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El brutalismo es un estilo arquitectónico profundamente divisivo – una subcategoría del movimiento modernista que presentaba acabados de hormigón visibles, formas inusuales y una estética indudablemente única. Con especial protagonismo en Reino Unido en la década de 1950, los ejemplos más emblemáticos de este estilo también se pueden encontrar en la Europa Oriental – especialmente en el territorio antes conocido como Yugoslavia.
Buscando reconstruir un país muy afectado por la Segunda Guerra Mundial, el gobierno socialista yugoslavo, propició la construcción de bloques residenciales de hormigón, centros cívicos y monumentos, proponiendo una identidad visual equilibrada entre oriente y occidente.
La serie de fotografías "Espacios para los vientos" de Alexey Kozhenkov es un análisis de la arquitectura brutalista de la Serbia actual, particularmente la arquitectura en las afueras de Belgrado. Una paleta de colores suaves, la presencia de formas agregadas y un abrumador sentido de la escala tipifican las fotografías de la serie Kozhenkov, proporcionando una visión evocadora de un estilo arquitectónico perdurable. Un lugar destacado en la serie de Kozhenkov es "Nuevo Belgrado", un municipio de Belgrado que presenta una arquitectura modernista que recuerda a Brasilia y Chandigarh. Los arquitectos del período posterior a la Segunda Guerra Mundial construyeron barrios urbanos con una multitud de edificios brutalistas de gran altura, lo que creó la terminología "Blockovi" o Blocks, para describir el carácter arquitectónico de una ciudad que abrazó la naturaleza monumental de la arquitectura brutalista.
Los bloques en sí mismos, sin embargo, están lejos de ser monolíticos en apariencia. Los conceptos y las formas de los bloques en sí difieren de un bloque a otro, creando áreas urbanas y vecindarios muy distintivos que se prestan bien a su uso como espacios públicos: vacíos y fríos en invierno, pero animados y dinámicos en los meses de verano.
Las estructuras brutalistas prominentes en Belgrado incluyen el "Edificio de TV", un complejo residencial con una fachada expresiva formada por extrusiones cuboidales de la pared, y la "Torre Genex", un hito brutalista artístico, con una torre residencial y comercial conectada por un puente de dos pisos. También hacen su aparición los edificios residenciales Eastern City Gate, un complejo de tres edificios de departamentos con 28 pisos cada uno. La forma triangular escalonada produce un profundo contraste visual con la vegetación circundante, el complejo fue construido en un círculo, siempre haciendo que parezca un edificio entre los otros dos.
Recientemente, el legado brutalista de la ex Yugoslavia está ganando mayor reconocimiento y apreciación. En enero de 2021, la sección central de Nuevo Belgrado fue declarada monumento cultural, y en enero de 2019 las fotos de uno de los icónicos "Blockovi", el Bloque 23, se convirtieron en una exposición permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Las autoridades de Belgrado están considerando abrir más edificios, como el importante hito brutalista, el edificio gubernamental del Palacio de Serbia, que actualmente solo abre una vez al año.
La arquitectura brutalista de Europa, desde Polonia hasta Gran Bretaña, es amplia en alcance y diversidad, pero podría decirse que es en la ciudad de Belgrado
 donde el estilo arquitectónico realmente encontró un hogar.
Fuente:https://www.archdaily.mx/mx/958141/belgrado-brutalista-bajo-el-lente-de-alexey-kozhenkov

  Contacto:  Alejandro Carbajal
Empresa:  Propiedades.com
Teléfono:  +52 1 55 3303-5647 
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web:  www.Propiedades.com
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Mujeres que se han convertido en referentes en la arquitectura moderna

 
A lo largo de la historia, la arquitectura ha sido marcada por mujeres pioneras en el campo y sus diseños sobresalientes. A través de ellos, nos han mostrado su visión y han creado un estilo único. Propiedades.com conmemora el Día de la Mujer celebrando a las arquitectas que se han convertido en referencias.

Zaha Hadid

 
En 2004 fue la primera mujer en recibir el premio Pritzker, el máximo galardón para los arquitectos. No obstante, a lo largo de su carrera se consagró como pionera diseñando edificios caracterizados por curvas y geometría fragmentada.
 
Su carrera comenzó al estudiar en la Architectural Association de la Escuela de Arquitectura en Londres. Donde sus profesores influenciaron altamente su visión, principalmente al trabajar con varios de ellos.
 
Su influencia y creatividad en el mundo de la arquitectura no se limitó solo a las edificaciones. Dentro de su trabajo podemos apreciar diseños de interiores, mobiliario y productos. Además, tuvo colaboraciones con marcas importantes y creó su propia línea de ropa.
 
Obras emblemáticas:
 
● Ópera de Guangzhou, en China
● Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, en Roma
● Línea de mobiliario “Liquid Glacial”

Kazuyo Sejima

 
Graduada en la Universidad de Mujeres, Kazuyo obtuvo el nombramiento de Joven Arquitecta Japonesa del Año en 1992 por el Instituto de Arquitectos de Japón. Su principal inspiración es la creación de espacios pequeños que aporten lo necesario.
 
Como cofundadora de Sejima y Nishizawa and Associates (SANAA), Kazujo ha buscado posicionar su estudio como desarrollador de proyectos individuales. Su estilo abstracto, modular y minimalista la han posicionado como referente de la arquitectura moderna.
 
A través de SANAA ha logrado crear grandes obras arquitectónicas, alcanzando diversos galardones a nivel internacional. Entre los que se encuentran el Pritzker en 2010, Obra de Arquitectura del Año en 1994 y Premio de Arquitectura Erich Shelling en 2000.
 
Obras emblemáticas:
 
● Edificio de apartamentos Gifu Kitagata, en Japón
● Museo de Arte de Toledo, en Estados Unidos
● Galería Pabellón de la Serpentine, en Reino Unido

Tatiana Bilbao

 
Si de arquitectas mexicanas que han dejado huella en esta disciplina, Tatiana Bilbao es un referente. Su versatilidad y enfoque al diseñar sus proyectos la han llevado a trabajar tanto en nuestro país como en China y Francia.
 
Su portafolio no se limita a un solo tipo de edificación, lo cual la ha posicionado como una de las arquitectas más reconocidas de los últimos años. A través de proyectos urbanos y sustentables, ha demostrado su compromiso por crear proyectos arquitectónicos útiles para las personas.
 
Para Bilbao es importante tener en cuenta las necesidades de las personas y su calidad de vida, antes que la estética. Esto se ve reflejado, principalmente, en los proyectos de viviendas de interés social que ha diseñado. Siempre considerando lo que los habitantes quieren y cómo podrían lograrlo con materiales sustentables.
 
Obras emblemáticas:
 
● Jardín botánico, en Culiacán, Sinaloa
● Casa Observatorio, Puerto Escondido, Oaxaca
● Ordos 100 Villa, en Mongolia

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Proyectos Arquitectonicos

¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

Norman Robert Foster es uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial, fue galardonado con el premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes...


El brutalismo es un estilo arquitectónico profundamente divisivo – una subcategoría del movimiento modernista que presentaba acabados de hormigón visibles, formas inusuales y una estética indudablemente única. Con especial protagonismo en Reino Unido en la década de 1950, los ejemplos más emblemáticos de este estilo también se pueden encontrar en la Europa Oriental – especialmente en el territorio antes conocido como Yugoslavia.
Buscando reconstruir un país muy afectado por la Segunda Guerra Mundial, el gobierno socialista yugoslavo, propició la construcción de bloques residenciales de hormigón, centros cívicos y monumentos, proponiendo una identidad visual equilibrada entre oriente y occidente.
La serie de fotografías "Espacios para los vientos" de Alexey Kozhenkov es un análisis de la arquitectura brutalista de la Serbia actual, particularmente la arquitectura en las afueras de Belgrado. Una paleta de colores suaves, la presencia de formas agregadas y un abrumador sentido de la escala tipifican las fotografías de la serie Kozhenkov, proporcionando una visión evocadora de un estilo arquitectónico perdurable. Un lugar destacado en la serie de Kozhenkov es "Nuevo Belgrado", un municipio de Belgrado que presenta una arquitectura modernista que recuerda a Brasilia y Chandigarh. Los arquitectos del período posterior a la Segunda Guerra Mundial construyeron barrios urbanos con una multitud de edificios brutalistas de gran altura, lo que creó la terminología "Blockovi" o Blocks, para describir el carácter arquitectónico de una ciudad que abrazó la naturaleza monumental de la arquitectura brutalista.
Los bloques en sí mismos, sin embargo, están lejos de ser monolíticos en apariencia. Los conceptos y las formas de los bloques en sí difieren de un bloque a otro, creando áreas urbanas y vecindarios muy distintivos que se prestan bien a su uso como espacios públicos: vacíos y fríos en invierno, pero animados y dinámicos en los meses de verano.
Las estructuras brutalistas prominentes en Belgrado incluyen el "Edificio de TV", un complejo residencial con una fachada expresiva formada por extrusiones cuboidales de la pared, y la "Torre Genex", un hito brutalista artístico, con una torre residencial y comercial conectada por un puente de dos pisos. También hacen su aparición los edificios residenciales Eastern City Gate, un complejo de tres edificios de departamentos con 28 pisos cada uno. La forma triangular escalonada produce un profundo contraste visual con la vegetación circundante, el complejo fue construido en un círculo, siempre haciendo que parezca un edificio entre los otros dos.
Recientemente, el legado brutalista de la ex Yugoslavia está ganando mayor reconocimiento y apreciación. En enero de 2021, la sección central de Nuevo Belgrado fue declarada monumento cultural, y en enero de 2019 las fotos de uno de los icónicos "Blockovi", el Bloque 23, se convirtieron en una exposición permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Las autoridades de Belgrado están considerando abrir más edificios, como el importante hito brutalista, el edificio gubernamental del Palacio de Serbia, que actualmente solo abre una vez al año.
La arquitectura brutalista de Europa, desde Polonia hasta Gran Bretaña, es amplia en alcance y diversidad, pero podría decirse que es en la ciudad de Belgrado
 donde el estilo arquitectónico realmente encontró un hogar.
Fuente:https://www.archdaily.mx/mx/958141/belgrado-brutalista-bajo-el-lente-de-alexey-kozhenkov

  Contacto:  Alejandro Carbajal
Empresa:  Propiedades.com
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Mujeres que se han convertido en referentes en la arquitectura moderna

 
A lo largo de la historia, la arquitectura ha sido marcada por mujeres pioneras en el campo y sus diseños sobresalientes. A través de ellos, nos han mostrado su visión y han creado un estilo único. Propiedades.com conmemora el Día de la Mujer celebrando a las arquitectas que se han convertido en referencias.

Zaha Hadid

 
En 2004 fue la primera mujer en recibir el premio Pritzker, el máximo galardón para los arquitectos. No obstante, a lo largo de su carrera se consagró como pionera diseñando edificios caracterizados por curvas y geometría fragmentada.
 
Su carrera comenzó al estudiar en la Architectural Association de la Escuela de Arquitectura en Londres. Donde sus profesores influenciaron altamente su visión, principalmente al trabajar con varios de ellos.
 
Su influencia y creatividad en el mundo de la arquitectura no se limitó solo a las edificaciones. Dentro de su trabajo podemos apreciar diseños de interiores, mobiliario y productos. Además, tuvo colaboraciones con marcas importantes y creó su propia línea de ropa.
 
Obras emblemáticas:
 
● Ópera de Guangzhou, en China
● Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, en Roma
● Línea de mobiliario “Liquid Glacial”

Kazuyo Sejima

 
Graduada en la Universidad de Mujeres, Kazuyo obtuvo el nombramiento de Joven Arquitecta Japonesa del Año en 1992 por el Instituto de Arquitectos de Japón. Su principal inspiración es la creación de espacios pequeños que aporten lo necesario.
 
Como cofundadora de Sejima y Nishizawa and Associates (SANAA), Kazujo ha buscado posicionar su estudio como desarrollador de proyectos individuales. Su estilo abstracto, modular y minimalista la han posicionado como referente de la arquitectura moderna.
 
A través de SANAA ha logrado crear grandes obras arquitectónicas, alcanzando diversos galardones a nivel internacional. Entre los que se encuentran el Pritzker en 2010, Obra de Arquitectura del Año en 1994 y Premio de Arquitectura Erich Shelling en 2000.
 
Obras emblemáticas:
 
● Edificio de apartamentos Gifu Kitagata, en Japón
● Museo de Arte de Toledo, en Estados Unidos
● Galería Pabellón de la Serpentine, en Reino Unido

Tatiana Bilbao

 
Si de arquitectas mexicanas que han dejado huella en esta disciplina, Tatiana Bilbao es un referente. Su versatilidad y enfoque al diseñar sus proyectos la han llevado a trabajar tanto en nuestro país como en China y Francia.
 
Su portafolio no se limita a un solo tipo de edificación, lo cual la ha posicionado como una de las arquitectas más reconocidas de los últimos años. A través de proyectos urbanos y sustentables, ha demostrado su compromiso por crear proyectos arquitectónicos útiles para las personas.
 
Para Bilbao es importante tener en cuenta las necesidades de las personas y su calidad de vida, antes que la estética. Esto se ve reflejado, principalmente, en los proyectos de viviendas de interés social que ha diseñado. Siempre considerando lo que los habitantes quieren y cómo podrían lograrlo con materiales sustentables.
 
Obras emblemáticas:
 
● Jardín botánico, en Culiacán, Sinaloa
● Casa Observatorio, Puerto Escondido, Oaxaca
● Ordos 100 Villa, en Mongolia