LA INGENIERÍA CIVIL Y SUS APORTES

Hay acciones de construcción que la ingeniería civil introdujo hace 2.000 años a través de la civilización romana y que hoy en día, con cierta evolución, siguen siendo útiles o funcionales para las obras actuales. ¿Qué otras conoces?

CARRETERAS
Los romanos construyeron un sofisticado sistema de caminos, para asegurar la gestión del territorio conquistado, combinado tierra, grava y ladrillos hechos de granito o lava volcánica. Llegaron a construir más de 50.000 km, y al igual que las carreteras actuales la existencia de señales y carteles informaban a los viajeros de la distancia restante a su destino.

ARCO REBAJADO ROMANO
Los arcos como elementos estructurales existen desde hace 4.000 años, pero fueron los ingenieros romanos los primeros en aprovechar eficazmente sus propiedades resistentes. Se dieron cuenta de que no era necesario abarcar todo el espacio de una vez y dividieron el arco en varias secciones más pequeñas, aplanaron su forma para crear el arco rebajado y al repetirlos en varios intervalos construyeron apoyos más resistentes que permitían cruzar grandes vanos. De hecho, el arco se convirtió en uno de los elementos que definen el estilo arquitectónico romano.

ACUEDUCTOS
Los romanos disfrutaron de una serie de comodidades como los baños y aseos públicos, el sistema de saneamiento, todas ellas posibles gracias a los acueductos, que transportaban el agua ayudados de la fuerza de gravedad. Aunque no fueron los primeros en usarlos, si innovaron y perfeccionaron su funcionamiento y su construcción, tanto es así que hoy en día se puede ver alguno en funcionamiento.

PUENTES FLOTANTES
La Ingeniería romana es en muchos aspectos sinónimo de ingeniería militar. Los puentes flotantes o pontonas fueron diseñadas y construidas en su mayoría durante la guerra y eran una especialidad de Julio César. En el año 55 antes de Cristo, construyó un puente de pontonas de 400 metros de largo para cruzar el río Rin. La construcción de un puente flotante sin desviar el río es muy difícil de hacer, y debe ejecutarse de forma rápida y precisa.

De esa manera la Ingeniería Civil ha sido y será un factor determinante para el desarrollo de la humanidad.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE