Revista Digital



Arquitecto: Santiago Calatrava  
Ubicación: Buenos Aires, Argentina 
Año Proyecto: 2001 
Fotografías: Santiago Calatrava  

El Puente de la Mujer, es una estructura capaz de rotar en 90 grados, con el fin de proporcionar el paso de las embarcaciones que transitan en Puerto Madero.
 
Con dos tareas principales, la circulación peatonal y el flujo continuo de agua, esta estructura diseñada por Santiago Calatrava, unelas plazas de ambos costados del Dique puerto Madero y se emplea como un símbolo de la renovación del puerto de Buenos Aires.



La obra fue encargada por el empresario Alberto González quien presentó una idea del proyecto y luego lo donó a la ciudad de Buenos Aires, ante el desafío, Calatrava buscó una inspiración en algo característico de la ciudad. El resultado fue un puente de características modernistas y de gran plasticidad, que plasma la imagen de una pareja bailando tango.

La ciudad de Buenos Aires ve este proyecto como un icono, debido a que ha sido la única obra de este arquitecto en América Latina, además de ser un lugar de conexión y esparcimiento para turistas y locales.
 


Este puente se sostiene con tres pilares de hormigón y se conforma a partir de 3 secciones; dos fijas en ambas riberas del dique y un tercer elemento móvil que gira sobre un pilar cónico de hormigón armado.

El elemento móvil es una estructura auto portante, que se sostiene por un mástil inclinado de 34mts de largo. Desde esta estructura de acero y concreto, cuelgan una serie de cables de acero que soportan el tramo que gira.

 


Arquitectos: Kisho Kurokawa
Arquitecto a cargo: Kisho Kurokawa
Ubicación: Tokio, Japón
Año proyecto: 1972

Descripción del proyecto:
 El arquitecto Kisho Kurokawa fue muy innovador en la creación del edificio Nakagin Capsule Tower en 1972, siendo el primer diseño de arquitectura en cápsulas. El módulo fue creado con la intención de alojar a  los hombres de negocios que trabajaban durante la semana en el centro de Tokio. Es un prototipo de arquitectura sustentable y reciclable, ya que cada módulo se conecta a un núcleo central y puede ser sustituido o intercambiado cuando sea necesario. 



Construido en el distrito Ginza de Tokio, este edificio de 14 pisos está compuesto por un total de 140 cápsulas que se apilan y rotan en diferentes ángulos a partir de un núcleo central. La tecnología desarrollada por Kurokawa permite que cada unidad se acople a un núcleo de hormigón con sólo 4 tornillos de alta tensión, permitiendo que las unidades sean reemplazables. Cada cápsula mide 4,0 x 2,5 metros, ofreciendo suficiente espacio para que una persona lo habite cómodamente. El espacio interior de cada módulo puede ser manipulado mediante la conexión de varias cápsulas. 


Todas las piezas de las cápsulas fueron manufacturadas en una fábrica en la Prefectura de Shiga, después fueron transportadas en camiones al sitio. El interior está pre-ensamblado, cuenta con una ventana circular, una cama y baño incorporados estructuralmente y está equipada con una TV, radio y despertador. Mediante el uso de una grúa, las cápsulas se insertaron en containers de carga para ser transportadas a Tokio, donde después otra grúa las empotró al núcleo de hormigón. 

Este diseño único para departamentos y rascacielos en Tokio es un excelente ejemplo de la arquitectura del Movimiento Metabolista impulsado por Kisho. Caracterizada por su enfoque en una arquitectura de edificios adaptables, flexibles y módulos intercambiables. Estas ideas surgieron por primera vez en 1960 en el "World Design Conference".       



Hidaka comentó que las ideas Metabolistas de la década del 60 "eran muy innovadoras, ver las ciudades en 'movimiento' y como elementos dinámicos, es un concepto muy realista. Los Metabolistas querían colaborar con ingenieros, invitaron a científicos, diseñadores y diseñadores industriales a participar en sus ideas. Querían fomentar colaboraciones transculturales. Todavía son ideas relevantes gracias a sus nociones de la "ciudad dinámica" y aspectos multiculturales".    


Otra temática de la temporalidad abordada por la tore de Nakagin Capsule Tower se basa en lo que Kurokawa observó a lo largo de la historia de Japón, las ciudades japonesas construidas con materiales naturales tenían una 'vida útil' temporal e impredecible. 



Los residentes de las pequeñas cápsulas están tramando su demolición, porque a pesar de que las cápsulas fueron construidas para ser reemplazadas, el edificio no se ha mantenido en más de 33 años, lo que ha resultado en daños al sistema de drenaje y las tuberías de agua. Arquitectos de todo el mundo están tratando de trabajar juntos para preservar la torre, considerando todas las ideas y opciones posibles. 

 

 
 
 


Arquitectos: VFO Arquitectos - HOK
Ubicación: San Pedro Garza García, Nuevo León
Año Proyecto: 2017

La Torre KOI es actualmente el rascacielos más alto del país, se encuentra en San Pedro Garza García, Nuevo León y el diseño fue desarrollado por la firma mexicana de VFO Arquitectos y desarrollada por firma global HOK, líder en diseño sostenible y de alto rendimiento.

 


El rascacielos cuenta con 64 pisos y 276 metros de altura; 27 de sus niveles son oficinas, 37 son pisos de viviendas; y 18 son penthouses que van de los 130 a los 830 metros cuadrados.
 

La torre se asienta sobre una base de 4 metros de espesor sostenida por pilotes, los cuales son pozos perforados de 1.5 metros de diámetro que descienden a una profundidad de 7 metros hasta la roca.
 


Estructuralmente, la torre cuenta con un núcleo que se eleva desde la base. Una armazón de concreto se extiende desde el núcleo. Los niveles de estacionamiento son losas postensadas con costillas ampliamente espaciadas, mientras que los niveles de oficinas y residenciales funcionan con losas planas, y placas postensadas de dos vías.
 


También se empleó concreto de resistencia 700 kg/cm2, utilizado en los muros de los niveles inferiores de la estructura.

Inició operaciones en 2017 y se realizó con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos. 

 
 
 

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Proyectos Arquitectonicos

PANE es un proyecto con la intención de crear experiencias

PANE es un proyecto con la intención de crear experiencias

El restaurante se diseñó con la premisa de ser un ambiente moderno y fresco. Bajo una connotación orgánica y tomando como base una gama de materiales artesanales, se configuró una...


Arquitecto: Santiago Calatrava  
Ubicación: Buenos Aires, Argentina 
Año Proyecto: 2001 
Fotografías: Santiago Calatrava  

El Puente de la Mujer, es una estructura capaz de rotar en 90 grados, con el fin de proporcionar el paso de las embarcaciones que transitan en Puerto Madero.
 
Con dos tareas principales, la circulación peatonal y el flujo continuo de agua, esta estructura diseñada por Santiago Calatrava, unelas plazas de ambos costados del Dique puerto Madero y se emplea como un símbolo de la renovación del puerto de Buenos Aires.



La obra fue encargada por el empresario Alberto González quien presentó una idea del proyecto y luego lo donó a la ciudad de Buenos Aires, ante el desafío, Calatrava buscó una inspiración en algo característico de la ciudad. El resultado fue un puente de características modernistas y de gran plasticidad, que plasma la imagen de una pareja bailando tango.

La ciudad de Buenos Aires ve este proyecto como un icono, debido a que ha sido la única obra de este arquitecto en América Latina, además de ser un lugar de conexión y esparcimiento para turistas y locales.
 


Este puente se sostiene con tres pilares de hormigón y se conforma a partir de 3 secciones; dos fijas en ambas riberas del dique y un tercer elemento móvil que gira sobre un pilar cónico de hormigón armado.

El elemento móvil es una estructura auto portante, que se sostiene por un mástil inclinado de 34mts de largo. Desde esta estructura de acero y concreto, cuelgan una serie de cables de acero que soportan el tramo que gira.

 


Arquitectos: Kisho Kurokawa
Arquitecto a cargo: Kisho Kurokawa
Ubicación: Tokio, Japón
Año proyecto: 1972

Descripción del proyecto:
 El arquitecto Kisho Kurokawa fue muy innovador en la creación del edificio Nakagin Capsule Tower en 1972, siendo el primer diseño de arquitectura en cápsulas. El módulo fue creado con la intención de alojar a  los hombres de negocios que trabajaban durante la semana en el centro de Tokio. Es un prototipo de arquitectura sustentable y reciclable, ya que cada módulo se conecta a un núcleo central y puede ser sustituido o intercambiado cuando sea necesario. 



Construido en el distrito Ginza de Tokio, este edificio de 14 pisos está compuesto por un total de 140 cápsulas que se apilan y rotan en diferentes ángulos a partir de un núcleo central. La tecnología desarrollada por Kurokawa permite que cada unidad se acople a un núcleo de hormigón con sólo 4 tornillos de alta tensión, permitiendo que las unidades sean reemplazables. Cada cápsula mide 4,0 x 2,5 metros, ofreciendo suficiente espacio para que una persona lo habite cómodamente. El espacio interior de cada módulo puede ser manipulado mediante la conexión de varias cápsulas. 


Todas las piezas de las cápsulas fueron manufacturadas en una fábrica en la Prefectura de Shiga, después fueron transportadas en camiones al sitio. El interior está pre-ensamblado, cuenta con una ventana circular, una cama y baño incorporados estructuralmente y está equipada con una TV, radio y despertador. Mediante el uso de una grúa, las cápsulas se insertaron en containers de carga para ser transportadas a Tokio, donde después otra grúa las empotró al núcleo de hormigón. 

Este diseño único para departamentos y rascacielos en Tokio es un excelente ejemplo de la arquitectura del Movimiento Metabolista impulsado por Kisho. Caracterizada por su enfoque en una arquitectura de edificios adaptables, flexibles y módulos intercambiables. Estas ideas surgieron por primera vez en 1960 en el "World Design Conference".       



Hidaka comentó que las ideas Metabolistas de la década del 60 "eran muy innovadoras, ver las ciudades en 'movimiento' y como elementos dinámicos, es un concepto muy realista. Los Metabolistas querían colaborar con ingenieros, invitaron a científicos, diseñadores y diseñadores industriales a participar en sus ideas. Querían fomentar colaboraciones transculturales. Todavía son ideas relevantes gracias a sus nociones de la "ciudad dinámica" y aspectos multiculturales".    


Otra temática de la temporalidad abordada por la tore de Nakagin Capsule Tower se basa en lo que Kurokawa observó a lo largo de la historia de Japón, las ciudades japonesas construidas con materiales naturales tenían una 'vida útil' temporal e impredecible. 



Los residentes de las pequeñas cápsulas están tramando su demolición, porque a pesar de que las cápsulas fueron construidas para ser reemplazadas, el edificio no se ha mantenido en más de 33 años, lo que ha resultado en daños al sistema de drenaje y las tuberías de agua. Arquitectos de todo el mundo están tratando de trabajar juntos para preservar la torre, considerando todas las ideas y opciones posibles. 

 

 
 
 


Arquitectos: VFO Arquitectos - HOK
Ubicación: San Pedro Garza García, Nuevo León
Año Proyecto: 2017

La Torre KOI es actualmente el rascacielos más alto del país, se encuentra en San Pedro Garza García, Nuevo León y el diseño fue desarrollado por la firma mexicana de VFO Arquitectos y desarrollada por firma global HOK, líder en diseño sostenible y de alto rendimiento.

 


El rascacielos cuenta con 64 pisos y 276 metros de altura; 27 de sus niveles son oficinas, 37 son pisos de viviendas; y 18 son penthouses que van de los 130 a los 830 metros cuadrados.
 

La torre se asienta sobre una base de 4 metros de espesor sostenida por pilotes, los cuales son pozos perforados de 1.5 metros de diámetro que descienden a una profundidad de 7 metros hasta la roca.
 


Estructuralmente, la torre cuenta con un núcleo que se eleva desde la base. Una armazón de concreto se extiende desde el núcleo. Los niveles de estacionamiento son losas postensadas con costillas ampliamente espaciadas, mientras que los niveles de oficinas y residenciales funcionan con losas planas, y placas postensadas de dos vías.
 


También se empleó concreto de resistencia 700 kg/cm2, utilizado en los muros de los niveles inferiores de la estructura.

Inició operaciones en 2017 y se realizó con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos.