INFONAVIT DEVOLVERÁ AHORRO A TRABAJADORES

  • El dinero de los trabajadores inactivos o pasivos, sigue generando rendimientos y les podrá ser devuelto sin la necesidad de que tengan 65 años de edad

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) devolverá los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda de los trabajadores que alguna vez cotizaron al instituto y que dejaron de hacerlo, adelantó David Penchyna Grub, director general del organismo.
En el marco de la firma de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el directivo precisó que los detalles de este programa serán dados a conocer por el presidente de la República a más tardar en febrero.
Detalló que el dinero de estas personas, denominadas trabajadores inactivos o pasivos, sigue generando rendimientos y les podrá ser devuelto sin la necesidad de que tengan 65 años de edad, que es cuando por ley se entregan los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda, como parte del ahorro generado en la seguridad social para la pensión.

––Destino de los recursos
“Nosotros estamos trabajando para que esos derechohabientes que ya no cotizan en el Infonavit y tienen un saldo a favor puedan tener la posibilidad de obtener esos recursos si y sólo sí, el objetivo de sacar el dinero conlleva una solución de vivienda”.
Lo anterior, implica que se debe comprobar que los recursos que le sean devueltos a los derechohabientes serán utilizados para pagar parte de una hipoteca que esté vigente con un banco o alguna otra institución, para ponerlos al frente para adquirir un crédito de vivienda o saldar una deuda de carácter hipotecario.
Estos recursos podrán ser devueltos a través de las tarjetas de Mejoravit, que garantizan que los recursos serán usados en la adquisición de bienes o servicios para llevar a cabo mejoras en la vivienda.
De igual forma, el dinero devuelto a los trabajadores inactivos podrá ser utilizado para los trámites de escrituración de un inmueble, según adelantó el directivo. Antes de arrancar este programa, dijo, el Infonavit deberá distinguir a los trabajadores inactivos dentro de su derechohabiencia, que asciende a poco más de 21 millones.

––Convenio
En lo que se refiere al convenio firmado con el IMSS, David Penchyna destacó que se instalarán módulos en las clínicas en todo el país, con el objetivo de poner al alcance de sus más de 430 mil trabajadores la oferta crediticia del Infonavit, pero, sobre todo, el programa Mejoravit.
Precisó que, hasta el momento, poco más de 190 mil trabajadores del IMSS ya cuentan con una precalificación para acceder a un crédito que les permita mejorar su vivienda, por un monto cercano a los 50 mil pesos, a una tasa de interés de 16.5 por ciento.
 

Comparte

Lo más reciente

La Camioneta para el Ingeniero Moderno

Presentamos algunas opciones que combinan tecnología avanzada, robustez y confort, cualidades que los ingenieros valoran tanto en su trabajo como en su vida diaria. En

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE