LOS HABITANTES DE LA CDMX QUIEREN RESCATAR SUS RÍOS

 

 
¿Qué pasaría si los ríos de la ciudad fueran rescatados y sus alrededores transformados en hermosos áreas verdes? Que el agua que corre entubada por debajo de la capital mexicana tuviera usos múltiples más allá del riego industrial. O que, en un esfuerzo por contribuir a la conservación de nuestro Valle de México, comenzaremos a hacer parte de nuestras vidas al agua y su cauce natural. Sin duda la Ciudad de México estaría elevando su pensamiento a uno más consciente. Estaría haciendo camino rumbo a una ciudad verdaderamente sustentable.

Con la urgencia de recuperar los ríos y tener un manejo hídrico eficiente en las ciudades mexicanas, hace algunos años a la iniciativa Cuatro Al Cubo  le ocurrió imaginar cómo es que la capital mexicana podría lucir, de contar con los ríos que el día de hoy circulan contaminados y entubados. La idea se extendió a otros sitios de la República y hoy se lleva a cabo “Picnic En El Río“, un proyecto que busca reconstruir los territorios degradados y restaurar los paisajes acuáticos de la capital, que antiguamente circulaban limpios y en buen estado. 

 

Se trata de un gran equipo donde participan habitantes de la cuenca de México (vecin@s, familias, ciudadan@s), así como organizaciones, académicos y activistas, preocupados por comenzar a transformar nuestro pensamiento desde la visión de la ecología urbana. Esta iniciativa se encarga de organizarse de manera autónoma para llevar a cabo brigadas de limpieza de ríos y barrancas, así como  trabajos de restauración de ecosistemas acuáticos bajo la siguiente premisa:

4 Ejes: agua, movilidad, espacio público y consumo responsable
4 Niveles: Individual, Comunitario, Local y Regional.
4 Acciones: Hábitos, Infraestructura, Presupuestos, Leyes…
4 x 4 x 4 = Cuatro al Cubo
 
Cuatro Al Cubo es una familia muy grande, puesto que participan un centenar de organizaciones que también sustentan proyectos bastante interesantes en cuanto a la reutilización del agua refiere, como es el caso del genial proyecto de Isla Urbana. Otras iniciativas y organizaciones son: Greenpeace, Taller13, Anima Naturalis, Huerto Roma Verde, Ectagono, Efecto Colmena, y muchas más. 

El pasado domingo 23 abril se retomó el Picnic En Tu Río. Sé invitó a todos los ciudadanos de la capital a participar en un picnic masivo que se llevó a cabo en el Río La Piedad, en Viaducto, a la altura del cruce Insurgentes. 
Este evento planea ser replicado en otras delegaciones y en otros estados de la República, tales como el Estado de México, Puebla y Guerrero.
          

 
Puedes encontrar más información en Cuatro al Cubo – Ciudades en Red, o en el hashtag #ConéctatecontuCuenca.
 
Fuente: http://mxcity.mx

Comparte

Lo más reciente

PUENTE TAMPICO

México ocupa el lugar 14 en extensión territorial en el planeta y, entre sus características, posee una gran diversidad de relieves montañosos, llanuras, ríos y

TEPOTZOTLÁN, ESTADO DE MÉXICO

A pesar de ser parte del área metropolitana que rodea la Ciudad de México, Tepotzotlán es un pueblo que conserva el toque de provincia. Uno

Construcción 2.0: Ingeniería del Futuro 

Una Revolución Tecnológica que Transforma el Paisaje Constructivo En la actualidad, el sector de la construcción experimenta una transformación sin precedentes. El desarrollo de nuevas

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE