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Arquitectos: Ricardo Legorreta
Ubicación: Ciudad de México
Área: 5,000 m2
Año Proyecto: 1968
 
Celanese Mexicana, proyecto diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta, se trata de una singular estructura suspendida en donde se muestra la arquitectura moderna mexicana.

Esta magnífica pieza se desarrolló a partir de la estructura, contando con un núcleo central de concreto armado, del cual nacen una serie de armaduras y tensores de acero que quedan suspendidos hacia los extremos del edificio, asimismo funge como un eje rector del edificio.

 


Proyectando una serie de entrepisos, los cuales permitieron un mayor aprovechamiento de espacios entre las oficinas, se muestra un diseño continuo en el interior pues el lugar queda libre y sin muros intermedios, brindando grandes entradas de luz, grandes claros y gran amplitud.
 


En cuanto a las fachadas, la celosía de acero se muestra como un elemento de contemporaneidad. Su calidad constructiva y plástica, así como su solución estructural, hicieron que se volviera un referente urbano en la ciudad.
 

 


Arquitecto: Santiago Calatrava  
Ubicación: Buenos Aires, Argentina 
Año Proyecto: 2001 
Fotografías: Santiago Calatrava  

El Puente de la Mujer, es una estructura capaz de rotar en 90 grados, con el fin de proporcionar el paso de las embarcaciones que transitan en Puerto Madero.
 
Con dos tareas principales, la circulación peatonal y el flujo continuo de agua, esta estructura diseñada por Santiago Calatrava, unelas plazas de ambos costados del Dique puerto Madero y se emplea como un símbolo de la renovación del puerto de Buenos Aires.



La obra fue encargada por el empresario Alberto González quien presentó una idea del proyecto y luego lo donó a la ciudad de Buenos Aires, ante el desafío, Calatrava buscó una inspiración en algo característico de la ciudad. El resultado fue un puente de características modernistas y de gran plasticidad, que plasma la imagen de una pareja bailando tango.

La ciudad de Buenos Aires ve este proyecto como un icono, debido a que ha sido la única obra de este arquitecto en América Latina, además de ser un lugar de conexión y esparcimiento para turistas y locales.
 


Este puente se sostiene con tres pilares de hormigón y se conforma a partir de 3 secciones; dos fijas en ambas riberas del dique y un tercer elemento móvil que gira sobre un pilar cónico de hormigón armado.

El elemento móvil es una estructura auto portante, que se sostiene por un mástil inclinado de 34mts de largo. Desde esta estructura de acero y concreto, cuelgan una serie de cables de acero que soportan el tramo que gira.

 


Arquitectos: Kisho Kurokawa
Arquitecto a cargo: Kisho Kurokawa
Ubicación: Tokio, Japón
Año proyecto: 1972

Descripción del proyecto:
 El arquitecto Kisho Kurokawa fue muy innovador en la creación del edificio Nakagin Capsule Tower en 1972, siendo el primer diseño de arquitectura en cápsulas. El módulo fue creado con la intención de alojar a  los hombres de negocios que trabajaban durante la semana en el centro de Tokio. Es un prototipo de arquitectura sustentable y reciclable, ya que cada módulo se conecta a un núcleo central y puede ser sustituido o intercambiado cuando sea necesario. 



Construido en el distrito Ginza de Tokio, este edificio de 14 pisos está compuesto por un total de 140 cápsulas que se apilan y rotan en diferentes ángulos a partir de un núcleo central. La tecnología desarrollada por Kurokawa permite que cada unidad se acople a un núcleo de hormigón con sólo 4 tornillos de alta tensión, permitiendo que las unidades sean reemplazables. Cada cápsula mide 4,0 x 2,5 metros, ofreciendo suficiente espacio para que una persona lo habite cómodamente. El espacio interior de cada módulo puede ser manipulado mediante la conexión de varias cápsulas. 


Todas las piezas de las cápsulas fueron manufacturadas en una fábrica en la Prefectura de Shiga, después fueron transportadas en camiones al sitio. El interior está pre-ensamblado, cuenta con una ventana circular, una cama y baño incorporados estructuralmente y está equipada con una TV, radio y despertador. Mediante el uso de una grúa, las cápsulas se insertaron en containers de carga para ser transportadas a Tokio, donde después otra grúa las empotró al núcleo de hormigón. 

Este diseño único para departamentos y rascacielos en Tokio es un excelente ejemplo de la arquitectura del Movimiento Metabolista impulsado por Kisho. Caracterizada por su enfoque en una arquitectura de edificios adaptables, flexibles y módulos intercambiables. Estas ideas surgieron por primera vez en 1960 en el "World Design Conference".       



Hidaka comentó que las ideas Metabolistas de la década del 60 "eran muy innovadoras, ver las ciudades en 'movimiento' y como elementos dinámicos, es un concepto muy realista. Los Metabolistas querían colaborar con ingenieros, invitaron a científicos, diseñadores y diseñadores industriales a participar en sus ideas. Querían fomentar colaboraciones transculturales. Todavía son ideas relevantes gracias a sus nociones de la "ciudad dinámica" y aspectos multiculturales".    


Otra temática de la temporalidad abordada por la tore de Nakagin Capsule Tower se basa en lo que Kurokawa observó a lo largo de la historia de Japón, las ciudades japonesas construidas con materiales naturales tenían una 'vida útil' temporal e impredecible. 



Los residentes de las pequeñas cápsulas están tramando su demolición, porque a pesar de que las cápsulas fueron construidas para ser reemplazadas, el edificio no se ha mantenido en más de 33 años, lo que ha resultado en daños al sistema de drenaje y las tuberías de agua. Arquitectos de todo el mundo están tratando de trabajar juntos para preservar la torre, considerando todas las ideas y opciones posibles. 

 

 
 
 

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Proyectos Arquitectonicos

¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

Norman Robert Foster es uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial, fue galardonado con el premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes...


Arquitectos: Ricardo Legorreta
Ubicación: Ciudad de México
Área: 5,000 m2
Año Proyecto: 1968
 
Celanese Mexicana, proyecto diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta, se trata de una singular estructura suspendida en donde se muestra la arquitectura moderna mexicana.

Esta magnífica pieza se desarrolló a partir de la estructura, contando con un núcleo central de concreto armado, del cual nacen una serie de armaduras y tensores de acero que quedan suspendidos hacia los extremos del edificio, asimismo funge como un eje rector del edificio.

 


Proyectando una serie de entrepisos, los cuales permitieron un mayor aprovechamiento de espacios entre las oficinas, se muestra un diseño continuo en el interior pues el lugar queda libre y sin muros intermedios, brindando grandes entradas de luz, grandes claros y gran amplitud.
 


En cuanto a las fachadas, la celosía de acero se muestra como un elemento de contemporaneidad. Su calidad constructiva y plástica, así como su solución estructural, hicieron que se volviera un referente urbano en la ciudad.
 

 


Arquitecto: Santiago Calatrava  
Ubicación: Buenos Aires, Argentina 
Año Proyecto: 2001 
Fotografías: Santiago Calatrava  

El Puente de la Mujer, es una estructura capaz de rotar en 90 grados, con el fin de proporcionar el paso de las embarcaciones que transitan en Puerto Madero.
 
Con dos tareas principales, la circulación peatonal y el flujo continuo de agua, esta estructura diseñada por Santiago Calatrava, unelas plazas de ambos costados del Dique puerto Madero y se emplea como un símbolo de la renovación del puerto de Buenos Aires.



La obra fue encargada por el empresario Alberto González quien presentó una idea del proyecto y luego lo donó a la ciudad de Buenos Aires, ante el desafío, Calatrava buscó una inspiración en algo característico de la ciudad. El resultado fue un puente de características modernistas y de gran plasticidad, que plasma la imagen de una pareja bailando tango.

La ciudad de Buenos Aires ve este proyecto como un icono, debido a que ha sido la única obra de este arquitecto en América Latina, además de ser un lugar de conexión y esparcimiento para turistas y locales.
 


Este puente se sostiene con tres pilares de hormigón y se conforma a partir de 3 secciones; dos fijas en ambas riberas del dique y un tercer elemento móvil que gira sobre un pilar cónico de hormigón armado.

El elemento móvil es una estructura auto portante, que se sostiene por un mástil inclinado de 34mts de largo. Desde esta estructura de acero y concreto, cuelgan una serie de cables de acero que soportan el tramo que gira.

 


Arquitectos: Kisho Kurokawa
Arquitecto a cargo: Kisho Kurokawa
Ubicación: Tokio, Japón
Año proyecto: 1972

Descripción del proyecto:
 El arquitecto Kisho Kurokawa fue muy innovador en la creación del edificio Nakagin Capsule Tower en 1972, siendo el primer diseño de arquitectura en cápsulas. El módulo fue creado con la intención de alojar a  los hombres de negocios que trabajaban durante la semana en el centro de Tokio. Es un prototipo de arquitectura sustentable y reciclable, ya que cada módulo se conecta a un núcleo central y puede ser sustituido o intercambiado cuando sea necesario. 



Construido en el distrito Ginza de Tokio, este edificio de 14 pisos está compuesto por un total de 140 cápsulas que se apilan y rotan en diferentes ángulos a partir de un núcleo central. La tecnología desarrollada por Kurokawa permite que cada unidad se acople a un núcleo de hormigón con sólo 4 tornillos de alta tensión, permitiendo que las unidades sean reemplazables. Cada cápsula mide 4,0 x 2,5 metros, ofreciendo suficiente espacio para que una persona lo habite cómodamente. El espacio interior de cada módulo puede ser manipulado mediante la conexión de varias cápsulas. 


Todas las piezas de las cápsulas fueron manufacturadas en una fábrica en la Prefectura de Shiga, después fueron transportadas en camiones al sitio. El interior está pre-ensamblado, cuenta con una ventana circular, una cama y baño incorporados estructuralmente y está equipada con una TV, radio y despertador. Mediante el uso de una grúa, las cápsulas se insertaron en containers de carga para ser transportadas a Tokio, donde después otra grúa las empotró al núcleo de hormigón. 

Este diseño único para departamentos y rascacielos en Tokio es un excelente ejemplo de la arquitectura del Movimiento Metabolista impulsado por Kisho. Caracterizada por su enfoque en una arquitectura de edificios adaptables, flexibles y módulos intercambiables. Estas ideas surgieron por primera vez en 1960 en el "World Design Conference".       



Hidaka comentó que las ideas Metabolistas de la década del 60 "eran muy innovadoras, ver las ciudades en 'movimiento' y como elementos dinámicos, es un concepto muy realista. Los Metabolistas querían colaborar con ingenieros, invitaron a científicos, diseñadores y diseñadores industriales a participar en sus ideas. Querían fomentar colaboraciones transculturales. Todavía son ideas relevantes gracias a sus nociones de la "ciudad dinámica" y aspectos multiculturales".    


Otra temática de la temporalidad abordada por la tore de Nakagin Capsule Tower se basa en lo que Kurokawa observó a lo largo de la historia de Japón, las ciudades japonesas construidas con materiales naturales tenían una 'vida útil' temporal e impredecible. 



Los residentes de las pequeñas cápsulas están tramando su demolición, porque a pesar de que las cápsulas fueron construidas para ser reemplazadas, el edificio no se ha mantenido en más de 33 años, lo que ha resultado en daños al sistema de drenaje y las tuberías de agua. Arquitectos de todo el mundo están tratando de trabajar juntos para preservar la torre, considerando todas las ideas y opciones posibles.