CONSTRUCTORES ARRANCAN FOROS DE INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE 2030

  • La Cámara Mexicana de la Construcción dio inicio en Guadalajara a un programa que concluirá en septiembre con un documento que presentará al Congreso y al Ejecutivo.

CIUDAD DE MÉXICO — La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) realizó en Guadalajara, Jalisco, el Primer Foro de Consulta hacia un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030 con el objetivo de que México establezca una visión de largo plazo en el tema de infraestructura que trascienda tiempos políticos y de gobierno.

"Queremos un plan de largo plazo, que no dependa de periodos de administración pública, enriquecido por gobierno, academia, sociedad, iniciativa privada, que contemple las necesidades de las regiones y de todo el país para poder evolucionar hacia una mayor competitividad de nuestra nación”, dijo el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo.

Durante la inauguración del evento, mencionó que la infraestructura es uno de los principales determinantes del crecimiento económico por lo que su expansión contribuye a reducir los costos de producción, mejorar la productividad y competitividad de la economía y a elevar la rentabilidad de las inversiones.

En su oportunidad, el presidente de Concamin, Manuel Herrera Vega, refirió que invertir en infraestructura significa impulsar la actividad económica en su conjunto, fortalecer la creación de oportunidades para todos, integrar al mercado interno y facilitar la eficiente operación de cadenas de valor que conjunten a los sectores primario, industrial y de servicios.

"En materia de infraestructura, como en todos los de la vida pública del país, es preciso aplicar las mejores prácticas en cada ciclo: desde la preparación, administración y gestión de los proyectos, hasta su mantenimiento preventivo y correctivo, tal y como lo indica la experiencia nacional e internacional", comentó el líder de los industriales del país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, se manifestó a favor de una mayor transparencia en las licitaciones de obras públicas.

En noviembre pasado, la CMIC anunció la realización de una serie de seis foros de consulta en todo el país que finalizará en septiembre próximo y a través de los cuales armarán una política de Estado que será presentada al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal.

Este primer foro tuvo como temática central a la infraestructura logística y cadenas globales de valor, para lo cual se contó con la presencia de especialistas que permitieron delinear con claridad un diagnóstico y propuestas concretas en beneficio de México.

Entre las conclusiones generales para seguir en el corto y mediano plazo, se encuentran bajar los costos logísticos, aumentar el valor agregado de lo que se produce en el país, diversificar nuestro comercio exterior y fortalecer el mercado interno.

Los foros tendrán seis ejes temáticos: infraestructura logística y cadenas globales de valor; transparencia, gobernanza y gestión de proyectos; infraestructura para las Zonas Económicas Especiales; ciudades competitivas e incluyentes; financiamiento de infraestructura energética; infraestructura energética para la competitividad.

Fuente: http://www.obrasweb.mx/

Comparte

Lo más reciente

PUENTE TAMPICO

México ocupa el lugar 14 en extensión territorial en el planeta y, entre sus características, posee una gran diversidad de relieves montañosos, llanuras, ríos y

TEPOTZOTLÁN, ESTADO DE MÉXICO

A pesar de ser parte del área metropolitana que rodea la Ciudad de México, Tepotzotlán es un pueblo que conserva el toque de provincia. Uno

Construcción 2.0: Ingeniería del Futuro 

Una Revolución Tecnológica que Transforma el Paisaje Constructivo En la actualidad, el sector de la construcción experimenta una transformación sin precedentes. El desarrollo de nuevas

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE