ALBERTO KALACH

Nacido en la Ciudad de México en 1960, con estudios de arquitectura en la Universidad Iberoamericana y la Cornell University en Nueva York, Alberto Kalach Actualmente es una de las voces más críticas en la arquitectura nacional y con construcciones por todo el país, su propuesta urbanística de rescate de los lagos en la CDMX es vanguardista y significa el proyecto más grande en u tipo, que jamás se haya diseñado en el país.

Con apenas 21 años, en 1981, Kalach fundó Taller de Arquitectura X (TAX) , desde donde concibe la arquitectura como funcional en tanto responde y se adapta al entorno natural. Gracias a su interés en el urbanismo y las dinámicas de las grandes ciudades, sus proyectos no se limitan a crear un espacio estético apartado de su entorno, sino que ofrecen toda una experiencia que tiene como prioridad responder al contexto natural, social y cultural.

La desigualdad, el clima, los recursos naturales, materiales y cada detalle de la geografía local, incluidas sus problemáticas sociales son parte del proceso creativo de Alberto Kalach, todo con una perspectiva ecológica que privilegia a la vegetación.

Durante cuatro décadas, al frente de Taller de Arquitectura X, ha investigado y proyectado distintas soluciones para los problemas más comunes que enfrenta el Valle de México. El balance hidrológico de la ciudad, la pérdida de los ríos y lagos o el crecimiento desmedido y anárquico de la mancha urbana son algunas de sus áreas de especialización.

Las propuestas conceptuales de Alberto Kalach en materia de urbanismo pueden encontrarse en el Atlas de proyectos para la Ciudad de México y Ciudad Futura, una síntesis de un plan maestro de rescate de la ciudad lacustre, que reúne las reflexiones y propuestas que el arquitecto ha trabajado la mayor parte de su vida profesional, junto con arquitectos mexicanos como Teodoro González de León, José Manuel Castillo Olea, y Gustavo Lipkau.

Comparte

Lo más reciente

El Tiempo se está agotando.

Por: Ing. Óscar A. Coello Constantemente hemos escuchado hablar del cambio climático, pero difícilmente nos damos cuenta de su impacto, pero hace unos días, estaba caminando con mis hijos por las calles de la ciudad y nos percatamos de pájaros tirados en el piso, por lo que supusimos

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE