Revista Digital



Arquitectos: Philip Johnson
Ubicación: New Canaan, Connecticut
Año Proyecto: 1949
 
Fue la primera de las catorce estructuras que Philip Johnson construyó en la propiedad en un lapso de cincuenta años. Esta vivienda está inspirada en la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe.

La Casa de Cristal con sus perfectas proporciones y simplicidad, está considerada una de las primeras obras más brillantes de la arquitectura moderna. Construida en una propiedad de 47 hectáreas para el arquitecto en New Canaan, Connecticut.

La casa de un piso tiene un plano de planta abierta de 32x56 metros encerrado en láminas de vidrio de piso a techo de 18 pies de ancho entre muelles de acero negro y vigas en H que anclaron el vidrio en su lugar.

 


Los paneles de vidrio transparente crean una serie de reflejos vivos, incluidos los de los árboles circundantes, y las personas que caminan dentro o fuera de la casa, superponiéndolos unos encima de otros creando imágenes cambiantes con cada paso que se da a su alrededor.

El interior de la Casa de Cristal está completamente expuesto al exterior, excepto por una estructura de ladrillo cilíndrico en la entrada del baño en un lado y una chimenea en el otro lado. La altura del suelo al techo es de diez pies y medio y la estructura del cilindro de ladrillo sobresale de la parte superior.


El suelo también está hecho de ladrillo rojo en forma de espina de pez y se eleva diez pulgadas del nivel del suelo. Las únicas otras divisiones en la casa además del baño se hacen discretamente con gabinetes bajos y estanterías, lo que hace que la casa sea una habitación abierta. Esto proporciona ventilación desde los cuatro lados que fluyen a través de la casa, así como una amplia iluminación.

Johnson usó la tierra expansiva para construir una casa de huéspedes, una galería de arte y un pabellón de esculturas.

La casa de huéspedes, conecta a la Casa de Cristal con un camino de piedra, es una estructura de ladrillo pesado que contrasta con la extrema ligereza y transparencia expresada en la Casa de Cristal.

La galería de arte es subterránea, en donde se incluyó una galería de esculturas que es un cobertizo asimétrico de ladrillo blanco con techo de vidrio concebido como una serie de habitaciones entrelazadas que dan un paso alrededor de un espacio abierto y central.

Casa de Cristal fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1997, por la hermosa combinación que resulta su belleza junto con el paisaje.

 

 


Arquitectos: Rojkind Arquitectos
Ubicación: Boca Del Río, Veracruz, México 
Área: 5,410 m2
Año Proyecto: 2017
Fotografías: Rojkind Arquitectos

 
Ante el consolidamiento de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, esta instancia que ha atraído diversas expresiones musicales, músicos locales y de todo el mundo y se ha convertido en el corazón de la vida cultural de la ciudad.

Es por eso que Foro Boca está dentro del marco de un plan maestro que tiene la finalidad de revitalizar un área urbana que se encuentra en deterioro. Se localiza en la desembocadura del río, lugar que no sólo da nombre a la ciudad y al municipio, sino que es un espacio de historia y tradición culinaria.


La localización del Foro Boca tiene la intención de articular las dinámicas del centro de Boca del Río con la avenida costera, tiene la finalidad de ser un detonador urbano capaz de incitar la modernización de esta zona, y es un instrumento que ha permitido construir y renovar la infraestructura  e imagen urbana de esa parte de la ciudad. El edificio retoma la expresión atemporal de los cubos de concreto que forman las escolleras, las asimila como su origen y las reinterpreta en un edificio de concreto aparente, formado por diversos volúmenes que se organizan en forma aleatoria para contener a la sala de conciertos.

En su interior el foro boca despliega el conocimiento técnico de especialistas tanto internacionales como locales de acústica, isóptica y mecánica teatral, además cuenta con el equipamiento técnico que permitirá a este recinto ser una de las salas de conciertos más sofisticadas del país.


El programa arquitectónico contempla una sala de conciertos de música clásica, tradicional y popular para 966 espectadores, que también tiene la capacidad de presentar espectáculos de teatro y danza, así como presentaciones de cine. Adicionalmente el recinto contará con una sala de ensayos, que también permitirá la presentación al público de conciertos de cámara, funciones de teatro de piso, de cine y danza contemporánea, y tiene la capacidad de ofrecer estos espectáculos a 150 espectadores.

En el área privada, el edificio responde principalmente a las necesidades de la orquesta filarmónica con salones de ensayos para percusiones, pianos y solistas, además de estudio de grabación. Cuenta con camerinos generales y camerinos para directores y músicos invitados, así como para el director de la filarmónica. Estos espacios fueron concebidos para poder combinar la vida cotidiana de la orquesta, con las necesidades de otras actividades, como una función de teatro. El edificio contará con un área de oficinas y biblioteca musical. Contando con estas instalaciones, se podrán llevar a cabo talleres, clases y festivales de diversas índoles.


En el área pública el edificio se compone con un vestíbulo a triple altura que combina los niveles de losas con el vacío y los accesos a la sala. En el último piso da cabida a una terraza con vista al mar y al río. Adicionalmente cuenta con cafeterías y un restaurante.

Foro Boca genera un espacio público en su exterior que permite extender la plaza de acceso por toda la escollera, y crear puntos de entretenimiento, o bien espacios lúdicos que fortalezcan la vida pública de la sala.


Vía: Rojkindarquitectos.com

 


Arquitectos: Ricardo Legorreta
Ubicación: Ciudad de México
Área: 5,000 m2
Año Proyecto: 1968
 
Celanese Mexicana, proyecto diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta, se trata de una singular estructura suspendida en donde se muestra la arquitectura moderna mexicana.

Esta magnífica pieza se desarrolló a partir de la estructura, contando con un núcleo central de concreto armado, del cual nacen una serie de armaduras y tensores de acero que quedan suspendidos hacia los extremos del edificio, asimismo funge como un eje rector del edificio.

 


Proyectando una serie de entrepisos, los cuales permitieron un mayor aprovechamiento de espacios entre las oficinas, se muestra un diseño continuo en el interior pues el lugar queda libre y sin muros intermedios, brindando grandes entradas de luz, grandes claros y gran amplitud.
 


En cuanto a las fachadas, la celosía de acero se muestra como un elemento de contemporaneidad. Su calidad constructiva y plástica, así como su solución estructural, hicieron que se volviera un referente urbano en la ciudad.
 

 

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Proyectos Arquitectonicos

PANE es un proyecto con la intención de crear experiencias

PANE es un proyecto con la intención de crear experiencias

El restaurante se diseñó con la premisa de ser un ambiente moderno y fresco. Bajo una connotación orgánica y tomando como base una gama de materiales artesanales, se configuró una...


Arquitectos: Philip Johnson
Ubicación: New Canaan, Connecticut
Año Proyecto: 1949
 
Fue la primera de las catorce estructuras que Philip Johnson construyó en la propiedad en un lapso de cincuenta años. Esta vivienda está inspirada en la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe.

La Casa de Cristal con sus perfectas proporciones y simplicidad, está considerada una de las primeras obras más brillantes de la arquitectura moderna. Construida en una propiedad de 47 hectáreas para el arquitecto en New Canaan, Connecticut.

La casa de un piso tiene un plano de planta abierta de 32x56 metros encerrado en láminas de vidrio de piso a techo de 18 pies de ancho entre muelles de acero negro y vigas en H que anclaron el vidrio en su lugar.

 


Los paneles de vidrio transparente crean una serie de reflejos vivos, incluidos los de los árboles circundantes, y las personas que caminan dentro o fuera de la casa, superponiéndolos unos encima de otros creando imágenes cambiantes con cada paso que se da a su alrededor.

El interior de la Casa de Cristal está completamente expuesto al exterior, excepto por una estructura de ladrillo cilíndrico en la entrada del baño en un lado y una chimenea en el otro lado. La altura del suelo al techo es de diez pies y medio y la estructura del cilindro de ladrillo sobresale de la parte superior.


El suelo también está hecho de ladrillo rojo en forma de espina de pez y se eleva diez pulgadas del nivel del suelo. Las únicas otras divisiones en la casa además del baño se hacen discretamente con gabinetes bajos y estanterías, lo que hace que la casa sea una habitación abierta. Esto proporciona ventilación desde los cuatro lados que fluyen a través de la casa, así como una amplia iluminación.

Johnson usó la tierra expansiva para construir una casa de huéspedes, una galería de arte y un pabellón de esculturas.

La casa de huéspedes, conecta a la Casa de Cristal con un camino de piedra, es una estructura de ladrillo pesado que contrasta con la extrema ligereza y transparencia expresada en la Casa de Cristal.

La galería de arte es subterránea, en donde se incluyó una galería de esculturas que es un cobertizo asimétrico de ladrillo blanco con techo de vidrio concebido como una serie de habitaciones entrelazadas que dan un paso alrededor de un espacio abierto y central.

Casa de Cristal fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1997, por la hermosa combinación que resulta su belleza junto con el paisaje.

 

 


Arquitectos: Rojkind Arquitectos
Ubicación: Boca Del Río, Veracruz, México 
Área: 5,410 m2
Año Proyecto: 2017
Fotografías: Rojkind Arquitectos

 
Ante el consolidamiento de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, esta instancia que ha atraído diversas expresiones musicales, músicos locales y de todo el mundo y se ha convertido en el corazón de la vida cultural de la ciudad.

Es por eso que Foro Boca está dentro del marco de un plan maestro que tiene la finalidad de revitalizar un área urbana que se encuentra en deterioro. Se localiza en la desembocadura del río, lugar que no sólo da nombre a la ciudad y al municipio, sino que es un espacio de historia y tradición culinaria.


La localización del Foro Boca tiene la intención de articular las dinámicas del centro de Boca del Río con la avenida costera, tiene la finalidad de ser un detonador urbano capaz de incitar la modernización de esta zona, y es un instrumento que ha permitido construir y renovar la infraestructura  e imagen urbana de esa parte de la ciudad. El edificio retoma la expresión atemporal de los cubos de concreto que forman las escolleras, las asimila como su origen y las reinterpreta en un edificio de concreto aparente, formado por diversos volúmenes que se organizan en forma aleatoria para contener a la sala de conciertos.

En su interior el foro boca despliega el conocimiento técnico de especialistas tanto internacionales como locales de acústica, isóptica y mecánica teatral, además cuenta con el equipamiento técnico que permitirá a este recinto ser una de las salas de conciertos más sofisticadas del país.


El programa arquitectónico contempla una sala de conciertos de música clásica, tradicional y popular para 966 espectadores, que también tiene la capacidad de presentar espectáculos de teatro y danza, así como presentaciones de cine. Adicionalmente el recinto contará con una sala de ensayos, que también permitirá la presentación al público de conciertos de cámara, funciones de teatro de piso, de cine y danza contemporánea, y tiene la capacidad de ofrecer estos espectáculos a 150 espectadores.

En el área privada, el edificio responde principalmente a las necesidades de la orquesta filarmónica con salones de ensayos para percusiones, pianos y solistas, además de estudio de grabación. Cuenta con camerinos generales y camerinos para directores y músicos invitados, así como para el director de la filarmónica. Estos espacios fueron concebidos para poder combinar la vida cotidiana de la orquesta, con las necesidades de otras actividades, como una función de teatro. El edificio contará con un área de oficinas y biblioteca musical. Contando con estas instalaciones, se podrán llevar a cabo talleres, clases y festivales de diversas índoles.


En el área pública el edificio se compone con un vestíbulo a triple altura que combina los niveles de losas con el vacío y los accesos a la sala. En el último piso da cabida a una terraza con vista al mar y al río. Adicionalmente cuenta con cafeterías y un restaurante.

Foro Boca genera un espacio público en su exterior que permite extender la plaza de acceso por toda la escollera, y crear puntos de entretenimiento, o bien espacios lúdicos que fortalezcan la vida pública de la sala.


Vía: Rojkindarquitectos.com

 


Arquitectos: Ricardo Legorreta
Ubicación: Ciudad de México
Área: 5,000 m2
Año Proyecto: 1968
 
Celanese Mexicana, proyecto diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta, se trata de una singular estructura suspendida en donde se muestra la arquitectura moderna mexicana.

Esta magnífica pieza se desarrolló a partir de la estructura, contando con un núcleo central de concreto armado, del cual nacen una serie de armaduras y tensores de acero que quedan suspendidos hacia los extremos del edificio, asimismo funge como un eje rector del edificio.

 


Proyectando una serie de entrepisos, los cuales permitieron un mayor aprovechamiento de espacios entre las oficinas, se muestra un diseño continuo en el interior pues el lugar queda libre y sin muros intermedios, brindando grandes entradas de luz, grandes claros y gran amplitud.
 


En cuanto a las fachadas, la celosía de acero se muestra como un elemento de contemporaneidad. Su calidad constructiva y plástica, así como su solución estructural, hicieron que se volviera un referente urbano en la ciudad.