Coparmex exige a candidatos propuestas concretas

La Coparmex Aguascalientes presentó el Manifiesto México, mediante el cual la iniciativa privada afiliada a este sector, muestra sus principales exigencias para quienes aspiran a gobernar el país.

Por lo que respecta a Aguascalientes, se pretende la realización de por lo menos un debate con los candidatos a legisladores federales y uno más para los que aspiran por la reelección o llegar al Congreso del Estado por vez primera.

Lo que debe quedar claro, indicó el presidente de este Sindicato Patronal, Raúl González Alonso, es que hay demandas prioritarias para quienes son parte de la iniciativa privada y que desean conocer las propuestas de los aspirantes a presidente y legisladores para ver quién muestra una capacidad real de hacerlas posibles.

Una de las principales demandas es que se aplique la reforma al artículo 102 Constitucional, a fin de que exista una Fiscalía General Anticorrupción realmente independiente, es decir que sea propuesta por el Senado y la Cámara de Diputados pero que no tengan la facultad de removerlo para evitar que existan suspicacias de intereses políticopartidistas.

En el documento presentado la Coparmex refiere que serán abordados los retos del país como la pobreza, la desigualdad, ilegalidad, corrupción, inseguridad y el enorme derroche de recursos públicos, situaciones que han mantenido al país por debajo de su verdadero potencial.

Ante esto, el llamado que se hace a los partidos políticos y sus respectivos candidatos, así como a quienes son candidatos independientes, para que tomen una postura frente a estos temas que desde el punto de vista de la iniciativa privada, permitirán consolidar la democracia en México.

Así pues, son siete las exigencias que el Centro Empresarial plantea a los candidatos desde ahora, como es el compromiso de generar más y mejores empleos a través de una nueva cultura salarial, con capacitación y controles de gasto, pero también a la deuda pública.

Consideran indispensable alcanzar una real reforma fiscal y finanzas sanas, para lo cual sugieren la integración de un Consejo Fiscal independiente, que además permita el control del gasto y a la deuda pública.

El tema de seguridad también es valorado como fundamental, para lo cual proponen una reingeniería institucional que garantice coordinación, monitoreo y evaluación entre las instancias responsables de brindarla, inclusive plantean la posibilidad de crear una academia nacional de policía, que cuente con estándares en sus procesos de selección.

Otro de los planteamientos dados a conocer desde ahora a los candidatos y sus partidos, tiene que ver con la necesidad de contar con una educación de calidad e innovación, es decir, que permita la formación desde el nivel básico, a su vez se relacione con los niveles medio superior y superior, vinculándolos hacia el sector productivo.

Una petición más es que presenten oportunidades para un México incluyente, a través de un padrón único de programas sociales con una política integral de prevención en la salud y un cambio al financiamiento a este tema.

Fuente: El Sol del Centro 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE