Fabián Hernández: Ser Ingeniero Civil conlleva una responsabilidad socia

 
  • Esta profesión se está automatizando y por momentos se pierde el sentido común, pero no se debe perder esa sensibilidad”.

El Ing. Fabián de la Serna Hernández estudio Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y posteriormente una maestría en Estructuras en la UNAM. Su acercamiento con lo que posteriormente sería su profesión se dio de manera circunstancial, cuando era pequeño, anécdota que relata con alegría.

“Mi acercamiento con la construcción fue un tanto circunstancial. Me gustaba como trabajaba un maestro de obra en la casa, cuando yo era niño, lo veía y pensaba en que me gustaría ser albañil. Más grande, al estar en preparatoria, conocí la curricula de varias carreras y opté por la ingeniería civil, ya que las materias que hay en la carrera eran completamente de mi interés”.

Sustentando su imagen como profesionista en pilares como la honradez, la responsabilidad, el ser agradecido y resiliente el Ing. de la serna Hernández describe cómo fueron sus inicios en el campo laboral, los cuales se dieron en la máxima casa de estudios de Aguascalientes.

“Antes den terminar la carrera busqué trabajo, en el año 2000 comencé a colaborar en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde seguí aprendiendo y creciendo como profesional”.

Al terminar su labor en la UAA, participó en uno de los proyectos más significativos para su carrera, la construcción del Estadio Victoria, una gran obra con repercusión social en la entidad y que se dio en un ambiente complejo.

“El Estadio Victoria, fue un reto por lo que representaba la obra y por la etapa en mi carrera en que me encontraba, siendo muy joven. Conocí en la práctica temas estructurales de importancia como la equivalencia y el cambio de diámetros en un área desde el punto de vista estructural. Trabajamos en cimentaciones profundas en suelos arcillosos con mantos freáticos muy someros y debíamos adaptarnos a esas características”.

El Ing. Fabián de la Serna, comentó que a lo largo de su carrera ha participado en diversos proyectos que le han permitido desarrollar otras habilidades muy útiles en la industria

“Es fundamental el saber cómo trabajar con la gente de la construcción, motivándolos a hacerlo en equipo”.

Posteriormente, el también gremialista, concursó obras en Aguascalientes y posteriormente en otros lugares de México, se unió a corporativos con presencia nacional y participó en obras de gran importancia a nivel nacional e internacional.

“En Aguascalientes participé en la inspección de Puente Bicentenario, en lo referente al tensado, verificando que no tuviera ningún problema. En el ámbito nacional colaboré en la construcción del nuevo edificio del Poder Legislativo y en un proyecto de urbanización de las Islas Marías y en el alcance internacional fui parte de los trabajos de mantenimiento del Puente Centenario en Panamá”.

De esa manera y luego de una carrera exitosa construida con base en el esfuerzo, el Ing. de la Serna señaló que la especialización en estructuras le apasiona, pero no deja de lado otras áreas de la ingeniería civil como la geotecnia o la hidráulica, reconociéndolas como áreas que importancia en la construcción.

Finalmente, el Ing. Fabián Hernández de la Serna envío un mensaje a las nuevas generaciones de ingenieros, a quienes recordó el compromiso que su profesión tiene con la sociedad. “Todas las áreas en la ingeniería civil deben ayudar a la sociedad.

Esta profesión se está automatizando y por momentos se pierde el sentido común, pero no se debe perder esa sensibilidad que se da al arrastrar el lápiz. Ser ingeniero civil es una gran responsabilidad, como lo es ser un médico, un abogado o un contador y por ello se necesita capacidad y ética para ejercer”.

 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE