Fraudes en el sector inmobiliario

Aguascalientes, Ags.- Mario Manuel Santamaría Orozco, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), manifestó que es fácil identificar a esos que sólo buscan aprovecharse del mercado, “la invitación es a detectarlos para evitar posibles fraudes”, es por eso que se requiere comenzar a identificar a falsos agentes que llegan a engañar a los compradores o vendedores.
 

Comentó que no es lo mismo contar con el servicio de un profesional que tiene conocimiento en cuanto a las estimaciones y valores de los bienes, por su ubicación, tipo de construcción, el terreno y su uso, que además trabaja de la mano con otros entes involucrados en este tipo de procesos de compra-venta que “a alguien que valora el bien a ojo de buen cubero”.

Sobre esto comentó que existe una legislación que obliga a la existencia de un padrón de agentes inmobiliarios, pero en Aguascalientes después de año y medio de haber sido publicada no se ha avanzado, pues ninguna instancia gubernamental involucrada ha asumido su responsabilidad.

Mencionó que de acuerdo a dicha ley, debe ser la Secretaría de Desarrollo Económico la dependencia responsable de crear el padrón de referencia, pero ahora resulta que se quiere trasladar la responsabilidad a la Seguot y no hay avance.

Santamaría Orozco mencionó que en la AMPI están afiliados solamente 32 agentes especializados, pero hay estimaciones que en el estado podría haber unas 350 personas o más que se dedican a esta actividad y no son parte de un padrón, por lo que no se garantiza la licitud de su servicio.

 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE