Construye te invita a ser parte de construexpo  occidente, no te quedes fuera...

 
 

Revista Digital



Con pocos espacios disponibles en el territorio y metros cuadrados cada vez más caros, la dirección del crecimiento en los grandes centros urbanos suele ser vertical. En las grandes metrópolis, la imagen de los edificios altos y la imagen asociada a la ciudad suelen ser casi inseparables, por lo que los horizontes comienzan a adquirir una cierta iconicidad que nos remite de inmediato a los lugares en los que se insertan.
Con la verticalización, el “eje z” –si se asocia con el sistema de coordenadas cartesianas– asume un mayor protagonismo y, por tanto, es necesaria una mirada más distante para su mayor comprensión formal. Al distanciar esta mirada y comprender los edificios en altura en relación con su entorno, ya sea el más inmediato, aún dentro de los límites de la ciudad, o el de las zonas periféricas a ella, se pueden identificar incluso algunos aspectos invisibles.
Con metros cuadrados más caros, los núcleos urbanos verticales suelen estar ocupados por las sedes de grandes empresas o proyectos inmobiliarios de alta gama, que destacan no solo por su altura, sino también por su posición privilegiada en el contexto urbano.
Mientras que algunas imágenes aéreas utilizan una representación de verticalización más habitual y rápidamente identificable, enfatizando precisamente las fachadas de los edificios y su extensión vertical, otras solo sugieren su altura desde sus sombras. En otra alianza con el Overview, presentamos imágenes de algunas ciudades del mundo desde un punto de vista aéreo, lo que permite una percepción más panorámica desde diferentes ángulos, del fenómeno de la verticalización.
fuente:https://www.archdaily.mx/mx/958714/la-verticalizacion-de-las-ciudades-desde-una-perspectiva-aerea
 

Social Urbanism: Reframing Spatial Design – Discourses from Latin America, un nuevo libro de Maria Bellalta, ASLA, decana de la Escuela de Arquitectura del Paisaje en el Boston Architectural College, es una adición bienvenida al creciente número de publicaciones sobre temas orientados a la justicia social forma de urbanismo, arquitectura y espacio público que emanan de Medellín y Colombia. Los logros del urbanismo social se han convertido legítimamente en sinónimo de Medellín en el mundo de la arquitectura del paisaje, la planificación y el diseño urbanos y la arquitectura.
Entonces, ¿qué es el urbanismo social? ¿Es un proceso de planificación, diseño e implementación de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba para mejorar la calidad de vida de las comunidades de bajos ingresos y desfavorecidas? Apropiadamente, no hay una definición única en el libro. Hay varias tomas, que van desde comparaciones con la estrategia de acupuntura urbana de Jaime Lerner, enfoques comunitarios integrados (compromiso y participación) y proyectos y prácticas en México y Brasil.
Si bien esta falta de definición puede dejar a algunos lectores insatisfechos, el libro proporciona una cronología de los muchos esfuerzos sociales urbanistas y actores institucionales de Medellín, que están representados por una colección de siglas: PRIMED, POT, EDU, PUI, EPM, UVA, AEI, etc. Todo esto apunta al valor de soluciones complejas que incluyen múltiples partes interesadas e intereses.
Pero los resultados no están exentos de deficiencias. En el aporte crítico de Gloria Aponte, destaca la falta de consideraciones ecológicas en la práctica del urbanismo social en Medellín. Esta omisión se describe con más detalle en el artículo de Juan Camilo Jaramillo sobre el medio ambiente dañado de la ciudad: los impactos negativos acumulados en el aire, el agua, la tierra y la biodiversidad.
Social Urbanism es un libro predominantemente gráfico. Contiene mapas atractivos y completos basados en datos sociales, económicos, urbanos y ambientales de América Latina, Colombia y Medellín. Como tal, es un libro alineado con la obra del arquitecto y profesor Felipe Correa, que incluye sus libros sobre Sao Paulo, Brasil; Ciudad de México, México; y Quito, Ecuador.
Social Urbanism también contiene el ADN de varios libros potenciales que espero que surjan pronto. El Capítulo Uno, sobre la geografía de América Latina es sucinto, pero como capítulo puede ser demasiado ambicioso. Los mapas que describen la extracción de recursos del continente también son un buen compañero para el libro Beyond the City: Resource Extraction Urbanism in South America (Más allá de la ciudad: Urbanismo de extracción de recursos en América del Sur) de Felipe Correa. En el Capítulo Dos, el libro cambia su enfoque a la historia urbana de Medellín. El urbanismo social, el corazón del libro, constituye el Capítulo Tres.
El Capítulo Cuatro es una colección de proyectos de estudio desarrollados a través de las numerosas visitas y estudios de diseño que Bellalta ha organizado en Medellín con estudiantes del Boston Architectural College y sus estudiantes y profesores colaboradores de la prestigiosa Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), una institución privada, católica y poderoso actor institucional en la transformación de Medellín. Este capítulo revela la amplitud y profundidad de las oportunidades de exploración por parte de los estudiantes de planificación y diseño. Los proyectos hablan de la promesa incumplida de progreso en América Latina y el potencial del urbanismo social en la región. El Capítulo Cinco, “Voces invitadas”, incluye artículos breves de algunos de los actores contemporáneos clave que están remodelando Medellín, incluidos Jorge Pérez Jaramillo y Alejandro Echeverri Restrepo, ex director de la Compañía de Desarrollo Urbano.
Social Urbanism se abre con un prólogo de Echeverri, quien resalta la calidad de las presentaciones gráficas de los datos. De hecho, algunos de los gráficos son espectaculares y su presentación está respaldada por el generoso formato de libro. Pero algunos gráficos no son digeribles de inmediato. Tómese su tiempo para procesarlos, especialmente la información estadística. (El libro es bilingüe, con inglés y español en paralelo, solo en las secciones de índice, agradecimientos, prólogo e introducción; una limitación que espero se resuelva pronto a través de una traducción completa importante y potencialmente impactante en español).
Bellalta ve "el paisaje como un espacio cultural, influenciado por la geografía". Su introducción se centra en la explotación de los recursos naturales y la gente de América Latina por parte de Europa y Estados Unidos. América Latina creó una riqueza que los latinoamericanos no disfrutaron, porque fueron esclavizados y se les ofreció un trabajo arduo y mal pagado. La corrupción y la codicia local y extranjera, alimentadas por la extracción de recursos, explican el permanente subdesarrollo de América Latina. En la región de Medellín, la cocaína, el oro, las flores y el café fueron el foco de extracción. El libro está escrito como una crítica a esta injusticia social y ambiental, ilustrando cómo Europa y Estados Unidos fueron indiferentes a las consecuencias de sus acciones. Este es uno de los puntos fuertes del libro.
Hace unos años en Medellín entrevisté al arquitecto y urbanista Jorge Pérez Jaramillo, exdecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana, exdirector de planeamiento de Medellín, y autor de otro libro reciente y significativo sobre Medellín, que se resume en un artículo en la sección "Voces invitadas" del libro.
Pérez Jaramillo describió su ciudad como una comunidad que tocó fondo a principios de la década de 1990. Después de décadas de violencia y crimen producidos por poderosos cárteles de la droga, y los efectos acumulativos de décadas de guerra civil y actividad guerrillera, no había otro lugar adonde ir excepto hacia arriba o ahogarse en el fondo. Este surgimiento fue terreno fértil para una transformación urbana de orientación social.
Si tienen interés en Medellín porque conocen los hermosos edificios públicos, parques e infraestructura construidos en la ciudad en las últimas dos décadas, y desean saber más sobre estas estructuras, entonces este no es su libro. Todos los ejemplos importantes - Biblioteca España, las escaleras mecánicas de la Comuna 13, etc. - están incluidos, pero solo como parte de generosos ensayos fotográficos tejidos a través de los capítulos. El hecho de que el libro evite centrarse en el diseño es refrescante. El urbanismo social, en cambio, apunta a los procesos sociales y políticos que permitieron que estos proyectos existieran.
El libro busca responder: ¿Qué tipo de procesos administrativos, profesionales, académicos, sociales y culturales generaron la gran calidad del diseño tan ampliamente reconocida por muchas publicaciones y premios? ¿Cómo pueden otras ciudades transformar la infraestructura inerte y obstructiva, como los tanques de agua municipales, que en Medellín se han convertido en infraestructura social-pública en la forma de las Unidades de Vida Articulada (UVAs)?
Este no es un libro de instrucciones, porque la historia de Medellín demuestra que la gran calidad del diseño solo pudo haber sucedido como sucedió allí. Puede deberse a las condiciones sociales, culturales, económicas y ambientales únicas; la historia, identidad y territorio “paisa”; la comunidad resiliente de la ciudad; y numerosos líderes, políticos y académicos destacados en planificación y diseño urbano.
El urbanismo social ha mejorado la calidad de vida de muchos que habían sido ignorados sistemáticamente. Pero la desigualdad también ha aumentado en Medellín y múltiples proyectos y planes siguen truncados, pospuestos o sin implementar.
Las ideas importantes, antiguas pero también nuevas, del urbanismo social nos recuerdan que debemos estar siempre en acción. La salud, la seguridad y el bienestar públicos, de los que son responsables los arquitectos paisajistas y otros, deben mantenerse. Como propone Bellalta, el urbanismo social debe pasar del modelo al movimiento global.
 Fuente:https://www.archdaily.mx/mx/957561/urbanismo-social-replanteando-el-diseno-espacial-y-los-discursos-de-america-latina
 
 
 
OMA gana el concurso para diseñar la ciudad de ciencia y tecnología de Chengdu
OMA y GMP han sido l os ganadores del concurso para diseñar Chengdu, la ciudad de ciencia y tecnología del futuro en China. El equipo desarrollará la primera fase del plan maestro, que incluirá un Parque Educativo Internacional en el oeste y un Desarrollo Orientado al Tránsito el sureste que será liderado por GMP. El proyecto piloto es una parte de la industria de la innovación que impulsa el desarrollo de la ciudad alrededor del nuevo aeropuerto al este de Chengdu.
El Parque Educativo Internacional cuenta con 460.000 metros cuadrados e incluirá un programa educativo para múltiples universidades, así como residencias, programas públicos, laboratorios y oficinas de innovación. Como señala el equipo, los edificios contarán con terrazas ajardinadas que se convertirán en una extensión de la forma natural del relieve del sitio.
El centro del campus estará formado por un valle e incluirá un complejo emblemático:
El edificio de 80.000 metros cuadrados formará el corazón de la vida educativa e incluirá una biblioteca universitaria, centro de estudiantes, auditorios, laboratorios y oficinas.

fuente:https://www.archdaily.mx/mx/956668/oma-gana-el-concurso-para-disenar-la-ciudad-de-ciencia-y-tecnologia-de-chengdu

Facebook

Revista Digital

Proyectos Arquitectonicos

CASA HILCA / DI FRENNA

CASA HILCA / DI FRENNA

Su fachada principal destaca por su juego de volúmenes compuesta por dos elementos con mucha presencia, un elemento vertical de piedra de los volcanes de Colima y trasversalmente un elemento...


Con pocos espacios disponibles en el territorio y metros cuadrados cada vez más caros, la dirección del crecimiento en los grandes centros urbanos suele ser vertical. En las grandes metrópolis, la imagen de los edificios altos y la imagen asociada a la ciudad suelen ser casi inseparables, por lo que los horizontes comienzan a adquirir una cierta iconicidad que nos remite de inmediato a los lugares en los que se insertan.
Con la verticalización, el “eje z” –si se asocia con el sistema de coordenadas cartesianas– asume un mayor protagonismo y, por tanto, es necesaria una mirada más distante para su mayor comprensión formal. Al distanciar esta mirada y comprender los edificios en altura en relación con su entorno, ya sea el más inmediato, aún dentro de los límites de la ciudad, o el de las zonas periféricas a ella, se pueden identificar incluso algunos aspectos invisibles.
Con metros cuadrados más caros, los núcleos urbanos verticales suelen estar ocupados por las sedes de grandes empresas o proyectos inmobiliarios de alta gama, que destacan no solo por su altura, sino también por su posición privilegiada en el contexto urbano.
Mientras que algunas imágenes aéreas utilizan una representación de verticalización más habitual y rápidamente identificable, enfatizando precisamente las fachadas de los edificios y su extensión vertical, otras solo sugieren su altura desde sus sombras. En otra alianza con el Overview, presentamos imágenes de algunas ciudades del mundo desde un punto de vista aéreo, lo que permite una percepción más panorámica desde diferentes ángulos, del fenómeno de la verticalización.
fuente:https://www.archdaily.mx/mx/958714/la-verticalizacion-de-las-ciudades-desde-una-perspectiva-aerea
 

Social Urbanism: Reframing Spatial Design – Discourses from Latin America, un nuevo libro de Maria Bellalta, ASLA, decana de la Escuela de Arquitectura del Paisaje en el Boston Architectural College, es una adición bienvenida al creciente número de publicaciones sobre temas orientados a la justicia social forma de urbanismo, arquitectura y espacio público que emanan de Medellín y Colombia. Los logros del urbanismo social se han convertido legítimamente en sinónimo de Medellín en el mundo de la arquitectura del paisaje, la planificación y el diseño urbanos y la arquitectura.
Entonces, ¿qué es el urbanismo social? ¿Es un proceso de planificación, diseño e implementación de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba para mejorar la calidad de vida de las comunidades de bajos ingresos y desfavorecidas? Apropiadamente, no hay una definición única en el libro. Hay varias tomas, que van desde comparaciones con la estrategia de acupuntura urbana de Jaime Lerner, enfoques comunitarios integrados (compromiso y participación) y proyectos y prácticas en México y Brasil.
Si bien esta falta de definición puede dejar a algunos lectores insatisfechos, el libro proporciona una cronología de los muchos esfuerzos sociales urbanistas y actores institucionales de Medellín, que están representados por una colección de siglas: PRIMED, POT, EDU, PUI, EPM, UVA, AEI, etc. Todo esto apunta al valor de soluciones complejas que incluyen múltiples partes interesadas e intereses.
Pero los resultados no están exentos de deficiencias. En el aporte crítico de Gloria Aponte, destaca la falta de consideraciones ecológicas en la práctica del urbanismo social en Medellín. Esta omisión se describe con más detalle en el artículo de Juan Camilo Jaramillo sobre el medio ambiente dañado de la ciudad: los impactos negativos acumulados en el aire, el agua, la tierra y la biodiversidad.
Social Urbanism es un libro predominantemente gráfico. Contiene mapas atractivos y completos basados en datos sociales, económicos, urbanos y ambientales de América Latina, Colombia y Medellín. Como tal, es un libro alineado con la obra del arquitecto y profesor Felipe Correa, que incluye sus libros sobre Sao Paulo, Brasil; Ciudad de México, México; y Quito, Ecuador.
Social Urbanism también contiene el ADN de varios libros potenciales que espero que surjan pronto. El Capítulo Uno, sobre la geografía de América Latina es sucinto, pero como capítulo puede ser demasiado ambicioso. Los mapas que describen la extracción de recursos del continente también son un buen compañero para el libro Beyond the City: Resource Extraction Urbanism in South America (Más allá de la ciudad: Urbanismo de extracción de recursos en América del Sur) de Felipe Correa. En el Capítulo Dos, el libro cambia su enfoque a la historia urbana de Medellín. El urbanismo social, el corazón del libro, constituye el Capítulo Tres.
El Capítulo Cuatro es una colección de proyectos de estudio desarrollados a través de las numerosas visitas y estudios de diseño que Bellalta ha organizado en Medellín con estudiantes del Boston Architectural College y sus estudiantes y profesores colaboradores de la prestigiosa Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), una institución privada, católica y poderoso actor institucional en la transformación de Medellín. Este capítulo revela la amplitud y profundidad de las oportunidades de exploración por parte de los estudiantes de planificación y diseño. Los proyectos hablan de la promesa incumplida de progreso en América Latina y el potencial del urbanismo social en la región. El Capítulo Cinco, “Voces invitadas”, incluye artículos breves de algunos de los actores contemporáneos clave que están remodelando Medellín, incluidos Jorge Pérez Jaramillo y Alejandro Echeverri Restrepo, ex director de la Compañía de Desarrollo Urbano.
Social Urbanism se abre con un prólogo de Echeverri, quien resalta la calidad de las presentaciones gráficas de los datos. De hecho, algunos de los gráficos son espectaculares y su presentación está respaldada por el generoso formato de libro. Pero algunos gráficos no son digeribles de inmediato. Tómese su tiempo para procesarlos, especialmente la información estadística. (El libro es bilingüe, con inglés y español en paralelo, solo en las secciones de índice, agradecimientos, prólogo e introducción; una limitación que espero se resuelva pronto a través de una traducción completa importante y potencialmente impactante en español).
Bellalta ve "el paisaje como un espacio cultural, influenciado por la geografía". Su introducción se centra en la explotación de los recursos naturales y la gente de América Latina por parte de Europa y Estados Unidos. América Latina creó una riqueza que los latinoamericanos no disfrutaron, porque fueron esclavizados y se les ofreció un trabajo arduo y mal pagado. La corrupción y la codicia local y extranjera, alimentadas por la extracción de recursos, explican el permanente subdesarrollo de América Latina. En la región de Medellín, la cocaína, el oro, las flores y el café fueron el foco de extracción. El libro está escrito como una crítica a esta injusticia social y ambiental, ilustrando cómo Europa y Estados Unidos fueron indiferentes a las consecuencias de sus acciones. Este es uno de los puntos fuertes del libro.
Hace unos años en Medellín entrevisté al arquitecto y urbanista Jorge Pérez Jaramillo, exdecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana, exdirector de planeamiento de Medellín, y autor de otro libro reciente y significativo sobre Medellín, que se resume en un artículo en la sección "Voces invitadas" del libro.
Pérez Jaramillo describió su ciudad como una comunidad que tocó fondo a principios de la década de 1990. Después de décadas de violencia y crimen producidos por poderosos cárteles de la droga, y los efectos acumulativos de décadas de guerra civil y actividad guerrillera, no había otro lugar adonde ir excepto hacia arriba o ahogarse en el fondo. Este surgimiento fue terreno fértil para una transformación urbana de orientación social.
Si tienen interés en Medellín porque conocen los hermosos edificios públicos, parques e infraestructura construidos en la ciudad en las últimas dos décadas, y desean saber más sobre estas estructuras, entonces este no es su libro. Todos los ejemplos importantes - Biblioteca España, las escaleras mecánicas de la Comuna 13, etc. - están incluidos, pero solo como parte de generosos ensayos fotográficos tejidos a través de los capítulos. El hecho de que el libro evite centrarse en el diseño es refrescante. El urbanismo social, en cambio, apunta a los procesos sociales y políticos que permitieron que estos proyectos existieran.
El libro busca responder: ¿Qué tipo de procesos administrativos, profesionales, académicos, sociales y culturales generaron la gran calidad del diseño tan ampliamente reconocida por muchas publicaciones y premios? ¿Cómo pueden otras ciudades transformar la infraestructura inerte y obstructiva, como los tanques de agua municipales, que en Medellín se han convertido en infraestructura social-pública en la forma de las Unidades de Vida Articulada (UVAs)?
Este no es un libro de instrucciones, porque la historia de Medellín demuestra que la gran calidad del diseño solo pudo haber sucedido como sucedió allí. Puede deberse a las condiciones sociales, culturales, económicas y ambientales únicas; la historia, identidad y territorio “paisa”; la comunidad resiliente de la ciudad; y numerosos líderes, políticos y académicos destacados en planificación y diseño urbano.
El urbanismo social ha mejorado la calidad de vida de muchos que habían sido ignorados sistemáticamente. Pero la desigualdad también ha aumentado en Medellín y múltiples proyectos y planes siguen truncados, pospuestos o sin implementar.
Las ideas importantes, antiguas pero también nuevas, del urbanismo social nos recuerdan que debemos estar siempre en acción. La salud, la seguridad y el bienestar públicos, de los que son responsables los arquitectos paisajistas y otros, deben mantenerse. Como propone Bellalta, el urbanismo social debe pasar del modelo al movimiento global.
 Fuente:https://www.archdaily.mx/mx/957561/urbanismo-social-replanteando-el-diseno-espacial-y-los-discursos-de-america-latina
 
 
 
OMA gana el concurso para diseñar la ciudad de ciencia y tecnología de Chengdu
OMA y GMP han sido l os ganadores del concurso para diseñar Chengdu, la ciudad de ciencia y tecnología del futuro en China. El equipo desarrollará la primera fase del plan maestro, que incluirá un Parque Educativo Internacional en el oeste y un Desarrollo Orientado al Tránsito el sureste que será liderado por GMP. El proyecto piloto es una parte de la industria de la innovación que impulsa el desarrollo de la ciudad alrededor del nuevo aeropuerto al este de Chengdu.
El Parque Educativo Internacional cuenta con 460.000 metros cuadrados e incluirá un programa educativo para múltiples universidades, así como residencias, programas públicos, laboratorios y oficinas de innovación. Como señala el equipo, los edificios contarán con terrazas ajardinadas que se convertirán en una extensión de la forma natural del relieve del sitio.
El centro del campus estará formado por un valle e incluirá un complejo emblemático:
El edificio de 80.000 metros cuadrados formará el corazón de la vida educativa e incluirá una biblioteca universitaria, centro de estudiantes, auditorios, laboratorios y oficinas.

fuente:https://www.archdaily.mx/mx/956668/oma-gana-el-concurso-para-disenar-la-ciudad-de-ciencia-y-tecnologia-de-chengdu
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 348
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 345