MITOS QUE DEBES ERRADICAR SI PLANEAS COMPRAR UNA CASA

Realizar un presupuesto y juntar el enganche son dos cosas fundamentales para adquirir una casa o departamento. Sin embargo, antes de dar el paso, también hay ciertos mitos que debes erradicar.
 

Si pierdo mi empleo me quitan el inmueble

Falso. El tiempo de vida de los préstamos hipotecarios es, en promedio, de 15 a 20 años. En este periodo pueden suceder muchas cosas, por ejemplo, perder tu trabajo. Sin embargo, cuando esto ocurre, hay un seguro por desempleo que te respalda.
 
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com explica que hacerlo válido no tiene costo, pues va incluido en las mensualidades que realizas.
 
En tanto, Juan Kasuga, socio director de Creditaria, agrega que los requisitos para acceder al seguro son:
 

  • Estar al corriente en tus pagos
  • Haber tenido una separación laboral injustificada

 
Si es tu caso, debes acudir a la brevedad con la institución que te otorgó el préstamo y notificarle que no tienes trabajo. No asumas que, como dejas de pagar, inmediatamente se aplica el seguro.

 

Si estoy en el Buró de Crédito, no soy sujeto de un préstamo

Falso. Lo primero que debes saber es que el Buró de Crédito no es una lista negra. Se trata de una empresa privada que recibe, administra y envía información crediticia de personas y empresas que tienen o solicitaron un préstamo en algún momento.
 
Entonces, al momento de tramitar una hipoteca, la calificación que tengas en el Buró de Crédito y tu historial crediticio pueden influir en el monto que te van a otorgar. Pero no es un factor determinante por el cual te nieguen el financiamiento.
 
Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito, explica que cada otorgante de préstamo hipotecario establece sus criterios de negocio y de riesgo. Sin embargo, como solicitante debes tener un reporte que genere confianza y contar con la capacidad de pago suficiente. 
 
Lo anterior porque la institución que te va a prestar, debe tener la seguridad de que recuperará el dinero que te otorga.

 

Todas las viviendas son costosas

Falso. Aunque parezca imposible, en la Ciudad de México aún existen zonas donde puedes encontrar propiedades a precios accesibles.
 
De acuerdo con los últimos Reportes de Mercado Inmobiliario de Propiedades.com, al sur de la Ciudad de México hay departamentos en menos de 2 millones de pesos. Por ejemplo, en la colonia Ampliación Tepepan encuentras departamentos nuevos con un precio medio de 808,172 pesos. En Arenal Tepepan, departamentos nuevos de hasta 1.9 millones de pesos.
 
Al norte de la ciudad, en las colonias San Rafael y Un hogar para nosotros, departamentos nuevos con un precio medio de 1.95 y 1.19 millones de pesos, respectivamente.
 
Por otro lado, si quieres una casa de descanso, estados como Campeche y Chiapas tienen viviendas cercanas a los 2.2 y 1.6 millones de pesos, respectivamente.

 

Necesitas ser millonario o millonaria

Falso. Aunque sí es importante que tengas finanzas sanas y realices un presupuesto. Actualmente, los participantes del mercado tienen varias opciones de financiamiento.
 
Uno de ellos es Unamos Créditos del Infonavit. Este esquema permite unir tus puntos con los de otra persona. Así tendrán un mayor financiamiento para elegir una vivienda de valor más alto y en una zona mejor ubicada. Puedes usarlo con tu madre, padre, hermano, hijo, pareja o amigo. Los requisitos son:
 

  • Que ambos tengan una actividad laboral vigente y formal
  • Estén afiliados al IMSS
  • Tengan 116 puntos

 
Pero, si estás casado o casada, otra alternativa es el Crédito Conyugal de Fovissste. Con este esquema, si tú o tu pareja cotizan en el Fovissste y en el Infonavit, pueden unir los financiamientos y comprar una casa nueva o usada. Las principales características de este programa son:
 

  • La tasa de interés va de 4 a 6 por ciento
  • El plazo de amortización es de hasta 30 años
  • Quien sea derechohabiente del Fovissste debe de tener, como mínimo, 18 meses de aportaciones en su subcuenta de vivienda

 
Recuerda que al comprar casa o departamento debes contar con toda la información a tu alcance. También necesitas disciplina y orden en las finanzas personales. Además de erradicar los mitos antes mencionados, es importante que te acerques a un asesor o asesora. Esta persona entenderá tu perfil, necesidades y contexto.

 
 

FUENTE: www.Propiedades.com 


 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE