Revista Digital



·       Asistenal 2º Consejo Directivo Carlos Martínez Velázquez, director general del INFONAVIT; Mario Macías Robles, director sectorial de los Trabajadores; y Carlos Gutiérrez Ruiz, director sectorial Empresarial.
·       Esta Reforma surge en octubre del 2020 como una iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por transformar al INFONAVIT con un diálogo abierto entre los tres sectores en beneficio de los trabajadores de México. Se tomaron en cuenta todas las posiciones y alcanzamos acuerdos que favorecen a los derechohabientes: Martínez Velázquez.
·       La Reforma busca incentivar y motivar la oferta y la demanda; se busca un equilibrio entre oferta y confianza: Macías Robles.
·       El proceso que seguimos los tres sectores es un ejemplo a seguir, al haber alcanzado acuerdos positivos para todos: Gutiérrez Ruiz.
·       Una de las grandes reformas de este sexenio que combatirá el rezago social y habitacional, fortalecerá a la industria de la vivienda y al mercado hipotecario, que se reflejará en una pronta recuperación laboral y económica: Méndez Dávalos.
 
Ciudad de México, a 22 de abril de 2021.- Tras la aprobación de las nuevas Reglas para el Otorgamiento de Crédito (ROC) del INFONAVIT, el día de ayer los sectores público, privado y de los trabajadores se reunieron en el marco del 2º Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, para dialogar sobre los pasos a seguir de esta histórica Reforma, impulsada en octubre del 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para transformar de fondo al Instituto con un diálogo abierto entre los tres sectores en beneficio de los trabajadores de México: revisión de las opciones de financiamiento, aprobación de las Políticas de Crédito, presentación de nuevas modalidades de financiamiento y fechas de inicio.
 
Los tres sectores del INFONAVIT, representados por sus directores: Carlos Martínez Velázquez, director general; Mario Macías Robles, director sectorial de los Trabajadores; Carlos Gutiérrez Ruiz, director sectorial Empresarial, y CANADEVI con su presidente nacional, Gonzalo E. Méndez Dávalos, y su Consejo Directivo, enfatizaron la trascendencia que el trabajo tripartita tiene para construir acuerdos en beneficio de los trabajadores y las familias de México, al mismo tiempo que destacaron que esta Reforma fortalece la inclusión financiera, el mercado hipotecario y al Instituto e impulsará la recuperación laboral y económica de México.
 
En su mensaje de bienvenida, el presidente Nacional de CANADEVI, Gonzalo E. Méndez Dávalos, destacó:
 
“Esta reforma traerá grandes oportunidades tanto para los DH del INFONAVIT como para el sector inmobiliario e hipotecario. A los primeros se les otorga un abanico de nuevas opciones que les permitirá decidir dónde y cómo invertir sus recursos y, para el sector inmobiliario e hipotecario, amplía el mercado para ofrecer nuevas opciones patrimoniales, tales como comprar una casa nueva, remodelar la actual, o, por primera vez en la historia del Instituto, adquirir un terreno y, en un acto de justicia social, permitir a los más de 40 millones de derechohabientes no activos del Instituto, utilizar sus ahorros de la subcuenta para adquirir un patrimonio a través de los créditos INFONAVIT”
 
“Es una iniciativa ganar-ganar y una gran transformación que establece un parteaguas para el Instituto y para México. Consideramos que es una de las grandes Reformas de este sexenio, la cual impactará positivamente la vida pública, social y económica de nuestro país, al combatir el rezago social y habitacional, fortalecer la industria de la vivienda e impulsar el mercado hipotecario, lo cual se reflejará en una pronta recuperación laboral y económica de México”, agregó.
 
A continuación, presentamos los mensajes de los participantes de esta reunión:
 
·       Carlos Martínez Velázquez, director general del INFONAVIT: Esta Reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2020, surge con un diálogo abierto entre los tres sectores, intenso y continuo, que se llevó a cabo a través de distintas mesas de trabajo. Se tomaron en cuenta todas las posiciones y tenemos, como resultado, las Reglas de Otorgamiento y las Políticas de Crédito.
 
Las Reglas de Otorgamiento establecen, de manera general, los requerimientos que tendrán que cumplir los trabajadores para transaccionar un crédito con el Instituto en sus seis líneas de financiamiento. Las cosas que cambiaron: ya no se establece un puntaje, ahora dependerá del producto específico de crédito. Las cosas que permanecen: las características que tendrá que cumplir los productos sujetos a financiamiento por parte del INFONAVIT y las condiciones inherentes a la oferta, entre otros aspectos.
 
Las Políticas de Crédito serán aprobadas por la Asamblea General del Instituto, la cual se llevará a cabo la próxima semana, y normarán los límites de la actividad crediticia: objetos de financiamiento; posibilidades de uso de la subcuenta de vivienda; garantías, coberturas y seguros que puede utilizar el Instituto; métricas relevantes para el Fondo para garantizar rentabilidad a los ahorradores, entre otros aspectos.
 
La Reforma nos obliga a repensar el INFONAVIT de raíz y expande la forma en que interactuamos con el sistema de financiamiento hipotecario, a la vez que reconfigura nuestro portafolio de productos. Se viene una etapa de altísima innovación crediticia, de inclusión financiera y bienestar para los trabajadores. A partir de mayo vamos a introducir nuevos productos al mercado, con lo cual pasaremos de ser una institución mono producto a una institución multiproducto, lo que agrandará el mercado y le permitirá a todos los actores participar.
 
·       Mario Macías Robles, director sectorial de los Trabajadores del INFONAVIT: Para el sector de los trabajadores la relevancia de la reforma es histórica, ya que estamos participando de manera vigorosa en la creación de la regulación. A partir de la convocatoria que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo al Consejo de Administración del Instituto, los tres sectores dialogamos con apertura y transparencia, planteando controversias respetuosas y dándole vida a esta reforma.
 
La Política de Crédito protegerá la solvencia financiera del Instituto, permitirá a más de 40 millones de trabajadores no activos utilizar su subcuenta de vivienda y entregará información financiera clara a los DH. Los tres sectores debemos de ser muy talentosos para darle vida a la reforma con reglas del negocio que motiven la inversión y la confianza para que haya oferta de calidad suficiente.
 
De cara al 50º aniversario del INFONAVIT, con esta reforma el Instituto se fortalece para los siguientes 50, con una administración profesional, como la actual, y el consenso de los tres sectores. Para el sector de los Trabajadores, el sector Empresarial es un aliado en el cumplimiento del derecho constitucional que todo trabajador tiene para acceder a una vivienda adecuada.
 
·       Carlos Gutiérrez Ruiz, director sectorial Empresarial del INFONAVIT: Esta reforma abre el abanico de opciones a los DH del Instituto y tiene tres elementos que son importantes para la industria de la vivienda: 
 
1)     Se amplía el número de DH que pueden obtener un crédito, ya que la reforma habilita que los más de 60 millones de trabajadores que están registrados puedan usar su saldo de la subcuenta de vivienda, tengan o no una relación laboral activa. Por lo tanto, se abre el abanico de clientes potenciales.
 
2)     Se potencializa la posibilidad de solicitar un segundo o tercer crédito con la única condición de que se haya liquidado el anterior.
 
3)     Se innova en el crédito para terrenos, con lo cual surgirá un nicho de negocio interesante para los desarrolladores de vivienda: desarrollo de lotes con servicios para vivienda. Este híbrido, entre la vivienda y el suelo o terreno, deberá cumplir con los requerimientos de financiamiento del Instituto.
 
Por último, la 2ª. sesión de Consejo Directivo de CANADEVI del año contó con la participación del Mtro. Enrique Margain Pitman, director ejecutivo Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, quien hizo una presentación ante los desarrolladores sobre el comportamiento del mercado hipotecario en el país.
 
La vivienda es una industria de contribución tanto a nivel social, al generar más de 2.5 millones de empleos; como a nivel económico, al contribuir con el 6% del Producto Interno Bruto del país. Cuenta con un gran impacto en el bienestar de los ciudadanos que buscan satisfacer su necesidad habitacional con una vivienda nueva adecuada.

Facebook

Revista Digital

Proyectos Arquitectonicos

Centro de aprendizaje de la Universidad de Kingston / Grafton Architects

Centro de aprendizaje de la Universidad de Kingston / Grafton Architects

Arquitectos: Grafton Architects Ubicación: Londres, Reino Unido  Área: 9,400 m2 Año Proyecto: 2020 Construcción: Willmott Dixon Fotografía: Ed Reeve y Dennis Gilvert  El proyecto se trata de un edificio de enseñanza para la Universidad de Kingston...


·       Asistenal 2º Consejo Directivo Carlos Martínez Velázquez, director general del INFONAVIT; Mario Macías Robles, director sectorial de los Trabajadores; y Carlos Gutiérrez Ruiz, director sectorial Empresarial.
·       Esta Reforma surge en octubre del 2020 como una iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por transformar al INFONAVIT con un diálogo abierto entre los tres sectores en beneficio de los trabajadores de México. Se tomaron en cuenta todas las posiciones y alcanzamos acuerdos que favorecen a los derechohabientes: Martínez Velázquez.
·       La Reforma busca incentivar y motivar la oferta y la demanda; se busca un equilibrio entre oferta y confianza: Macías Robles.
·       El proceso que seguimos los tres sectores es un ejemplo a seguir, al haber alcanzado acuerdos positivos para todos: Gutiérrez Ruiz.
·       Una de las grandes reformas de este sexenio que combatirá el rezago social y habitacional, fortalecerá a la industria de la vivienda y al mercado hipotecario, que se reflejará en una pronta recuperación laboral y económica: Méndez Dávalos.
 
Ciudad de México, a 22 de abril de 2021.- Tras la aprobación de las nuevas Reglas para el Otorgamiento de Crédito (ROC) del INFONAVIT, el día de ayer los sectores público, privado y de los trabajadores se reunieron en el marco del 2º Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, CANADEVI, para dialogar sobre los pasos a seguir de esta histórica Reforma, impulsada en octubre del 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para transformar de fondo al Instituto con un diálogo abierto entre los tres sectores en beneficio de los trabajadores de México: revisión de las opciones de financiamiento, aprobación de las Políticas de Crédito, presentación de nuevas modalidades de financiamiento y fechas de inicio.
 
Los tres sectores del INFONAVIT, representados por sus directores: Carlos Martínez Velázquez, director general; Mario Macías Robles, director sectorial de los Trabajadores; Carlos Gutiérrez Ruiz, director sectorial Empresarial, y CANADEVI con su presidente nacional, Gonzalo E. Méndez Dávalos, y su Consejo Directivo, enfatizaron la trascendencia que el trabajo tripartita tiene para construir acuerdos en beneficio de los trabajadores y las familias de México, al mismo tiempo que destacaron que esta Reforma fortalece la inclusión financiera, el mercado hipotecario y al Instituto e impulsará la recuperación laboral y económica de México.
 
En su mensaje de bienvenida, el presidente Nacional de CANADEVI, Gonzalo E. Méndez Dávalos, destacó:
 
“Esta reforma traerá grandes oportunidades tanto para los DH del INFONAVIT como para el sector inmobiliario e hipotecario. A los primeros se les otorga un abanico de nuevas opciones que les permitirá decidir dónde y cómo invertir sus recursos y, para el sector inmobiliario e hipotecario, amplía el mercado para ofrecer nuevas opciones patrimoniales, tales como comprar una casa nueva, remodelar la actual, o, por primera vez en la historia del Instituto, adquirir un terreno y, en un acto de justicia social, permitir a los más de 40 millones de derechohabientes no activos del Instituto, utilizar sus ahorros de la subcuenta para adquirir un patrimonio a través de los créditos INFONAVIT”
 
“Es una iniciativa ganar-ganar y una gran transformación que establece un parteaguas para el Instituto y para México. Consideramos que es una de las grandes Reformas de este sexenio, la cual impactará positivamente la vida pública, social y económica de nuestro país, al combatir el rezago social y habitacional, fortalecer la industria de la vivienda e impulsar el mercado hipotecario, lo cual se reflejará en una pronta recuperación laboral y económica de México”, agregó.
 
A continuación, presentamos los mensajes de los participantes de esta reunión:
 
·       Carlos Martínez Velázquez, director general del INFONAVIT: Esta Reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2020, surge con un diálogo abierto entre los tres sectores, intenso y continuo, que se llevó a cabo a través de distintas mesas de trabajo. Se tomaron en cuenta todas las posiciones y tenemos, como resultado, las Reglas de Otorgamiento y las Políticas de Crédito.
 
Las Reglas de Otorgamiento establecen, de manera general, los requerimientos que tendrán que cumplir los trabajadores para transaccionar un crédito con el Instituto en sus seis líneas de financiamiento. Las cosas que cambiaron: ya no se establece un puntaje, ahora dependerá del producto específico de crédito. Las cosas que permanecen: las características que tendrá que cumplir los productos sujetos a financiamiento por parte del INFONAVIT y las condiciones inherentes a la oferta, entre otros aspectos.
 
Las Políticas de Crédito serán aprobadas por la Asamblea General del Instituto, la cual se llevará a cabo la próxima semana, y normarán los límites de la actividad crediticia: objetos de financiamiento; posibilidades de uso de la subcuenta de vivienda; garantías, coberturas y seguros que puede utilizar el Instituto; métricas relevantes para el Fondo para garantizar rentabilidad a los ahorradores, entre otros aspectos.
 
La Reforma nos obliga a repensar el INFONAVIT de raíz y expande la forma en que interactuamos con el sistema de financiamiento hipotecario, a la vez que reconfigura nuestro portafolio de productos. Se viene una etapa de altísima innovación crediticia, de inclusión financiera y bienestar para los trabajadores. A partir de mayo vamos a introducir nuevos productos al mercado, con lo cual pasaremos de ser una institución mono producto a una institución multiproducto, lo que agrandará el mercado y le permitirá a todos los actores participar.
 
·       Mario Macías Robles, director sectorial de los Trabajadores del INFONAVIT: Para el sector de los trabajadores la relevancia de la reforma es histórica, ya que estamos participando de manera vigorosa en la creación de la regulación. A partir de la convocatoria que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo al Consejo de Administración del Instituto, los tres sectores dialogamos con apertura y transparencia, planteando controversias respetuosas y dándole vida a esta reforma.
 
La Política de Crédito protegerá la solvencia financiera del Instituto, permitirá a más de 40 millones de trabajadores no activos utilizar su subcuenta de vivienda y entregará información financiera clara a los DH. Los tres sectores debemos de ser muy talentosos para darle vida a la reforma con reglas del negocio que motiven la inversión y la confianza para que haya oferta de calidad suficiente.
 
De cara al 50º aniversario del INFONAVIT, con esta reforma el Instituto se fortalece para los siguientes 50, con una administración profesional, como la actual, y el consenso de los tres sectores. Para el sector de los Trabajadores, el sector Empresarial es un aliado en el cumplimiento del derecho constitucional que todo trabajador tiene para acceder a una vivienda adecuada.
 
·       Carlos Gutiérrez Ruiz, director sectorial Empresarial del INFONAVIT: Esta reforma abre el abanico de opciones a los DH del Instituto y tiene tres elementos que son importantes para la industria de la vivienda: 
 
1)     Se amplía el número de DH que pueden obtener un crédito, ya que la reforma habilita que los más de 60 millones de trabajadores que están registrados puedan usar su saldo de la subcuenta de vivienda, tengan o no una relación laboral activa. Por lo tanto, se abre el abanico de clientes potenciales.
 
2)     Se potencializa la posibilidad de solicitar un segundo o tercer crédito con la única condición de que se haya liquidado el anterior.
 
3)     Se innova en el crédito para terrenos, con lo cual surgirá un nicho de negocio interesante para los desarrolladores de vivienda: desarrollo de lotes con servicios para vivienda. Este híbrido, entre la vivienda y el suelo o terreno, deberá cumplir con los requerimientos de financiamiento del Instituto.
 
Por último, la 2ª. sesión de Consejo Directivo de CANADEVI del año contó con la participación del Mtro. Enrique Margain Pitman, director ejecutivo Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, quien hizo una presentación ante los desarrolladores sobre el comportamiento del mercado hipotecario en el país.
 
La vivienda es una industria de contribución tanto a nivel social, al generar más de 2.5 millones de empleos; como a nivel económico, al contribuir con el 6% del Producto Interno Bruto del país. Cuenta con un gran impacto en el bienestar de los ciudadanos que buscan satisfacer su necesidad habitacional con una vivienda nueva adecuada.