Revista Digital




Convocatoria Premios Construye 2018

La revista Construye reconoce, a través de los Premios Construye, el esfuerzo de quienes construyen con talento, pasión y dedicación la historia de Aguascalientes.

Los galardones se entregarán en una Cena de Gala el 16 de noviembre de 2018.


Categorías a Premiar:


- INFRAESTRUCTURA: Pública y Privada
- TRAYECTORIA EMPRESARIAL
- JÓVENES TALENTO
- SERVIDOR PÚBLICO 
- VIVIENDA
- DOCENTE
- INVESTIGADOR
- FOTOGRAFÍA URBANA
- PROYECTO ESTUDIANTIL
 

 
 
 
 

Infraestructura: Proyectos que fortalecen el desarrollo y crecimiento de la entidad, con no más de 5 años de antigüedad. Si el proyecto aún no está concluido, deberá presentar un avance comprobable de por lo menos el 80% al mes de septiembre.

* Se premia por separado a quienes diseñaron y a quienes ejecutaron la obra. Deberán ser proyectos que se caractericen por su aportación tecnológica, responsabilidad social, calidad en la ejecución, innovación en diseño y sustentabilidad.

* Pública

* Privada

Trayectoria Empresarial: Reconocer la trayectoria de personas físicas o morales que fortalecen al sector de la construcción, tomando en cuenta su permanencia, crecimiento y proyectos ejecutados. Dicha categoría se divide en empresas proveedores del sector de la construcción y empresas constructoras.
  • Empresa Consolidada (10 años en adelante)
  • Empresa joven (menor a 10 años)

Jóvenes Talentos: Arquitectos, ingenieros y urbanistas que hayan desarrollado proyectos innovadores. (Límite de edad 35 años al 2018)

Servidor Público: En cualquiera de las disciplinas de Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo, que durante su trayectoria profesional se hayan conducido con calidad moral aportando su experiencia para el buen funcionamiento de los proyectos, obras y/o acciones que se implementan en las dependencias relacionadas al sector de la construcción (Mandos Medios).

Vivienda: Diseño de vivienda que se destaque por su innovación, inclusión de nuevas tecnologías, amigable con el medio ambiente (Deberá estar construida).

Docente: Quien, desde alguna institución educativa de nivel superior, se destaque por su trayectoria, el impulso y la realización de proyectos que contribuyan al desarrollo de la entidad en áreas como la arquitectura, la ingeniería civil y el urbanismo.

Investigador: Quien, desde alguna institución educativa de nivel superior, se destaque por actividades de planeación o investigación de proyectos que contribuyan al desarrollo de la entidad en áreas como la arquitectura, la ingeniería civil y el urbanismo.

Fotografía Urbana: Imágenes inéditas y originales que muestren Aguascalientes (infraestructura, obra civil, entorno y estética urbana, etc). Calificando su composición y calidad. La 1ra etapa de evaluación será a través de las redes sociales y los finalistas serán evaluados por los asistentes el día del evento. (Consulta Dinámica en Facebook Revista Construye)

Fecha límite de recepción de imágenes: 28 de septiembre de 2018

Envíanos vía inbox la imagen con la que deseas participar, acompañada de una carta intención de participación especificando que la imagen es de su autoría, tenga un título, más una breve descripción, nombre completo del participante, celular y correo de contacto.

Revista Construye subirá un álbum con todas las fotos participantes el día 8 de octubre y cierra el 31 de octubre eligiéndose los 5 finalistas en base al mayor número de likes para la selección del ganador que se definirá durante la cena de Gala de los Premios Construye 2018 el 16 de noviembre.

Dinámica de participación:

1.- Dale like a nuestra página en Facebook

2.- Dale like a esta publicación y compártela en tu muro

|Características de la imagen: La mayor calidad posible|

NOTA: Los likes que contarán serán solo los recibidos en las fotos de nuestro álbum.

En caso de resultar finalista, se revisará que cumpla con todos los puntos de este post, de lo contrario quedará descalificado automáticamente.

Los 5 finalistas contarán con boleto para asistir al evento.

Proyecto Estudiantil: Objetivo: Proyecto de intervención en un espacio púbico municipal libre de barreras y con accesibilidad universal, denominado parque FONAPO II ubicado en la Ciudad de Aguascalientes. El proyecto debe tener impacto social, ser viable, innovador, incluir el uso de nuevas tecnologías y de 3 materiales reciclables (uno de ellos llantas proporcionadas por el H. Municipio de Aguascalientes), además de poder ejecutarse con un presupuesto no mayor a un millón ochocientos mil pesos.

Requisitos: El proyecto podrá ser desarrollado por equipos integrados por alumnos de las carreras de arquitectura, ingeniería, urbanismo y otras afines impartidas en las diversas Universidades e Instituciones de educación de nivel superior de Aguascalientes. Cada equipo deberá contar con un docente que funja como tutor. El número de integrantes y la conformación de cada equipo será de libre elección indistintamente de la institución educativa. El Equipo participante deberá de mantener un vínculo con alguna institución educativa de nivel superior, por lo menos hasta diciembre del 2018.

*Ver bases específicas de concurso.
 

A) INSCRIPCION.

  • Cierre de Inscripciones el 31 de agosto de 2018 a las 14:00 hrs
  • Para el proceso de inscripción es indispensable enviar una carta de intención de participación, con la categoría, nombre y matricula de cada uno de los integrantes, indicando la institución educativa, así como del tutor del equipo, incluir una fotografía de todo el equipo. Enviada a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., posterior a la recepción de la carta de intención y como confirmación de registro se le hará llegar a cada equipo un código de participación que será la única forma de identificación al presentar la propuesta con el objeto de garantizar el anonimato al evaluar.
  • Al registrar la inscripción se le hará entrega a cada equipo de la información para el desarrollo del proyecto, levantamiento fotográfico del sitio, levantamiento topográfico en formato dwg, así como los términos de referencia y contenido del proyecto ejecutivo a los que el proyecto ganador se comprometerá entregar una vez fallado por el jurado.

 

B) ENTREGA DE PROPUESTA.

  • 2 láminas de 90 X 60 cm impresas en papel fotográfico montadas en superficie rígida y que contengan la información gráfica necesaria que explique el proyecto en representación libre y con escala gráfica (mínimo contenido plantas, secciones y perspectivas).
  • Video en formato MP4. (*Opcional)
  • Modelo físico a escala. (*Opcional
  • Memoria descriptiva del proyecto en un máximo de 10 cuartillas en Arial 11 pts, (Puede incluir imágenes).
  • Ficha de costos paramétricos de la propuesta conceptual.
  • Todo el material presentado deberá de ser respaldado digitalmente y entregado en una memoria USB.
NOTA: En todos los documentos a presentar la única forma de identificación será el código de participación pudiendo complementarlo con una frase o eslogan que identifique la propuesta, en ningún caso se podrá sugerir o mostrar la identidad de alguno de los participantes del equipo que desarrollo la propuesta.
 
C) PREMIOS.
  • La categoría Proyecto Estudiantil premiará primero, segundo y tercer lugar haciéndose acreedores a un premio en efectivo de $80,000.00, $30,000.00 y $20,000.00 pesos respectivamente.
  • Además, El 1er lugar recibirá el Premio Construye y la propuesta ganadora deberá desarrollarse al nivel necesario para ser ejecutado por el H. Ayuntamiento de Aguascalientes a través de distintas dependencias.
  • El 2do y 3er lugar recibirá un reconocimiento por su participación.
  • (Todos los equipos participantes recibirán constancia digital de participación).
  • El 1er lugar deberá entregar al H. Municipio de Aguascalientes el Proyecto Ejecutivo en un plazo no mayor a 50 días. (En base a los términos de referencia entregados en la inscripción).

 

¿Por qué Participar?

Participar en este tipo de concursos permite a arquitectos, ingenieros y urbanistas brindar un valor agregado a sus proyectos.

Los proyectos y C.V. serán vistos por un Jurado conformado por destacados profesionistas a nivel nacional de cada una de las disciplinas a evaluar. Su participación es totalmente voluntaria, no remunerada e imparcial, sin ninguna otra directiva de Construye, más allá que la de calificar cada proyecto de acuerdo a los atributos que corresponden a cada categoría. Otorgando constancia por su reconocimiento.

 

Inscribirse no tiene costo alguno y es muy sencillo.

¿Cómo participar?

Con proyectos y obras realizadas en el estado de Aguascalientes entre el 1 de enero de 2013 al 15 de septiembre de 2018.

La fecha límite de inscripción es el 18 de octubre de 2018, en caso de que la información esté incompleta después de esa fecha, la obra quedará descalificada según la normatividad del Comité de Recepción y Organización.

Los trabajos recibidos se enviarán al Jurado de los Premios Construye.

Construye reúne al jurado y recopila los proyectos que cumplen con el total de los requisitos y se reserva el derecho de solicitar a los participantes material adicional al entregado.

Los proyectos ganadores se publicarán a detalle en la edición de diciembre 2018 de la revista Construye y tendrán difusión a través de la plataforma integral de la revista conformada por versión impresa, digital, página web y redes sociales.

 

Para la categoría de Infraestructura y Vivienda enviar:

  • Carta intención de participar en la categoría con nombre, datos de contacto y fotografía del/los integrante(s).
  • 5 a 20 fotografías del proyecto mínimo de 1-2 MB en formato jpg.
  • 2 a 10 planos de 1-4 MB en formato pdf sin saturación de dibujo y con escala gráfica.
  • Video opcional en formato MP4.
  • Memoria descriptiva con los créditos y características constructivas, de diseño e innovación, máximo 2 cuartillas a 1.5 de espacio, y fuente Arial de 11 pts, sin logotipos comerciales.

 

Para la categoría de Trayectoria Empresarial, Jóvenes Talentos, Académico, Investigador y Servidor Público enviar:

  • CV con fotografía.
  • 5 a 20 fotografías de su trayectoria laboral y/o académica de los proyectos en los que haya participado con una breve descripción.
  • Redacción de un ensayo, con extensión de una cuartilla, en el que se argumente el por qué es merecedor del Premio Construye. (Arial 11 pts).
  • Video opcional en formato MP4.
  • El material deberá ser enviado al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Y contener los siguientes datos de contacto:

  1. Nombre:
  2. Número de teléfono fijo:
  3. Número de celular:
  4. Correo electrónico:
  5. Punto de contacto extra (nombre y teléfono de celular donde puedan dejar mensaje en caso de no recibir respuesta de los anteriores)

 

Premio

Es una pieza original que representa la importancia de la infraestructura en el desarrollo económico y social de la entidad.

Todos los participantes recibirán una constancia digital de participación.

Habrá un solo proyecto ganador por cada categoría. El jurado se reserva el derecho de otorgar menciones honoríficas o destacar participaciones especiales.
 

Vigencia de la Convocatoria:

Del 2 de julio al 19 de octubre de 2018

La Categoría de Proyecto Estudiantil cierra inscripciones a las 14:00 hrs del día 31 de agosto de 2018.

 

Jurado Premios Construye (Todas las categorías a excepción del Proyecto Estudiantil)

Dr. en Arquitectura Martín Andrade

Arq. Arturo Revilla

Ing. Roberto Aceves

Dr. Rodrigo Franco

Lic. Juan Carlos Zamora

 

Jurado Categoría Proyecto Estudiantil

Arq. Alfonso Garduño

Arq. Carlos Orduña

Ing. Miguel Ángel Huizar

Arq. Luis Morán

 

*LA REVISTA CONSTRUYE SE RESERVA EL DERECHO A LA PUBLICACIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS*.

Situaciones no previstas

Toda situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Consejo Editorial de la revista Construye y el Jurado de los Premios Construye.

Si existen Dudas sobre la presente convocatoria, escribe un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Descargar Convocatoria Premios Construye 2018

 
UN ÉXITO LA TERCERA EDICIÓN DE LOS
  

Con la asistencia de más de 370 personas vinculadas al sector de la construcción se realizó la tercera edición de los Premios Construye, evento en el que se reconoce a lo más destacado del sector.

Con un éxito rotundo, el Hotel Marriott en Aguascalientes, fue sede de una noche de gala en la que se premiaron diversas categorías relacionadas al diseño y ejecución de infraestructura pública y privada, el desarrollo habitacional medio y residencial, el talento de profesionistas en las ramas de la arquitectura, la ingeniería civil y el urbanismo, también la trayectoria empresarial y la docente, además de fotografía urbana. También fueron evaluados algunos proyectos estudiantiles, que fueron revisados por un cuerpo colegiado, determinando un ganador, el proyecto se realizará gracias al apoyo del H. Ayuntamiento de Aguascalientes.
 
 

Previo a la entrega de galardones, cada uno de los invitados recorrió la alfombra roja y tuvo la oportunidad de ver monumentales imágenes de los proyectos que más tarde serían reconocidos además de tomarse la foto del recuerdo en la portada gigante de la revista Construye.

 

Ya en el evento se dieron cita autoridades de los tres niveles de gobierno, destacando la presencia de la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez, el Arq. José de Jesús Altamira Acosta, Secretario de Obras Públicas del estado en representación del gobernador de Aguascalientes C.P. Martín Orozco Sandoval y la diputada federal Lic. Sylvia Garfias Cedillo, además de constructores, empresarios, miembros de distintos colegios de profesionistas y cámaras empresariales, académicos, estudiantes y otros representantes del sector. 

 

Al iniciar el evento, los maestros de ceremonia Paola Barba y Juan Carlos Zamora Jr. presentaron a los ganadores de cada categoría, quienes recibían el anhelado galardón.
Al término del evento los asistentes se dijeron satisfechos por como se realizó el evento, por los premios otorgados y la posibilidad de conversar y generar acuerdos con otros miembros del sector, característica única de los Premios Construye.
 
Finalmente agradecemos a los patrocinadores que hicieron posible la realización de la gala de los Premios Construye 2018, evento que permitió reunir a los principales integrantes del sector de la construcción en Aguascalientes con la intención de reconocer el esfuerzo, la dedicación, el trabajo y sobre todo el profesionalismo con el que se trabaja en nuestra entidad.


FOTOGRAFÍA URBANA
Por primera vez en los Premios Construye, se ha presentado una categoría que no es exclusiva para quienes integran el sector de la construcción. Se trata de la Categoría de Fotografía Urbana, en la que cualquiera con acceso a una cámara podría participar.

Se recibieron una gran cantidad de imágenes que mostraron Aguascalientes y su entorno. Las fotografías fueron publicadas en las redes sociales de Construye y las cinco que más votos obtuvieron fueron clasificadas como finalistas.

Éstas fueron exhibidas a los asistentes a la ceremonia de los Premios Construye y a través de un novedoso sistema electrónico de votación, éstos seleccionaron al ganador.
El Primer lugar lo ocupó la fotografía titulada REFLEXIÓN y su autor es Miguel Ángel Haro Jiménez.

  


VIVIENDA MEDIA
¡Quiero vivir en una bodega divertida! Fue la frase que externó el cliente al Arq. Ignacio Camarillo Medina, idea que se mantuvo dentro de todo el proceso de conceptualización y edificación. El reto fue cómo resolverlo.

Para ello se debió experimentar, combinar y transformar espacios incluso fuera de los parámetros tradicionales, utilizando materiales como acero, madera, hormigón y tabique.

La vivienda está ubicada en Aguascalientes, México alberga a una familia joven que tenía la idea de vivir dentro de una bodega con una cualidad “ser divertida”.




VIVIENDA RESIDENCIAL
Casa AGR es un proyecto de ADI (Arquitectura y Diseño Interior) ubicada en el Fracc. Tierra Verde, dirigido por el Arq. David Fernando Valdés Reynoso y la Arq. Marcelo M. Antonio S. Torres. El proyecto atendió los requerimientos del cliente, quién solicitó espacios con mucha iluminación, ventilación, buena orientación y una sensación de frescura aun cuando no se contará con un jardín.
 
El terreno cuenta con atractivas vistas hacia una zona arbolada. El proyecto arquitectónico se resuelve principalmente en planta baja con un esquema en forma de herradura alrededor de un patio ambientado con poca vegetación y elementos de agua. El patio generó un microclima hacia el cual convergen casi todos los espacios de la casa, cada uno con la orientación adecuada;  En el nivel superior se ubica la tercera recámara y la terraza de lectura y practica de yoga.
 
Los acabados son de vidrio, metal y madera, la casa cuenta con paneles solares para consumir energía de manera natural, creando así un espacio que busca la armonía con el medio ambiente
con ventanas grandes para el aprovechamiento de la luz natural al interior, iluminando la casa durante todo el día.

TRAYECTORIA EMPRESARIAL JOVEN
Taller de Experimentación Urbano Arquitectónica, TEUA, es una empresa joven pero con experiencia en el sector, fue fundada en 2012 por Andrea A. Ramírez Rosso, Herminio Alejandro Rubalcava Diaz e Iván Alejandro Hernández Zavala.
 
Cuenta con un equipo multidisciplinario, profesional y comprometido en el ámbito del análisis urbano, el diseño arquitectónico y de la construcción.
 
Entre sus proyectos del 2018 destacan la gestoría para la autorización de la modificación del proyecto de zonificación de la segunda etapa del Condominio Horizontal Punta del Cielo y participación en el Plan Municipal de Movilidad No Motorizada (plan de interconexión de ciclovías nuevas y existentes para la Ciudad de Aguascalientes) y elaboración de proyectos ejecutivos de las mismas. 
  


TRAYECTORIA EMPRESARIAL
Se galardonó al Ing. Juan Manuel González Azco, director general de GRUPO MATRA, quien ha logrado posicionar a su empresa como una de las mejores de la región. 
 
En MATRA están dedicados  a la construcción de vías terrestres, Maquinaria y Urbanización, además de producción y venta de agregados pétreos, basálticos, mezclas asfálticas  y concretos de óptima calidad.
 
Han trabajado con clientes tanto del sector público como de la iniciativa privada, formando parte de los grandes proyectos que han permitido el fortalecimiento de Aguascalientes.

 
VIVIENDA RESIDENCIAL

Facebook

Proyectos Arquitectonicos

Casa B+G / ADI

Casa B+G / ADI

Arquitectos: ADi Arquitectura y Diseño de interiores  Ubicación: Aguascalientes, México  Área: 623.0 m2 Año Proyecto: 2015  Descripción del proyecto: El proyecto es para una familia joven de 5 integrantes, en un terreno rectangular con orientación...

Revista Digital


Convocatoria Premios Construye 2018

La revista Construye reconoce, a través de los Premios Construye, el esfuerzo de quienes construyen con talento, pasión y dedicación la historia de Aguascalientes.

Los galardones se entregarán en una Cena de Gala el 16 de noviembre de 2018.


Categorías a Premiar:


- INFRAESTRUCTURA: Pública y Privada
- TRAYECTORIA EMPRESARIAL
- JÓVENES TALENTO
- SERVIDOR PÚBLICO 
- VIVIENDA
- DOCENTE
- INVESTIGADOR
- FOTOGRAFÍA URBANA
- PROYECTO ESTUDIANTIL
 

 
 
 
 

Infraestructura: Proyectos que fortalecen el desarrollo y crecimiento de la entidad, con no más de 5 años de antigüedad. Si el proyecto aún no está concluido, deberá presentar un avance comprobable de por lo menos el 80% al mes de septiembre.

* Se premia por separado a quienes diseñaron y a quienes ejecutaron la obra. Deberán ser proyectos que se caractericen por su aportación tecnológica, responsabilidad social, calidad en la ejecución, innovación en diseño y sustentabilidad.

* Pública

* Privada

Trayectoria Empresarial: Reconocer la trayectoria de personas físicas o morales que fortalecen al sector de la construcción, tomando en cuenta su permanencia, crecimiento y proyectos ejecutados. Dicha categoría se divide en empresas proveedores del sector de la construcción y empresas constructoras.
  • Empresa Consolidada (10 años en adelante)
  • Empresa joven (menor a 10 años)

Jóvenes Talentos: Arquitectos, ingenieros y urbanistas que hayan desarrollado proyectos innovadores. (Límite de edad 35 años al 2018)

Servidor Público: En cualquiera de las disciplinas de Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo, que durante su trayectoria profesional se hayan conducido con calidad moral aportando su experiencia para el buen funcionamiento de los proyectos, obras y/o acciones que se implementan en las dependencias relacionadas al sector de la construcción (Mandos Medios).

Vivienda: Diseño de vivienda que se destaque por su innovación, inclusión de nuevas tecnologías, amigable con el medio ambiente (Deberá estar construida).

Docente: Quien, desde alguna institución educativa de nivel superior, se destaque por su trayectoria, el impulso y la realización de proyectos que contribuyan al desarrollo de la entidad en áreas como la arquitectura, la ingeniería civil y el urbanismo.

Investigador: Quien, desde alguna institución educativa de nivel superior, se destaque por actividades de planeación o investigación de proyectos que contribuyan al desarrollo de la entidad en áreas como la arquitectura, la ingeniería civil y el urbanismo.

Fotografía Urbana: Imágenes inéditas y originales que muestren Aguascalientes (infraestructura, obra civil, entorno y estética urbana, etc). Calificando su composición y calidad. La 1ra etapa de evaluación será a través de las redes sociales y los finalistas serán evaluados por los asistentes el día del evento. (Consulta Dinámica en Facebook Revista Construye)

Fecha límite de recepción de imágenes: 28 de septiembre de 2018

Envíanos vía inbox la imagen con la que deseas participar, acompañada de una carta intención de participación especificando que la imagen es de su autoría, tenga un título, más una breve descripción, nombre completo del participante, celular y correo de contacto.

Revista Construye subirá un álbum con todas las fotos participantes el día 8 de octubre y cierra el 31 de octubre eligiéndose los 5 finalistas en base al mayor número de likes para la selección del ganador que se definirá durante la cena de Gala de los Premios Construye 2018 el 16 de noviembre.

Dinámica de participación:

1.- Dale like a nuestra página en Facebook

2.- Dale like a esta publicación y compártela en tu muro

|Características de la imagen: La mayor calidad posible|

NOTA: Los likes que contarán serán solo los recibidos en las fotos de nuestro álbum.

En caso de resultar finalista, se revisará que cumpla con todos los puntos de este post, de lo contrario quedará descalificado automáticamente.

Los 5 finalistas contarán con boleto para asistir al evento.

Proyecto Estudiantil: Objetivo: Proyecto de intervención en un espacio púbico municipal libre de barreras y con accesibilidad universal, denominado parque FONAPO II ubicado en la Ciudad de Aguascalientes. El proyecto debe tener impacto social, ser viable, innovador, incluir el uso de nuevas tecnologías y de 3 materiales reciclables (uno de ellos llantas proporcionadas por el H. Municipio de Aguascalientes), además de poder ejecutarse con un presupuesto no mayor a un millón ochocientos mil pesos.

Requisitos: El proyecto podrá ser desarrollado por equipos integrados por alumnos de las carreras de arquitectura, ingeniería, urbanismo y otras afines impartidas en las diversas Universidades e Instituciones de educación de nivel superior de Aguascalientes. Cada equipo deberá contar con un docente que funja como tutor. El número de integrantes y la conformación de cada equipo será de libre elección indistintamente de la institución educativa. El Equipo participante deberá de mantener un vínculo con alguna institución educativa de nivel superior, por lo menos hasta diciembre del 2018.

*Ver bases específicas de concurso.
 

A) INSCRIPCION.

  • Cierre de Inscripciones el 31 de agosto de 2018 a las 14:00 hrs
  • Para el proceso de inscripción es indispensable enviar una carta de intención de participación, con la categoría, nombre y matricula de cada uno de los integrantes, indicando la institución educativa, así como del tutor del equipo, incluir una fotografía de todo el equipo. Enviada a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., posterior a la recepción de la carta de intención y como confirmación de registro se le hará llegar a cada equipo un código de participación que será la única forma de identificación al presentar la propuesta con el objeto de garantizar el anonimato al evaluar.
  • Al registrar la inscripción se le hará entrega a cada equipo de la información para el desarrollo del proyecto, levantamiento fotográfico del sitio, levantamiento topográfico en formato dwg, así como los términos de referencia y contenido del proyecto ejecutivo a los que el proyecto ganador se comprometerá entregar una vez fallado por el jurado.

 

B) ENTREGA DE PROPUESTA.

  • 2 láminas de 90 X 60 cm impresas en papel fotográfico montadas en superficie rígida y que contengan la información gráfica necesaria que explique el proyecto en representación libre y con escala gráfica (mínimo contenido plantas, secciones y perspectivas).
  • Video en formato MP4. (*Opcional)
  • Modelo físico a escala. (*Opcional
  • Memoria descriptiva del proyecto en un máximo de 10 cuartillas en Arial 11 pts, (Puede incluir imágenes).
  • Ficha de costos paramétricos de la propuesta conceptual.
  • Todo el material presentado deberá de ser respaldado digitalmente y entregado en una memoria USB.
NOTA: En todos los documentos a presentar la única forma de identificación será el código de participación pudiendo complementarlo con una frase o eslogan que identifique la propuesta, en ningún caso se podrá sugerir o mostrar la identidad de alguno de los participantes del equipo que desarrollo la propuesta.
 
C) PREMIOS.
  • La categoría Proyecto Estudiantil premiará primero, segundo y tercer lugar haciéndose acreedores a un premio en efectivo de $80,000.00, $30,000.00 y $20,000.00 pesos respectivamente.
  • Además, El 1er lugar recibirá el Premio Construye y la propuesta ganadora deberá desarrollarse al nivel necesario para ser ejecutado por el H. Ayuntamiento de Aguascalientes a través de distintas dependencias.
  • El 2do y 3er lugar recibirá un reconocimiento por su participación.
  • (Todos los equipos participantes recibirán constancia digital de participación).
  • El 1er lugar deberá entregar al H. Municipio de Aguascalientes el Proyecto Ejecutivo en un plazo no mayor a 50 días. (En base a los términos de referencia entregados en la inscripción).

 

¿Por qué Participar?

Participar en este tipo de concursos permite a arquitectos, ingenieros y urbanistas brindar un valor agregado a sus proyectos.

Los proyectos y C.V. serán vistos por un Jurado conformado por destacados profesionistas a nivel nacional de cada una de las disciplinas a evaluar. Su participación es totalmente voluntaria, no remunerada e imparcial, sin ninguna otra directiva de Construye, más allá que la de calificar cada proyecto de acuerdo a los atributos que corresponden a cada categoría. Otorgando constancia por su reconocimiento.

 

Inscribirse no tiene costo alguno y es muy sencillo.

¿Cómo participar?

Con proyectos y obras realizadas en el estado de Aguascalientes entre el 1 de enero de 2013 al 15 de septiembre de 2018.

La fecha límite de inscripción es el 18 de octubre de 2018, en caso de que la información esté incompleta después de esa fecha, la obra quedará descalificada según la normatividad del Comité de Recepción y Organización.

Los trabajos recibidos se enviarán al Jurado de los Premios Construye.

Construye reúne al jurado y recopila los proyectos que cumplen con el total de los requisitos y se reserva el derecho de solicitar a los participantes material adicional al entregado.

Los proyectos ganadores se publicarán a detalle en la edición de diciembre 2018 de la revista Construye y tendrán difusión a través de la plataforma integral de la revista conformada por versión impresa, digital, página web y redes sociales.

 

Para la categoría de Infraestructura y Vivienda enviar:

  • Carta intención de participar en la categoría con nombre, datos de contacto y fotografía del/los integrante(s).
  • 5 a 20 fotografías del proyecto mínimo de 1-2 MB en formato jpg.
  • 2 a 10 planos de 1-4 MB en formato pdf sin saturación de dibujo y con escala gráfica.
  • Video opcional en formato MP4.
  • Memoria descriptiva con los créditos y características constructivas, de diseño e innovación, máximo 2 cuartillas a 1.5 de espacio, y fuente Arial de 11 pts, sin logotipos comerciales.

 

Para la categoría de Trayectoria Empresarial, Jóvenes Talentos, Académico, Investigador y Servidor Público enviar:

  • CV con fotografía.
  • 5 a 20 fotografías de su trayectoria laboral y/o académica de los proyectos en los que haya participado con una breve descripción.
  • Redacción de un ensayo, con extensión de una cuartilla, en el que se argumente el por qué es merecedor del Premio Construye. (Arial 11 pts).
  • Video opcional en formato MP4.
  • El material deberá ser enviado al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Y contener los siguientes datos de contacto:

  1. Nombre:
  2. Número de teléfono fijo:
  3. Número de celular:
  4. Correo electrónico:
  5. Punto de contacto extra (nombre y teléfono de celular donde puedan dejar mensaje en caso de no recibir respuesta de los anteriores)

 

Premio

Es una pieza original que representa la importancia de la infraestructura en el desarrollo económico y social de la entidad.

Todos los participantes recibirán una constancia digital de participación.

Habrá un solo proyecto ganador por cada categoría. El jurado se reserva el derecho de otorgar menciones honoríficas o destacar participaciones especiales.
 

Vigencia de la Convocatoria:

Del 2 de julio al 19 de octubre de 2018

La Categoría de Proyecto Estudiantil cierra inscripciones a las 14:00 hrs del día 31 de agosto de 2018.

 

Jurado Premios Construye (Todas las categorías a excepción del Proyecto Estudiantil)

Dr. en Arquitectura Martín Andrade

Arq. Arturo Revilla

Ing. Roberto Aceves

Dr. Rodrigo Franco

Lic. Juan Carlos Zamora

 

Jurado Categoría Proyecto Estudiantil

Arq. Alfonso Garduño

Arq. Carlos Orduña

Ing. Miguel Ángel Huizar

Arq. Luis Morán

 

*LA REVISTA CONSTRUYE SE RESERVA EL DERECHO A LA PUBLICACIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS*.

Situaciones no previstas

Toda situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Consejo Editorial de la revista Construye y el Jurado de los Premios Construye.

Si existen Dudas sobre la presente convocatoria, escribe un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Descargar Convocatoria Premios Construye 2018

 
UN ÉXITO LA TERCERA EDICIÓN DE LOS
  

Con la asistencia de más de 370 personas vinculadas al sector de la construcción se realizó la tercera edición de los Premios Construye, evento en el que se reconoce a lo más destacado del sector.

Con un éxito rotundo, el Hotel Marriott en Aguascalientes, fue sede de una noche de gala en la que se premiaron diversas categorías relacionadas al diseño y ejecución de infraestructura pública y privada, el desarrollo habitacional medio y residencial, el talento de profesionistas en las ramas de la arquitectura, la ingeniería civil y el urbanismo, también la trayectoria empresarial y la docente, además de fotografía urbana. También fueron evaluados algunos proyectos estudiantiles, que fueron revisados por un cuerpo colegiado, determinando un ganador, el proyecto se realizará gracias al apoyo del H. Ayuntamiento de Aguascalientes.
 
 

Previo a la entrega de galardones, cada uno de los invitados recorrió la alfombra roja y tuvo la oportunidad de ver monumentales imágenes de los proyectos que más tarde serían reconocidos además de tomarse la foto del recuerdo en la portada gigante de la revista Construye.

 

Ya en el evento se dieron cita autoridades de los tres niveles de gobierno, destacando la presencia de la alcaldesa de Aguascalientes Tere Jiménez, el Arq. José de Jesús Altamira Acosta, Secretario de Obras Públicas del estado en representación del gobernador de Aguascalientes C.P. Martín Orozco Sandoval y la diputada federal Lic. Sylvia Garfias Cedillo, además de constructores, empresarios, miembros de distintos colegios de profesionistas y cámaras empresariales, académicos, estudiantes y otros representantes del sector. 

 

Al iniciar el evento, los maestros de ceremonia Paola Barba y Juan Carlos Zamora Jr. presentaron a los ganadores de cada categoría, quienes recibían el anhelado galardón.
Al término del evento los asistentes se dijeron satisfechos por como se realizó el evento, por los premios otorgados y la posibilidad de conversar y generar acuerdos con otros miembros del sector, característica única de los Premios Construye.
 
Finalmente agradecemos a los patrocinadores que hicieron posible la realización de la gala de los Premios Construye 2018, evento que permitió reunir a los principales integrantes del sector de la construcción en Aguascalientes con la intención de reconocer el esfuerzo, la dedicación, el trabajo y sobre todo el profesionalismo con el que se trabaja en nuestra entidad.


FOTOGRAFÍA URBANA
Por primera vez en los Premios Construye, se ha presentado una categoría que no es exclusiva para quienes integran el sector de la construcción. Se trata de la Categoría de Fotografía Urbana, en la que cualquiera con acceso a una cámara podría participar.

Se recibieron una gran cantidad de imágenes que mostraron Aguascalientes y su entorno. Las fotografías fueron publicadas en las redes sociales de Construye y las cinco que más votos obtuvieron fueron clasificadas como finalistas.

Éstas fueron exhibidas a los asistentes a la ceremonia de los Premios Construye y a través de un novedoso sistema electrónico de votación, éstos seleccionaron al ganador.
El Primer lugar lo ocupó la fotografía titulada REFLEXIÓN y su autor es Miguel Ángel Haro Jiménez.

  


VIVIENDA MEDIA
¡Quiero vivir en una bodega divertida! Fue la frase que externó el cliente al Arq. Ignacio Camarillo Medina, idea que se mantuvo dentro de todo el proceso de conceptualización y edificación. El reto fue cómo resolverlo.

Para ello se debió experimentar, combinar y transformar espacios incluso fuera de los parámetros tradicionales, utilizando materiales como acero, madera, hormigón y tabique.

La vivienda está ubicada en Aguascalientes, México alberga a una familia joven que tenía la idea de vivir dentro de una bodega con una cualidad “ser divertida”.




VIVIENDA RESIDENCIAL
Casa AGR es un proyecto de ADI (Arquitectura y Diseño Interior) ubicada en el Fracc. Tierra Verde, dirigido por el Arq. David Fernando Valdés Reynoso y la Arq. Marcelo M. Antonio S. Torres. El proyecto atendió los requerimientos del cliente, quién solicitó espacios con mucha iluminación, ventilación, buena orientación y una sensación de frescura aun cuando no se contará con un jardín.
 
El terreno cuenta con atractivas vistas hacia una zona arbolada. El proyecto arquitectónico se resuelve principalmente en planta baja con un esquema en forma de herradura alrededor de un patio ambientado con poca vegetación y elementos de agua. El patio generó un microclima hacia el cual convergen casi todos los espacios de la casa, cada uno con la orientación adecuada;  En el nivel superior se ubica la tercera recámara y la terraza de lectura y practica de yoga.
 
Los acabados son de vidrio, metal y madera, la casa cuenta con paneles solares para consumir energía de manera natural, creando así un espacio que busca la armonía con el medio ambiente
con ventanas grandes para el aprovechamiento de la luz natural al interior, iluminando la casa durante todo el día.

TRAYECTORIA EMPRESARIAL JOVEN
Taller de Experimentación Urbano Arquitectónica, TEUA, es una empresa joven pero con experiencia en el sector, fue fundada en 2012 por Andrea A. Ramírez Rosso, Herminio Alejandro Rubalcava Diaz e Iván Alejandro Hernández Zavala.
 
Cuenta con un equipo multidisciplinario, profesional y comprometido en el ámbito del análisis urbano, el diseño arquitectónico y de la construcción.
 
Entre sus proyectos del 2018 destacan la gestoría para la autorización de la modificación del proyecto de zonificación de la segunda etapa del Condominio Horizontal Punta del Cielo y participación en el Plan Municipal de Movilidad No Motorizada (plan de interconexión de ciclovías nuevas y existentes para la Ciudad de Aguascalientes) y elaboración de proyectos ejecutivos de las mismas. 
  


TRAYECTORIA EMPRESARIAL
Se galardonó al Ing. Juan Manuel González Azco, director general de GRUPO MATRA, quien ha logrado posicionar a su empresa como una de las mejores de la región. 
 
En MATRA están dedicados  a la construcción de vías terrestres, Maquinaria y Urbanización, además de producción y venta de agregados pétreos, basálticos, mezclas asfálticas  y concretos de óptima calidad.
 
Han trabajado con clientes tanto del sector público como de la iniciativa privada, formando parte de los grandes proyectos que han permitido el fortalecimiento de Aguascalientes.

 
VIVIENDA RESIDENCIAL