Carlos Orduña: un profesionista honesto y capaz

Carlos Orduña se define como una persona y un profesionista “ambicioso”, en el sentido de buscar de manera permanente lograr más en la vida. Para ello, señala, está en constante aprendizaje tanto en lo profesional como en el día a día, al ser un observador y crítico de lo que sucede a su alrededor.

Actualmente Carlos Orduña, arquitecto de profesión con diversos posgrados, dirige 4 empresas. Desde muy joven se interesó por emprender y desarrollar la formación empresarial. Su primera empresa es el Fondo Arquitectura S.A de C.V. fue creada prácticamente al terminar su licenciatura en 1996. Estaempresa se dedica a la construcción tanta de obra pública como de obra privada.

Posteriormente de manera alternativa y como una empresa de apoyo, nace CV materiales y construcciones S.A de C.V. de la cual también es socio fundador, esta empresa se dedica a la venta de materiales pétreos y renta de maquinaria. Es una empresa muy equilibrada y que apoya en la aceleración de las demás sociedades.

La tercera empresa que maneja es una de más reciente creación, dedicada a la producción y venta de prefabricados: La Bloquera Aguascalientes S.A de C.V., la cual da servicio al sector de la construcción enel estado y en el Bajío.

La cuarta empresa Orduña Arquitectos, es la más apasionante, empresa dedicada al diseño y administración de proyectos, la cual trabaja en conjunto con la empresa MAPO (My Arch Project online), en proyectos de todas las escalas, planes maestros, remodelaciones, restauraciones y también desarrolladora de proyectos en lo que compete a la Arquitectura textil.

Cada una de las empresas no dejan de crecer, lo hacen bajo el concepto de qué una empresa que no es integradora y participativa con su factor humano difícilmente llega a crecer y a consolidarse.

Con humildad, el arquitecto dice no me ser especialista en algo en particular, al ser aprendiz de todo y maestro de nada, aunque señala que la experiencia lo ha llevado por algunos caminos profesionales en cada una de sus empresas, ya que el ramo de la arquitectura es muy extenso y ha aprendido a trabajar con especialistas de cada una de las áreas.

Carlos Orduña ha dedicado gran parte de mi vida a la academia. Inició como catedrático en la Universidad Cuauhtémoc desde el año 1997 hasta la fecha, siendo director de la facultad de arquitectura y de ingeniería civil por 15 años. Su pasión por la catedra la lleva cada día al aula para poder ser parte del crecimiento de los alumnos, compartir experiencias laborales con exalumnos, y realizar proyectos en conjunto una vez que son parte del gremio.

Considera que lastimosamente el crecimiento del país ha sido muy lento en los últimos años, y esto se ve reflejado en el sector empresarial y constructivo. El gremio de la construcción se ha visto afectado por las diferentes crisis y devaluaciones, esto hace más complicado el poder generar “riqueza” entendida esta como una mayor calidad de vida a los trabajadores, mayores prestaciones y un plan digno de retiro laboral, pero agrega que cada profesionista que trabaja con honestidad y con una misión y visión clara, aporta al desarrollo y crecimiento de un sector social.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE