Cemento va en aumento en México

Javer la principalcolocadora de crédito para vivienda nueva del Infonavit a nivel nacional, calificó de desproporcionados los aumentos de precios que ha tenido el cemento y el concreto. 

Director general de Javer, Rene Martínez pidió a los fabricantes de estos materiales y a los de otros insumos, respetar el pacto de respetar los precios solo con base a la inflación, como se había firmado desde un principio de este año.

"El cemento y el concreto nos están complicando los costos y a nuestro parecer estos materiales se han estado incrementando de manera desproporcionada a la situación económica del País", "Al final el incremento se refleja al precio de la vivienda y a quien busca una vivienda".

Se proyecta una alza promedio base del 2 por ciento, pero principalmente por el mayor costo de mano de obra, aumento que irá aplicando en el transcurso del 2018 y en diferentes proporciones dependiendo del estado y fraccionamiento.

De acuerdo con el Inegi, en el 2017,  el precio del cemento subió 6.8 por ciento en promedio en México. Sin embargo, reportes de Cemex (la principal cementera del país) refieren que el año pasado su cemento aumentó un 16 por ciento a nivel nacional.

Además de los aumentos del pasado 2017, el 1 de enero, las cementeras subieron entre 6 y 10 por ciento el cemento para las concreteras y a mediados de ese mismo mes estas incrementaron su precio entre 10 y 15 por ciento, y los trituradores de caliza subieron entre 12 y 15 por ciento las arenas y grava. 

Fuente: El Heraldo de Aguascalientes 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE