La casa más pequeña de todo el mundo

La "casa más pequeña del mundo" tiene cuatro paredes, una puerta, ventanas, un techo y una chimenea, pero es invisible a simple vista. Se mide en micras (una milésima de milímetro) y sus dimensiones son ancho:10 micras; largo: 20 micras; alto: 15 micras; y fue construida por el departamento de nanorrobótica del Instituto FEMTO-ST en Besançon, Francia.

Esta microcasa fue "construida" en laboratorio, en una cámara de vacío de 60 cm3. En el interior hay un microscopio electrónico capaz de aumentar un millón de veces una imagen, un cañón de iones que hace de soplete y un robot para mover los objetos y las partes de la casa.

Esta hazaña tecnológica es "más pequeña que el diámetro de un vello del brazo", explica uno de sus creadores, Jean-Yves Rauch. "Extendemos los límites de la precisión y del tamaño de los objetos", explica el investigador.

"Nadie más en el mundo puede ensamblar esta microcasa, debido a la precisión requerida", dice Michaël Gauthier, subdirector de FEMTO-ST, un laboratorio asociado al Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

Los investigadores controlan el robot y el cañón de iones a través de una computadora ubicada junto a la cámara de vacío. El cañón de iones corta el patrón de la casa sobre una membrana de vidrio de 1.2 micras de espesor. Los muros, el techo y la chimenea completan el edificio.

Esta innovación fue ideada y realizada por el centro de investigación para "demostrar el poder" de su nuevo sistema de microrrobótica, la plataforma Microrobotex, que supera los límites de las nanotecnologías ópticas mediante la combinación de varias tecnologías existentes.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE