“Lugar donde abunda la tierra amarilla” TECOZAUTLA, HIDALGO

Catalogado como un paraíso natural dentro de un gran valle compuesto por mesetas, fallas geológicas y domos volcánicos que lo rodean, el Pueblo Mágico de Tecozautla es una población turística de ambiente colonial. Sus estrechas calles desembocan en la plaza principal, donde predomina la majestuosidad del reloj municipal, una torre de cantera de principios del siglo pasado, símbolo de fortaleza para todos sus habitantes.

El Geiser es uno de los respiraderos del volcán Hualtepec y uno de los más impresionantes en Latinoamérica, con aguas termales que alcanzan los 95°C. Estas aguas ofrecen beneficios para la salud, diversión, relajación y entretenimiento. Tecozautla también cuenta con otros 15 balnearios de aguas termales, que ofrecen un servicio integral que incluye hospedaje y alimentación.

El nombre de Tecozautla proviene de las raíces náhuatl: tetl, que significa “piedra”; cozauqui, que se traduce como “cosa amarilla”; y tla, que significa “lugar de”. En conjunto, esto se interpreta como “Lugar donde abunda la tierra amarilla”. Su territorio cuenta con 180 bóvedas construidas en la segunda mitad del siglo XVI, que eran utilizadas como capillas familiares. Además, cuenta con una zona arqueológica llamada “El Pañhú”, una extensión de tierra que guarda vestigios arqueológicos pertenecientes a la cultura Xajay.

Ubicación:

Nombrado Pueblo Mágico desde 2015, Tecozautla se encuentra a una hora de San Juan del Río y poco más de una hora y media de Querétaro. Colinda al norte con Zimapán y el Estado de Querétaro; al este con Tasquillo y Alfajayucan; al sur con Huichapan; al oeste con el Estado de Querétaro.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE