Edición Aguascalientes

Edición Guanajuato

Edición Monterrey




Norman Robert Foster es uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial, fue galardonado con el premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.

Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo después una beca para seguir sus estudios en la Universidad de Yale. De regreso en Inglaterra, trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, junto a su primera esposa Wendy Cheesman, Richard Rogers y la esposa de éste, Su Brumwell. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners.

 

Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un marcado sello industrial, en el sentido de que en sus proyectos hay elementos que se repiten en varias ocasiones, los cuales son fabricados en lugares alejados de la obra.

Foster ha recibido distintos títulos nobiliarios en Reino Unido, de donde es originario. Fue armado caballero, es decir, recibió el título de “Sir” en 1990 y en 1997 se le confirió la Orden de Mérito. En 1999, La reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank.

 

También ha recibido varios premios importantes de arquitectura, como la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectura, el prestigioso premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.

En noviembre de 2016, fue elegido para encabezar la nueva ampliación del Museo del Prado, que consistirá en el remozamiento y adaptación como pinacoteca del edificio del Salón de Reinos, antaño perteneciente al Palacio del Buen Retiro.

Es también presidente de la Norman Foster Foundation, organización que fomenta el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro.

Recientemente Norman Foster defendió su decisión de continuar trabajando en el sector de la aviación, y criticó a otros estudios que dejaron de trabajar en el diseño de aeropuertos por supuestas preocupaciones sobre el impacto ambiental de los viajes aéreos.

En 2020, la firma británica de arquitectura fue criticada por continuar trabajando en proyectos de aviación, como en el aeropuerto Amaala en Arabia Saudita.


El restaurante se diseñó con la premisa de ser un ambiente moderno y fresco. Bajo una connotación orgánica y tomando como base una gama de materiales artesanales, se configuró una atmósfera que invitase y nutriera de rico sabor y armonía. Un espacio casual, innovador, calmo.

En el espacio se destaca el trabajo de herrería que se interpone entre la terraza y realza los colores del interior, los cuales armonizan con el concepto natural del restaurante.

 


El mobiliario, a su vez, diseñado por Pseudónimo MX, protagoniza el espacio, favorece la convivencia y destaca por sus ensambles. La transición de materiales delimita las formas del espacio y acentúa el volumen, enmarcado por una gran columna de tabique rojo. La celosía de madera de pino, y con forma de romboide, se emplaza como un elemento dramático que contrasta y enfatiza las dinámicas interiores: familiares, amistosas y de calidad que suceden en el interior del restaurante, siendo este un espacio de reunión, de convivencia, parcialmente enmarcado.

Al final, PANE es un proyecto que parte con la intención de crear experiencias: el restaurante como núcleo de diálogo y de comunión. Una vez dentro del restaurante, el espacio se desdobla, ejerce su fuerza a través de la iluminación y la relación con el exterior.
 
______________________________________
Información General
Nombre del Proyecto: PANE Envía
Oficina de Arquitectura: Nivel Tres
Sitio Web: www.niveltres.com.mx/
E-mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
País de la Oficina: México
Año finalización construcción: 2014
Superficie construida: 274.50 m2
Ubicación: Estado de México
 
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Créditos Fotografía: Moritz Bernoully
Sitio Web Fotógrafo/a: www.moritzbernoully.com/
E-mail de Fotógrafo/a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Arquitecto a Cargo: Carlos Chiver
Equipo de Diseño: Ana Julieta Trujillo, Damián Zermeño
Colaboradores: Pseudónimo (pseudonimo.mx/)
Iluminación Delight: Un rayito de sol (unrayitodesol.com/)


Dentro del condominio Tierraverde al norte de la ciudad de Aguascalientes en un predio de 750m2 se desplanta el proyecto de la casa CX3, residencia unifamiliar con un programa típico para una familia de 5 miembros, en donde la premisa planteada por los usuarios era el potenciar los espacio de convivencia familiar y social con visitantes, aprovechar al máximo la relación con las áreas verdes del contexto inmediato y propiciar así distintos ámbitos según los usos.

El proyecto surge de la idea central de INMERSION como estrategia conceptual que permite que los diferentes espacios de la casa interrelacionados físicamente por funcionamiento y espacialidad permitieran la penetración de las áreas verdes exteriores con diferentes estrategias, haciendo que cada uno de los espacios interiores tenga una relación directa con un fragmento del exterior.

Así en la planta baja, hacía el poniente, con el acceso desde la calle vehicular se genera una fachada un tanto introvertida, evitando el asoleamiento directo y generando un acceso peatonal principal sesgado hacia el norte, con un espacio que vestibula, acoge y recibe acompañado de un pequeño jardín, que anticipa los recorridos del interior, la fachada solo se abre en un gran cancel que acompaña el corredor de la segunda planta para permitir salir a una terraza en la azotea de la cochera que se convertiría en un escape para ver el atardecer hacia el Cerro del Muerto.

En el interior la zona social de la casa, con el salón, el comedor y la cocina integrados en el mismo espacio horizontalmente en un sentido, en el otro permiten la inmersión de jardines y espacios abiertos que integran fragmentos enmarcados del exterior, rematando con un par de terrazas sociales, un bloque de salón social y bar al extremo oriente que permite el acceso a la casa desde las áreas verdes del condominio en ese extremo.

En la tensión de un área y otra y en el costado norte la escalera lineal es acompañada por un jardín y la relación con el espejo de agua como símbolo de la parte central de la casa y pivote funcional de la misma, corazón y pulmón.

En la planta alta las habitaciones se dividen en un ala poniente y un módulo oriente, el segundo alberga la recamara principal que centra su posición en el jardín abriéndose al oriente y sur, complementado por un gran vestidor y baño, mientras que en el ala poniente las habitaciones complementarias abiertas en su totalidad al orienten comparten una vista privilegiada de los jardines de la casa y los grandes árboles del contexto oriente.

La materialidad que determina el proyecto busca tener una equilibrio entre la planta baja de muros de concreto aparente entablillado de forma vertical para buscar una solidez, atemporalidad y sentido de mayor espacialidad, y en planta alta con muros de tabique especiales que se fabricaron para el proyecto con dimensiones mayores y que permiten ocultar armados estructurales e instalaciones, que se recubren con un estucado ligero que permite conservar su textura.

La utilización de vigas de madera en el área social como sistema de cubierta, así como lambrines de tzalam buscan darle calidez al interior, acompañados de tableros de mármol en formatos grandes, que completan la utilización de materiales naturales como premisa.



 
 
CASA CX3
 
Project credits
Architects:    LM Arkylab 
Luis Morán y Ana Martínez
 
Project Team:
Andrés Ochoa
Rodrigo Pedrajo
Edith Orenday
Alitzel Loera
Daniel De la Cruz
Ángel Limón
Grecia Rodriguez
Guillermo Morán
Pablo Barrera
 
Structure consultant: Ing Roberto Fernández
Photograpy: Yoshihiro Koitani

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Proyectos Arquitectonicos

¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

Norman Robert Foster es uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial, fue galardonado con el premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes...



Norman Robert Foster es uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial, fue galardonado con el premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.

Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo después una beca para seguir sus estudios en la Universidad de Yale. De regreso en Inglaterra, trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, junto a su primera esposa Wendy Cheesman, Richard Rogers y la esposa de éste, Su Brumwell. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners.

 

Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un marcado sello industrial, en el sentido de que en sus proyectos hay elementos que se repiten en varias ocasiones, los cuales son fabricados en lugares alejados de la obra.

Foster ha recibido distintos títulos nobiliarios en Reino Unido, de donde es originario. Fue armado caballero, es decir, recibió el título de “Sir” en 1990 y en 1997 se le confirió la Orden de Mérito. En 1999, La reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank.

 

También ha recibido varios premios importantes de arquitectura, como la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectura, el prestigioso premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.

En noviembre de 2016, fue elegido para encabezar la nueva ampliación del Museo del Prado, que consistirá en el remozamiento y adaptación como pinacoteca del edificio del Salón de Reinos, antaño perteneciente al Palacio del Buen Retiro.

Es también presidente de la Norman Foster Foundation, organización que fomenta el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar a nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro.

Recientemente Norman Foster defendió su decisión de continuar trabajando en el sector de la aviación, y criticó a otros estudios que dejaron de trabajar en el diseño de aeropuertos por supuestas preocupaciones sobre el impacto ambiental de los viajes aéreos.

En 2020, la firma británica de arquitectura fue criticada por continuar trabajando en proyectos de aviación, como en el aeropuerto Amaala en Arabia Saudita.


El restaurante se diseñó con la premisa de ser un ambiente moderno y fresco. Bajo una connotación orgánica y tomando como base una gama de materiales artesanales, se configuró una atmósfera que invitase y nutriera de rico sabor y armonía. Un espacio casual, innovador, calmo.

En el espacio se destaca el trabajo de herrería que se interpone entre la terraza y realza los colores del interior, los cuales armonizan con el concepto natural del restaurante.

 


El mobiliario, a su vez, diseñado por Pseudónimo MX, protagoniza el espacio, favorece la convivencia y destaca por sus ensambles. La transición de materiales delimita las formas del espacio y acentúa el volumen, enmarcado por una gran columna de tabique rojo. La celosía de madera de pino, y con forma de romboide, se emplaza como un elemento dramático que contrasta y enfatiza las dinámicas interiores: familiares, amistosas y de calidad que suceden en el interior del restaurante, siendo este un espacio de reunión, de convivencia, parcialmente enmarcado.

Al final, PANE es un proyecto que parte con la intención de crear experiencias: el restaurante como núcleo de diálogo y de comunión. Una vez dentro del restaurante, el espacio se desdobla, ejerce su fuerza a través de la iluminación y la relación con el exterior.
 
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Información General
Nombre del Proyecto: PANE Envía
Oficina de Arquitectura: Nivel Tres
Sitio Web: www.niveltres.com.mx/
E-mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
País de la Oficina: México
Año finalización construcción: 2014
Superficie construida: 274.50 m2
Ubicación: Estado de México
 
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Créditos Fotografía: Moritz Bernoully
Sitio Web Fotógrafo/a: www.moritzbernoully.com/
E-mail de Fotógrafo/a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Arquitecto a Cargo: Carlos Chiver
Equipo de Diseño: Ana Julieta Trujillo, Damián Zermeño
Colaboradores: Pseudónimo (pseudonimo.mx/)
Iluminación Delight: Un rayito de sol (unrayitodesol.com/)


Dentro del condominio Tierraverde al norte de la ciudad de Aguascalientes en un predio de 750m2 se desplanta el proyecto de la casa CX3, residencia unifamiliar con un programa típico para una familia de 5 miembros, en donde la premisa planteada por los usuarios era el potenciar los espacio de convivencia familiar y social con visitantes, aprovechar al máximo la relación con las áreas verdes del contexto inmediato y propiciar así distintos ámbitos según los usos.

El proyecto surge de la idea central de INMERSION como estrategia conceptual que permite que los diferentes espacios de la casa interrelacionados físicamente por funcionamiento y espacialidad permitieran la penetración de las áreas verdes exteriores con diferentes estrategias, haciendo que cada uno de los espacios interiores tenga una relación directa con un fragmento del exterior.

Así en la planta baja, hacía el poniente, con el acceso desde la calle vehicular se genera una fachada un tanto introvertida, evitando el asoleamiento directo y generando un acceso peatonal principal sesgado hacia el norte, con un espacio que vestibula, acoge y recibe acompañado de un pequeño jardín, que anticipa los recorridos del interior, la fachada solo se abre en un gran cancel que acompaña el corredor de la segunda planta para permitir salir a una terraza en la azotea de la cochera que se convertiría en un escape para ver el atardecer hacia el Cerro del Muerto.

En el interior la zona social de la casa, con el salón, el comedor y la cocina integrados en el mismo espacio horizontalmente en un sentido, en el otro permiten la inmersión de jardines y espacios abiertos que integran fragmentos enmarcados del exterior, rematando con un par de terrazas sociales, un bloque de salón social y bar al extremo oriente que permite el acceso a la casa desde las áreas verdes del condominio en ese extremo.

En la tensión de un área y otra y en el costado norte la escalera lineal es acompañada por un jardín y la relación con el espejo de agua como símbolo de la parte central de la casa y pivote funcional de la misma, corazón y pulmón.

En la planta alta las habitaciones se dividen en un ala poniente y un módulo oriente, el segundo alberga la recamara principal que centra su posición en el jardín abriéndose al oriente y sur, complementado por un gran vestidor y baño, mientras que en el ala poniente las habitaciones complementarias abiertas en su totalidad al orienten comparten una vista privilegiada de los jardines de la casa y los grandes árboles del contexto oriente.

La materialidad que determina el proyecto busca tener una equilibrio entre la planta baja de muros de concreto aparente entablillado de forma vertical para buscar una solidez, atemporalidad y sentido de mayor espacialidad, y en planta alta con muros de tabique especiales que se fabricaron para el proyecto con dimensiones mayores y que permiten ocultar armados estructurales e instalaciones, que se recubren con un estucado ligero que permite conservar su textura.

La utilización de vigas de madera en el área social como sistema de cubierta, así como lambrines de tzalam buscan darle calidez al interior, acompañados de tableros de mármol en formatos grandes, que completan la utilización de materiales naturales como premisa.



 
 
CASA CX3
 
Project credits
Architects:    LM Arkylab 
Luis Morán y Ana Martínez
 
Project Team:
Andrés Ochoa
Rodrigo Pedrajo
Edith Orenday
Alitzel Loera
Daniel De la Cruz
Ángel Limón
Grecia Rodriguez
Guillermo Morán
Pablo Barrera
 
Structure consultant: Ing Roberto Fernández
Photograpy: Yoshihiro Koitani