Construye te invita a ser parte de construexpo  occidente, no te quedes fuera...

 
 

Revista Digital


Arturo Revilla supo desde muy chico que la arquitectura era su vocación, ya que manifestaba el gusto por los valores estéticos y una extraña obsesión por el orden en todo lo que rodeaba su entorno, valores que son indispensables en la Arquitectura. Además de que, por cuestiones familiares tuvo contacto con la construcción y el sector inmobiliario.

Su formación profesional la obtuvo en la Universidad Iberoamericana en la Cd. de México, laboralmente inició como dibujante en el despacho “Orvañanos y Vilchis”, posteriormente se desempeñó en el sector público, después fundó fundé la empresa “Encino Construcciones S.A.” dedicada a la construcción de obra pública y “Revilla Arquitectos”, despacho dedicado al diseño y construcción de obra privada.

Para arquitecto Revilla el ingreso en 1978 como maestro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes marcó un parteaguas en el quehacer de su trabajo como arquitecto; la responsabilidad de ser congruente entre lo que predicas en el aula y el ejercicio profesional cotidiano, se convirtió en una filosofía para el despacho. Por lo que ahora, en el ámbito académico seguirá impartiendo la materia de Diseño Arquitectónico, y en el campo laboral se visualiza desarrollando obras y proyectos de iniciativa propia.

¿Cómo nació a idea de crear tu propio despacho?

Después de algunos años de elaborar obras y proyectos de pequeña escala, se presenta la oportunidad de desarrollar un proyecto de mayor magnitud, un centro cultural, ubicado en el actual Parque la Pona, el cual me demandaba un espacio para instalar al numeroso equipo requerido para el proyecto. Y es así como se inicia el despacho en el que actualmente estamos laborando.

¿Cómo fue el arranque?

El arranque de este despacho surge precisamente a raíz del encargo del proyecto anterior, mismo que se complementaba con trabajo de construcción de escuelas para el CAPFCE.

¿En que se ha especializado?

Mi vocación de arquitecto diseñador me hizo abandonar el trabajo de constructor, para así poderme dedicar con mayor intensidad al diseño y construcción de obras en las cuales desarrollara plenamente el ejercicio del diseño.

¿Qué tipo de proyectos llevan a cabo?
La vivienda residencial y colectiva es el encargo más demandado por la sociedad y es por eso que gran parte de nuestro trabajo se refiere a la vivienda, sin embargo, el despacho ha desarrollado proyectos diversos de educación, servicios, espacios urbanos y planes de desarrollo de diversos conjuntos.

¿Qué proyecto es el que más satisfacciones te ha dado?

Por su impacto social y trascendencia, el proyecto que más he disfrutado es la remodelación de la Plaza Principal de esta Ciudad.

 

REVILLA ARQUITECTOS

Principales reconocimientos:

* Premio Refugio Reyes otorgado por el Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes.

* Premio Arq. Francisco Aguayo otorgado por el Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes.

* Premio Construye en la categoría Infraestructura Pública otorgado por la Revista Construye en 2017.

Luis Morán supo desde niño que sería arquitecto, ya que le encantaba ver los trabajos que realizaban su hermano y el padre de un amigo, quienes ejercían la profesión. Por ello ingresó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes y posteriormente realizó un Master en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

En el ámbito laboral trabajó para un despacho local, posteriormente se independizó y aunque el inicio fue duro, Luis Morán lo toma como un proceso necesario en el aprendizaje. Sin embargo, vivir en Europa y tener la oportunidad de conocer la manera de entender la Arquitectura en lugares en donde es tan importante, cultural y socialmente, fue fundamental para reinventarse como persona, aclarar sus objetivos de vida y cumplirlos, según comenta.

En el mediano plazo, el plan es ser Arquitecto 24/7, es decir, mantener esa actividad como una forma de vida una forma de vida, de la que no quiero desprenderme, visualizando cada proyecto como un reto en el que se puede aportar con pasión y entrega lo mejor para que cada espacio cumpla sus objetivos al máximo, funcional y sensorialmente para las personas que interactúen con él.

Actualmente, junto a Luis Morán comandan la empresa la Arq. Ana Martínez y Guillermo Morán, atendiendo temas operativos y de administración.

¿Cómo nació la idea de crear tu propio despacho?

Al regresar de Barcelona, tenía muy claro el objetivo, ser dueño de tu tiempo, la libertad es muy importante en el proceso creativo. Posteriormente, con la participación de gente muy talentosa se ha logrado tener un gran equipo, desde estudiantes en prácticas, muchos buenos arquitectos e ingenieros que han pasado por el estudio, Guillermo Morán (mi papá) se incorpora en 2014 en la administración, y Ana Martínez en 2016 coordinando los proyectos.

¿En qué se ha especializado?

En Arkylab no tenemos una línea de especialización, trabajamos en los proyectos de Arquitectura que podamos, todo lo que podamos, no mas, no menos, es decir, desde pequeños locales, casa habitación, oficinas, edificios de vivienda, edificios públicos, espacios públicos, etc. claro cada proyecto tiene su escala y complejidad y de acuerdo a eso conformamos el mejor equipo multidisciplinario para lograrlo.



¿Qué proyecto es el que más satisfacciones te ha dado?

Son varios los proyectos que han dado mucha satisfacción, uno de los mas importantes y que nos permitió mucha difusión nacional e internacional de nuestro trabajo es CASA XAFIX, un proyecto de mucha libertad y propuesta espacial, que dio gran aprendizaje, después han venido muchos mas, cada vez mas tenemos clientes con los que hacemos una dinámica de trabajo conjunto y de entendimiento mutuo, que sin duda generan resultados de gran satisfacción, nuestra y de los que habitan los proyectos, no somos un estudio que pueda hacer cualquier proyecto, ni somos capaces de trabajar con cualquier cliente.
 

PROYECTO. CASA CC4

¿En qué consistió el proyecto?

Es un proyecto para una pareja muy bonita. Son personas de la tercera edad que querían tener un proyecto contemporáneo. Su casa permanente y al mismo tiempo el lugar en donde reciben a sus hijas y nietos, una casa de reunión familiar, que tuviera la suficiente sobriedad, pero al mismo tiempo mostrara sin prejuicios su tiempo, reflejo del momento en que se edifica y que busque su mayor vigencia.

¿Qué lo hace diferente a otros proyectos?

Uno de los retos es que el proyecto debía funcionar como una casa de un solo nivel, sus habitantes así lo requieren, es una casa de mucha permanencia, los espacios para ellos, como cocina, estancia familiar, terraza, área social, etc., son espacios que debían de cobrar mucha importancia y cada uno tener su identidad, comunicarse entre si, pero al mismo tiempo buscar que tuvieran una condición no solo de confort climático sino de intenciones espaciales que les generen una sensación de agradable permanencia.

¿Cuenta con alguna innovación en el uso de nuevas tecnologías o materiales?

En cada proyecto buscamos hacer alguna innovación material, o proceso constructivo, la constante exploración y aprendizaje, en este caso desarrollamos unas piezas de concreto aparente que fuimos fabricando en sitio para utilizarlas como la piel de varios espacios, es algo casi artesanal, que nos permite con mucha economía de recursos humanos y económicos generar una buena calidad material y espacial, alejándonos de los materiales que se utilizan por moda, buscando una atemporalidad de la obra.







Para Francisco Javier Salas Arenas estudiar Arquitectura fue una decisión que se fue creando y alimentando durante a preparatoria, gracias a disciplinas de interés como los talleres de dibujo arquitectónico y artístico. Estudió la licenciatura en arquitectura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, teniendo el honor de representar a su carrera en concursos nacionales de estudiantes de arquitectura de la ASINEA.

Como estudiante colaboró como dibujante en el despacho del Arq. Arturo Revilla, después ya como arquitecto siguió colaborando en varios despachos, en gestión de trámites, proyecto y supervisión de obra pero siempre con la visión de emprender su propio negocio. De entonces a la fecha ha construido, día a día siempre dando lo mejor en cada proyecto o compromiso, trabajando en equipo, colaborando íntegramente.


 

Su meta en el mediano plazo es seguir teniendo la oportunidad de ofrecer sus servicios profesionales a más personas y grupos, tanto de la iniciativa privada como de la pública, pero creciendo en calidad y atención, creando espacios integrales y respetuosos del medio ambiente.

¿Cómo nació a idea de crear tu propio despacho?

Creo naturalmente que si estudiaste una carrera como arquitectura y te gusta la profesión deberías de tener la oportunidad de encabezar los esfuerzos de una idea o propuesta arquitectónica que ayude a resolver las necesidades específicas de una persona o grupo social, por lo que para mí siempre fue una meta que tarde o temprano habría que hacerla.

¿Cómo fue el arranque?

Creo que ser arquitecto y hacer arquitectura debe estar en primera fila de las prioridades si quieres permanecer y estar presente, para no declinar en el intento de liderar un despacho, las recurrentes crisis de orden económico que sacuden y debilitan la dinámica socioeconómica y la falta de fortalecimiento de la cultura arquitectónica local son elementos que tienes que saber sortear y superar, esto es común no solo al inicio sino que está presente siempre.

¿En que se ha especializado?

Estudie la Maestría en Diseño orientado a los Espacios Públicos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además cuento con la especialidad en Peritaje RO Responsable de obra, Peritaje de diseño urbano DU y peritaje de diseño arquitectónico DA avalado por el Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes y la Secretaria de Desarrollo Urbano Municipal, además estoy en proceso de renovación de la Certificación Nacional CONARC- FCARM y la apec architect certificate no. mx-0319.

¿Qué tipo de proyectos llevan a cabo?

Principalmente realizamos proyectos de vivienda unifamiliar tipo medio y residencial, proyectos de oficinas, comerciales, donde generamos ideas desde la conceptualización hasta el proyecto ejecutivo, algunas veces hacemos también la ejecución de la obra, así mismo realizamos proyectos de diseño urbano, para el sector público.

¿Qué proyecto es el que más satisfacciones te ha dado?

No tengo alguno en específico, si definimos que la satisfacción personal es hacer que los usuarios para quien se diseñó el espacio queden también satisfechos, pero si sentirse satisfecho personalmente por alguno o varios aspectos del proyecto realizado, podremos decir más bien que las satisfacciones se van sumando de partes de varios proyectos.





Facebook

Revista Digital

Proyectos Arquitectonicos

CASA HILCA / DI FRENNA

CASA HILCA / DI FRENNA

Su fachada principal destaca por su juego de volúmenes compuesta por dos elementos con mucha presencia, un elemento vertical de piedra de los volcanes de Colima y trasversalmente un elemento...

Arturo Revilla supo desde muy chico que la arquitectura era su vocación, ya que manifestaba el gusto por los valores estéticos y una extraña obsesión por el orden en todo lo que rodeaba su entorno, valores que son indispensables en la Arquitectura. Además de que, por cuestiones familiares tuvo contacto con la construcción y el sector inmobiliario.

Su formación profesional la obtuvo en la Universidad Iberoamericana en la Cd. de México, laboralmente inició como dibujante en el despacho “Orvañanos y Vilchis”, posteriormente se desempeñó en el sector público, después fundó fundé la empresa “Encino Construcciones S.A.” dedicada a la construcción de obra pública y “Revilla Arquitectos”, despacho dedicado al diseño y construcción de obra privada.

Para arquitecto Revilla el ingreso en 1978 como maestro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes marcó un parteaguas en el quehacer de su trabajo como arquitecto; la responsabilidad de ser congruente entre lo que predicas en el aula y el ejercicio profesional cotidiano, se convirtió en una filosofía para el despacho. Por lo que ahora, en el ámbito académico seguirá impartiendo la materia de Diseño Arquitectónico, y en el campo laboral se visualiza desarrollando obras y proyectos de iniciativa propia.

¿Cómo nació a idea de crear tu propio despacho?

Después de algunos años de elaborar obras y proyectos de pequeña escala, se presenta la oportunidad de desarrollar un proyecto de mayor magnitud, un centro cultural, ubicado en el actual Parque la Pona, el cual me demandaba un espacio para instalar al numeroso equipo requerido para el proyecto. Y es así como se inicia el despacho en el que actualmente estamos laborando.

¿Cómo fue el arranque?

El arranque de este despacho surge precisamente a raíz del encargo del proyecto anterior, mismo que se complementaba con trabajo de construcción de escuelas para el CAPFCE.

¿En que se ha especializado?

Mi vocación de arquitecto diseñador me hizo abandonar el trabajo de constructor, para así poderme dedicar con mayor intensidad al diseño y construcción de obras en las cuales desarrollara plenamente el ejercicio del diseño.

¿Qué tipo de proyectos llevan a cabo?
La vivienda residencial y colectiva es el encargo más demandado por la sociedad y es por eso que gran parte de nuestro trabajo se refiere a la vivienda, sin embargo, el despacho ha desarrollado proyectos diversos de educación, servicios, espacios urbanos y planes de desarrollo de diversos conjuntos.

¿Qué proyecto es el que más satisfacciones te ha dado?

Por su impacto social y trascendencia, el proyecto que más he disfrutado es la remodelación de la Plaza Principal de esta Ciudad.

 

REVILLA ARQUITECTOS

Principales reconocimientos:

* Premio Refugio Reyes otorgado por el Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes.

* Premio Arq. Francisco Aguayo otorgado por el Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes.

* Premio Construye en la categoría Infraestructura Pública otorgado por la Revista Construye en 2017.

Luis Morán supo desde niño que sería arquitecto, ya que le encantaba ver los trabajos que realizaban su hermano y el padre de un amigo, quienes ejercían la profesión. Por ello ingresó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes y posteriormente realizó un Master en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

En el ámbito laboral trabajó para un despacho local, posteriormente se independizó y aunque el inicio fue duro, Luis Morán lo toma como un proceso necesario en el aprendizaje. Sin embargo, vivir en Europa y tener la oportunidad de conocer la manera de entender la Arquitectura en lugares en donde es tan importante, cultural y socialmente, fue fundamental para reinventarse como persona, aclarar sus objetivos de vida y cumplirlos, según comenta.

En el mediano plazo, el plan es ser Arquitecto 24/7, es decir, mantener esa actividad como una forma de vida una forma de vida, de la que no quiero desprenderme, visualizando cada proyecto como un reto en el que se puede aportar con pasión y entrega lo mejor para que cada espacio cumpla sus objetivos al máximo, funcional y sensorialmente para las personas que interactúen con él.

Actualmente, junto a Luis Morán comandan la empresa la Arq. Ana Martínez y Guillermo Morán, atendiendo temas operativos y de administración.

¿Cómo nació la idea de crear tu propio despacho?

Al regresar de Barcelona, tenía muy claro el objetivo, ser dueño de tu tiempo, la libertad es muy importante en el proceso creativo. Posteriormente, con la participación de gente muy talentosa se ha logrado tener un gran equipo, desde estudiantes en prácticas, muchos buenos arquitectos e ingenieros que han pasado por el estudio, Guillermo Morán (mi papá) se incorpora en 2014 en la administración, y Ana Martínez en 2016 coordinando los proyectos.

¿En qué se ha especializado?

En Arkylab no tenemos una línea de especialización, trabajamos en los proyectos de Arquitectura que podamos, todo lo que podamos, no mas, no menos, es decir, desde pequeños locales, casa habitación, oficinas, edificios de vivienda, edificios públicos, espacios públicos, etc. claro cada proyecto tiene su escala y complejidad y de acuerdo a eso conformamos el mejor equipo multidisciplinario para lograrlo.



¿Qué proyecto es el que más satisfacciones te ha dado?

Son varios los proyectos que han dado mucha satisfacción, uno de los mas importantes y que nos permitió mucha difusión nacional e internacional de nuestro trabajo es CASA XAFIX, un proyecto de mucha libertad y propuesta espacial, que dio gran aprendizaje, después han venido muchos mas, cada vez mas tenemos clientes con los que hacemos una dinámica de trabajo conjunto y de entendimiento mutuo, que sin duda generan resultados de gran satisfacción, nuestra y de los que habitan los proyectos, no somos un estudio que pueda hacer cualquier proyecto, ni somos capaces de trabajar con cualquier cliente.
 

PROYECTO. CASA CC4

¿En qué consistió el proyecto?

Es un proyecto para una pareja muy bonita. Son personas de la tercera edad que querían tener un proyecto contemporáneo. Su casa permanente y al mismo tiempo el lugar en donde reciben a sus hijas y nietos, una casa de reunión familiar, que tuviera la suficiente sobriedad, pero al mismo tiempo mostrara sin prejuicios su tiempo, reflejo del momento en que se edifica y que busque su mayor vigencia.

¿Qué lo hace diferente a otros proyectos?

Uno de los retos es que el proyecto debía funcionar como una casa de un solo nivel, sus habitantes así lo requieren, es una casa de mucha permanencia, los espacios para ellos, como cocina, estancia familiar, terraza, área social, etc., son espacios que debían de cobrar mucha importancia y cada uno tener su identidad, comunicarse entre si, pero al mismo tiempo buscar que tuvieran una condición no solo de confort climático sino de intenciones espaciales que les generen una sensación de agradable permanencia.

¿Cuenta con alguna innovación en el uso de nuevas tecnologías o materiales?

En cada proyecto buscamos hacer alguna innovación material, o proceso constructivo, la constante exploración y aprendizaje, en este caso desarrollamos unas piezas de concreto aparente que fuimos fabricando en sitio para utilizarlas como la piel de varios espacios, es algo casi artesanal, que nos permite con mucha economía de recursos humanos y económicos generar una buena calidad material y espacial, alejándonos de los materiales que se utilizan por moda, buscando una atemporalidad de la obra.







Para Francisco Javier Salas Arenas estudiar Arquitectura fue una decisión que se fue creando y alimentando durante a preparatoria, gracias a disciplinas de interés como los talleres de dibujo arquitectónico y artístico. Estudió la licenciatura en arquitectura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, teniendo el honor de representar a su carrera en concursos nacionales de estudiantes de arquitectura de la ASINEA.

Como estudiante colaboró como dibujante en el despacho del Arq. Arturo Revilla, después ya como arquitecto siguió colaborando en varios despachos, en gestión de trámites, proyecto y supervisión de obra pero siempre con la visión de emprender su propio negocio. De entonces a la fecha ha construido, día a día siempre dando lo mejor en cada proyecto o compromiso, trabajando en equipo, colaborando íntegramente.


 

Su meta en el mediano plazo es seguir teniendo la oportunidad de ofrecer sus servicios profesionales a más personas y grupos, tanto de la iniciativa privada como de la pública, pero creciendo en calidad y atención, creando espacios integrales y respetuosos del medio ambiente.

¿Cómo nació a idea de crear tu propio despacho?

Creo naturalmente que si estudiaste una carrera como arquitectura y te gusta la profesión deberías de tener la oportunidad de encabezar los esfuerzos de una idea o propuesta arquitectónica que ayude a resolver las necesidades específicas de una persona o grupo social, por lo que para mí siempre fue una meta que tarde o temprano habría que hacerla.

¿Cómo fue el arranque?

Creo que ser arquitecto y hacer arquitectura debe estar en primera fila de las prioridades si quieres permanecer y estar presente, para no declinar en el intento de liderar un despacho, las recurrentes crisis de orden económico que sacuden y debilitan la dinámica socioeconómica y la falta de fortalecimiento de la cultura arquitectónica local son elementos que tienes que saber sortear y superar, esto es común no solo al inicio sino que está presente siempre.

¿En que se ha especializado?

Estudie la Maestría en Diseño orientado a los Espacios Públicos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además cuento con la especialidad en Peritaje RO Responsable de obra, Peritaje de diseño urbano DU y peritaje de diseño arquitectónico DA avalado por el Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes y la Secretaria de Desarrollo Urbano Municipal, además estoy en proceso de renovación de la Certificación Nacional CONARC- FCARM y la apec architect certificate no. mx-0319.

¿Qué tipo de proyectos llevan a cabo?

Principalmente realizamos proyectos de vivienda unifamiliar tipo medio y residencial, proyectos de oficinas, comerciales, donde generamos ideas desde la conceptualización hasta el proyecto ejecutivo, algunas veces hacemos también la ejecución de la obra, así mismo realizamos proyectos de diseño urbano, para el sector público.

¿Qué proyecto es el que más satisfacciones te ha dado?

No tengo alguno en específico, si definimos que la satisfacción personal es hacer que los usuarios para quien se diseñó el espacio queden también satisfechos, pero si sentirse satisfecho personalmente por alguno o varios aspectos del proyecto realizado, podremos decir más bien que las satisfacciones se van sumando de partes de varios proyectos.





×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 348
JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 345