La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este miércoles una nueva licitación de áreas petroleras, con 37 bloques ubicados en tierra entre los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
La segunda subasta de la Ronda 3 se licitará el 25 de julio de este año, e incluirá en su mayoría campos de gas natural.
La más destacada es la zona de Burgos, entre Nuevo León y Tamaulipas, donde habrá 21 bloques disponibles, donde el 97% contiene recursos prospectivos de gas húmedo, y el 3% de gas seco.
Además, en el sector Tampico-Misantla-Veracruz se licitarán otras 9 áreas, con el 90% de gas seco de recursos prospectivos, 3% de gas húmedo y 5% de aceite pesado. En la cuenca del sureste se ofrecerán 7 bloques, con 37% de aceite súper ligero, 30% ligero y 19% de gas seco.
El Gobierno estima una inversión de 89 millones de dólares en promedio por cada bloque, es decir, 3,293 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos, que irán de los 30 hasta los 40 años. La licitación contará con recursos prospectivos por 260 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representa el 24% de los recursos convencionales en tierra previstos en el Plan Quinquenal de licitaciones.
La Secretaría de Energía modificó este plan quinquenal para agregar 66 áreas terrestres y costa afuera, lo que añaden 39,000 kilómetros cuadrados a este programa, además de 2,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente más para licitar en los próximos cinco años.
Las áreas se encuentran en tierra en las cuencas de Sabinas, y en aguas profundas en la cuenca Salina y Cordillera Mexicana.
fuente: Expansión