El mayor problema al que se enfrentan los agricultores de temporal es a los intermediarios.

 
·        Va Frente de Lucha Campesina contra intermediarios, propondrá ante el Congreso Local y la Sedrae creación de empresas integradoras de trato casi directo entre agricultor y consumidor
·        Habría un consejo de administración que regulara la relación entre agricultor, empresa integradora y consumidor
Manuel Medina Ortega, representante del Frente de Lucha Campesina, propuso la creación de empresas integradoras y un consejo de administración con el objetivo de acabar con los intermediarios que malbaratan los productos de los productores agrícolas y elenvan a los consumidores finales.

Los agricultores de temporal, manifestó Medina Ortega, no sólo están sujetos a las condiciones meteorológicas sino que están sujetos a dos cosas importantes, los apoyos gubernamentales y los precios de garantía, “Si no llueve, tragan polvo, y si llueve de más, tragan lodo”.
Sin embargo, el mayor problema al que se enfrentan es a los intermediarios, quienes no les pagan el valor real que tienen los productos que cosechan sino que los obtienen a precios injustamente bajos para los productores; situación que los obliga a buscar estrategias de mercado y comercialización que no encuentran en Aguascalientes.
Con los intermediarios quien pierde es tanto el productor como el consumidor, pues, mientras que el primero vende sus productos a precios muy bajos que no le alcanzan para su subsistencia, el segundo los compran a alto precio, provocando que la única ganancia se quede en el camino.

El líder del Frente de Lucha Campesina reveló que se llevarán propuestas al Congreso del Estado y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) para la creación de empresas integradoras que capten el producto directamente de las manos del agricultor para evitar intermediarios.  
Las empresas integradoras, vigiladas por un consejo de administración que se estaría proponiendo, se encargarían de comercializar directamente al consumidor de tal forma que se garantice que tanto el consumidor como el agricultor reciban tratos justos.
“Si formamos un gran consejo de administración con una empresa integradora tenderemos la capacidad para distribuir productos del campo y productos que necesita el campo (…) si logramos crecer y hacemos un proyecto viable y lo presentamos en el Congreso, creo que podemos avanzar y darle legalidad a esta administración”.

Comparte

Lo más reciente

El Tiempo se está agotando.

Por: Ing. Óscar A. Coello Constantemente hemos escuchado hablar del cambio climático, pero difícilmente nos damos cuenta de su impacto, pero hace unos días, estaba caminando con mis hijos por las calles de la ciudad y nos percatamos de pájaros tirados en el piso, por lo que supusimos

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE