Dorte Mandrup-Poulsen: Diseñando el Futuro de la Arquitectura con Innovación y Compromiso Social

Nacida el 28 de julio de 1961, Dorte Mandrup-Poulsen es una arquitecta danesa cuya obra se distingue por su fuerza conceptual e innovación en términos de forma y material, respaldada por un enfoque analítico único hacia la arquitectura.

Graduada de la Escuela de Arquitectura de Aarhus, Dinamarca, en 1991, un año después amplió sus horizontes estudiando escultura y cerámica en el Departamento de Arte de GSC en Estados Unidos. Posteriormente, se unió al equipo de Henning Larsen Architects durante algunos años.

En 1995, junto a Niels Fuglsang, fundó Fuglsang & Mandrup-Poulsen, empresa que se dividió en 1999, dando paso al establecimiento de su actual estudio con sede en Copenhague, llamado Dorte Mandrup Arkitekter A/S, donde ejerce como directora creativa.

Dorte colabora estrechamente con su equipo, siendo siempre la responsable del diseño en proyectos caracterizados por soluciones innovadoras y la creación de espacios sociales que fomentan la interacción.

Entre sus logros destacan el Ilulissat Icefjord Centre en Groenlandia, The Crafts College en Dinamarca, The Whale en Noruega y el Wadden Sea Center (2017), reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente, está diseñando el Nunavut Inuit Heritage Centre en Canadá y un importante complejo inmobiliario en Lieja, Bélgica.

Dorte Mandrup-Poulsen es miembro de la Sección de Arquitectura de la Akademie der Künste en Berlín, vicepresidente del Museo de Arte Moderno de Louisiana y ex miembro del Consejo de Edificios Históricos de Dinamarca.En 2019, fue galardonada con el Berlin Art Prize en la categoría de arquitectura y presidió el jurado del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, consolidándose como una figura influyente y destacada en el mundo de la arquitectura.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE