LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN LA ARQUITECTURA

“La verdadera grandeza de la arquitectura reside en construir un mundo donde la inclusión es la piedra angular de la belleza”

Por: Arq. Gladiola Camacho Díaz

El 8 de marzo es una fecha que nos invita a reflexionar sobre la incursión y participación de la mujer en el ámbito laboral. Sin embargo, más allá de apelar a su inclusión o destacar los beneficios que ha significado para la arquitectura y la sociedad la participación femenina en la arquitectura, quiero llevar la reflexión al reconocimiento de su papel en el rol de la creación y a seguir incentivando su participación.

Ya que las mujeres han participado activamente en la creación de la arquitectura desde la antigüedad, en la construcción de las chozas y los refugios, en el acondicionamiento de las cavernas, “el creador intelectual” resultaba ser la fuerza femenina; el funcionamiento interno de estos espacios quedaba bajo el dominio de la matriarca y las cuidadoras.

Las mujeres cuidaban de la tribu mientras los hombres salían y realizaban otras funciones vitales para la supervivencia, de tal forma que estos asentamientos se volvieron comunidades y las comunidades propiciaron el surgimiento de la comunicación a través del lenguaje.

Hoy en día, la creación de comunidades es un objetivo primordial en el ámbito de la arquitectura, donde la participación de la mujer aporta una visión enriquecedora, perspectivas únicas y soluciones creativas para la creación de espacios más amables y amigables, contribuyendo a un entorno mucho más equitativo e incluyente.

La inclusión de mujeres en oficinas de arquitectura contribuye a la participación equitativa en la toma de decisiones, fomentando la calidad, la accesibilidad y adaptabilidad de los proyectos para la sociedad en general.

Si bien hoy en día las mujeres poseen la libertad de elegir carrera y muchas de ellas se matriculan, llegando casi a igualar el total de alumnos masculinos inscritos, a la hora de graduarse y ejercer profesionalmente, este número decrece. Por mencionar algunas razones por las que esto ocurre están: tomar una pausa para atender compromisos como el matrimonio, la maternidad, cuidar a los hijos, o enfrentar retos para equilibrar trabajo y vida personal. Así como otras ajenas a ellas y propias de la cultura, como desigualdad en los salarios, barreras de crecimiento, discriminación de género o falta de oportunidad de ascenso, rigidez en los horarios, saturación de la carga de trabajo, y la lista puede ser larga.

Para fomentar la retención de las mujeres en la arquitectura es necesario propiciar nuevas formas de participación en los proyectos e implementar medidas que apoyen al desarrollo profesional. Algunas de estas pueden ser: Mentorías y redes de apoyo que faciliten el intercambio de experiencias y conocimientos; Flexibilidad laboral para que las mujeres puedan equilibrar sus compromisos y responsabilidades personales con el ámbito profesional; Igualdad salarial, donde la brecha salarial no esté basada en el género; Fomento de liderazgo, promoviendo la participación activa en roles de liderazgo dentro de estudios de arquitectura y organizaciones del sector; Concientización y creación de entornos laborales seguros y respetuosos; Oportunidades de desarrollo y capacitación para que puedan seguir creciendo en sus carreras; Participación en proyectos significativos y relevantes que permitan a las mujeres desafiar sus capacidades y desarrollar habilidades para contribuir al éxito de los proyectos.

Hacer conscientes de estos aspectos a los líderes de despachos de arquitectura y directores de firmas puede contribuir a crear espacios de trabajo más inclusivos y propiciar que las mujeres prosperen en el ámbito de la arquitectura. Como en la antigüedad, la creación de comunidades puede resultar en nuevas formas de comunicación donde el lenguaje que emerja claramente manifieste un ejercicio de la profesión dotado de identidad, compromiso social, amor por la cultura y espacios que fortalezcan los vínculos humanos.

SEMBLANZA

Arq. Gladiola Camacho Díaz Fundadora de: GLADIOLA ESTUDIO DE PAISAJE

Arquitecta con especialidad en Paisajismo Urbano por la Universidad de Monterrey UDEM en 2008.  Maestría en Paisaje, Patrimonio y Estudios territoriales 2024.

Su principal objetivo es el generar cambios positivos en la imagen urbana y fomentar la interacción social a través de espacios exteriores vibrantes y funcionales que inviten a las personas a conectar con la naturaleza.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE