NANOTECNOLOGÍA EN LOS PROCESOS DE TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), es el organismo operador de agua del Municipio de León que ofrece los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento.

Desde el 5 de marzo de 1982, SAPAL se consolidó como un organismo descentralizado Municipal.

Cuenta con un sistema de gobierno corporativo acompañado de un Consejo Directivo, que revisa, acompaña y asesora al organismo en la toma de decisiones.

  1. Nanotecnología 

Como respuesta al estrés hídrico que presente en León, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), incorpora la nanotecnología en los procesos de tratamiento del agua residual. 

Con la finalidad de intercambiar información y recibir asesoría en este proyecto, SAPAL firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación de Ingeniería del Tratamiento de Agua por Nanotecnología (NEWT), de la Universidad de Rice en Houston, que desarrolla proyectos en conjunto con la Universidad de Yale, la Estatal de Arizona y la de Texas. 

También se han establecido alianzas con el Parque de Innovación de la Universidad de Guanajuato y la embajada de los Países Bajos. 

Este proyecto consiste en construir 26 kilómetros de tubería y tres tanques de almacenamiento, que conducirán el agua tratada de las Estaciones de Recuperación de AGUA: Pulimento, Las Joyas y El Avelín, a la presa El Palote, donde será vertida en una descarga indirecta en el arroyo La Patiña para su posterior potabilización. 

El agua pasará por procesos de filtración con membranas de nanotecnología capaces de retener hasta un 80% de sus impurezas. El 20% restante es eliminado a través de un proceso de oxidación avanzada con ozono y cloración. 

Al corte de febrero de 2024, todas las obras de construcción de la red de 26 kilómetros ya están en desarrollo, algunas incluso ya fueron concluidas; en cuanto a las reingenierías de las Estaciones de Recuperación de Agua y adquisiciones de equipos, ya están en proceso de licitación. Con estas acciones, SAPAL cuida, aprovecha y reutiliza el agua para mitigar las afectaciones por la sequía y el estrés hídrico.  

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE