuevo portal que diera sombra a los visitantes, así como de un espacio promotor de la convivencia.

La obra es el resultado de la armonía entre distintas disciplinas como el urbanismo, la arquitectura y el arte. La unión de estas disciplinas tenía como objetivo final crear una atmosfera donde la transición del espacio abierto al contenido, el dibujo de la sombra, el sonido del agua, y la escala fueran capaces de crear un espacio sensorialmente expresivo y cambiante de acuerdo a la hora del día y el año. 



Esta simbiosis de arquitectura y arte se entrelazan creando un espacio armónico bajo la luz y la sombra del perfil de las jacarandas, mismas que sirvieron de inspiración para el trazado de la cubierta y el cilindro en el que está representada la hoja, la rama, y la flor de éste árbol. La combinación de estos elementos dispuestos como una celosía o parasol, proyectan sombras que se transforman continuamente sobre los pisos y muros.