EL CUIDADO Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA, TEMA PRIORITARIO PARA AGUASCALIENTES

• El consejo consultivo de la construcción y autoridades de los tres niveles de gobierno debatieron estrategias y compartieron proyectos para ello.
 

Integrantes del Consejo Consultivo de la Construcción, que preside el Ing. Marco Antonio Hermosillo González y autoridades de los tres niveles de gobierno que atienden el tema del agua se reunieron en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción con la intención de fortalecer el plan hídrico del estado e implementar los mejores mecanismos que permitan el cuidado del vital líquido.
 
Ahí, Octavio Cárdenas Denham, Director General de la Comisión Nacional del Agua en Aguascalientes dijo que se debe partir del reconocimiento de que la entidad tiene un problema por la escases del vital líquido desde hace décadas y que se tienen que encontrar los mecanismos adecuados para combatir esa situación. Negó que el inyectar agua al subsuelo sea un proyecto que fracasó y dijo que por el contrario, se trató de un experimento que aún no debe descartarse.
 
Agregó también que es a través del trabajo conjunto que se pueden obtener resultados positivos en el cuidado de los recursos hídricos.
“El dialogo entre varios actores se puede volver permanente, se pueden trazar proyectos a mediano y largo plaza en función hídrica, poder conciliar perspectivas de temas, de proyectos, encontrando el óptimo técnico y que el tema permanezca en la agenda pública a pesar de los cambios de cualquier nivel de gobierno”.
 
Por su parte el Ing. Manuel Ortiz Pérez, Director General de Uso y conservación del Agua de la Secretaría de Sustentabilidad, medio Ambiente y Agua de Gobierno del Estado, comentó que la reunión con el Consejo Consultivo de la Construcción, genera una forma de trabajo positiva, grupal, en la que se suman las ideas de la ciudadanía, quien podrá avalar el plan hídrico y que ese guíe las obras en beneficio de la entidad.
 
“El plan hídrico tiene la principal característica del reúso del agua, se ha descuidado ese tema y el encargo de potencializarlo nuevamente. La intención es arrancar con ello en algunos parques industriales de San Francisco de los Romo, Jesús María y Aguascalientes. En un año podría iniciarse la ejecución de este proyecto y para ello se requerirá un presupuesto de 400 MDP”.
 
Respecto al manejo del agua en la ciudad capital, asistentes comentaron que el tema principal no es quien administre e servicio, si no el esquema en que se haga, ejemplificando con organismos públicos y privados que lo hacen de manera correcta en otras partes del país.
 
En la reunión también estuvieron presentes el Ing. Gilberto Pozos de CCAPAMA; el Arq. Antonio Rodríguez, presidente de CANAADEVI; el Ing. Jorge Díaz, Presidente de ACODEA; la Arq. Haydee Mendoza, Presidenta del Colegio de Valuadores, el Arq. Julio Gaspar Ortega Presidente de la SAVAC, el Ing. Luis Gerardo del Muro, Presidente de la ANALISEC; el Ing. Eduardo Llamas, Presidente del CIME; José Francisco Díaz de León y el anfitrión Ing. Francisco Romero David presidente de la CMIC Aguascalientes, además de socios y representantes de otros organismos relacionados a la industria de la construcción.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE