El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dio a conocer que la Administración que encabeza dejará listos los planes ejecutivos de tres proyectos de suma importancia para León: la puesta en marcha de un tren como sistema de movilidad, llevar a nivel de decreto el Programa Estatal de Reforestación y la regionalización de los rellenos sanitarios, ya que en los próximos años en toda la entidad no podrá haber más de cinco o seis.
En el tema de la implementación del tren para la ciudad, el Gobernador indicó que este sería el comienzo de la puesta en marcha del Tren Interurbano para las principales ciudades de la entidad, adelantando que para León el proyecto incluye una vía de ocho kilómetros.
“Pueden adelantar (el proyecto del Tren Interurbano) entre las mismas ciudades, es decir, al interior de León empezar con su pequeño tren, en Celaya están dadas las condiciones y poco a poco ir avanzando para después irlos conectando, se puede lograr” comentó.
“Será negocio, será importante, para contaminar menos y obviamente será un dolor de cabeza menos para las autoridades, no hay de otra, lo tenemos que hacer” destacó.
Por su parte, el director del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), Eduardo Sojo Garza-Aldape comentó que para la construcción de este plan se crearon grandes innovaciones: la conformación del Observatorio Ciudadano de Desarrollo que tendrá como finalidad evaluar los avances que tenga la entidad, pero también señalar los puntos donde no se han tenido avances.
Así también, dijo que para la construcción de este plan se fortaleció la participación ciudadana mediante la realización de talleres, entrevistas y 38 mesas de análisis donde participaron más de mil 600 personas y otras 400 contestaron la encuesta que se puso a disposición en el sitio oficial de la dependencia estatal.
El plan consta de cuatro grandes áreas de acción: Social y Humana, Administración Pública y Estado de Derecho, Economía y Territorio y Medio Ambiente; en ellas se toman en cuenta todas las áreas de desarrollo de la ciudadanía como salud, educación, vivienda, pobreza y bienestar social, cultura, deporte, seguridad pública, gobernanza, agua, medio ambiente, ordenamiento territorial, movilidad, así como también toma en cuenta el desarrollo de los clústeres estratégicos, tradicionales y los emergentes.
Fuente: El sol de León