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Edición Monterrey




Arquitecto: Foreign Office Architects (FOA)
Ubicación: Osanbashi Pier
Área: 48000.0 m2
Año Proyecto: 2002

La Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama fue el producto de la metodología arquitectónica inventiva y el pensamiento social consciente. Diseñado por Foreign Office Architects (FOA) en 1995, el terminal futurista representa una tipología emergente de la infraestructura de transporte. Su diseño radical, hiper-tecnológico explora nuevas fronteras de la forma arquitectónica y al mismo tiempo provoca un gran discurso sobre la responsabilidad social de los proyectos de gran escala para enriquecer los espacios urbanos compartidos.



El aspecto llamativo del terminal se hizo posible sólo por los enormes avances en el diseño asistido por computador. Fue concebido principalmente en sección, con una increíblemente compleja serie de superficies que suavemente se curvan y se pliegan en una topografía arquitectónica habitable y navegable. En lo alto de la plataforma de observación, el material de tela del suelo asciende y desciende en oscilaciones de onda para crear caminos y aberturas en los vastos espacios cerrados de abajo. Estos cambios en la elevación a veces sutiles, a veces fuertes -fueron la esencia del lenguaje arquitectónico que se inventó para el proyecto.



El edificio se organiza en tres niveles verticales. En lo alto de un garaje en el primer piso y un amplio piso intermedio que contiene áreas administrativas y operativas del terminal, incluyendo venta de entradas, aduanas, inmigración, restaurantes, tiendas y zonas de espera. Las vigas de acero que atraviesan el techo añaden una sensación de peso en el espacio que contrasta fuertemente con la sensación de la plataforma de observación, que pareciera estar hecha de una luz, flexible y fácilmente maleable. La conexión de los tres niveles son una serie de rampas de suave pendiente, que los arquitectos decidieron al ser más efectivos que las escaleras en el mantenimiento de un flujo continuo y multidimensional de circulación.



Un sistema estructural único hecho de chapas de acero plegadas y vigas de hormigón soporta el edificio. La resistencia de los materiales minimiza la necesidad de soportes verticales y permite una planta en su mayoría abierta, mientras que la altura de la estructura permite una espectacular variedad de condiciones de techo en los espacios interiores. Según los arquitectos, este esquema estructural es especialmente hábil para hacer frente a las fuerzas laterales de los movimientos sísmicos, una condición previa necesaria de los edificios de su tamaño en Japón.

Durante todo el proyecto, un dinamismo deliberado impregnó los lenguajes tectónicos y materiales del edificio. La abundancia de muros, pisos y cubiertas no ortogonales, crea una sensación controlada de vértigo que se acentúa de manera similar a accesorios y detalles descentrados. El efecto se magnifica por los materiales, tales como los granos cambiantes de los tablones de madera en la cubierta de observación que indican la ubicación de los pliegues, y los paneles de metal gris minimalista que se revelan por las estructuras que van por debajo.

Mientras que los contornos del edificio ocasionalmente revelan un elemento de aleatoriedad, en realidad son generados por un único esquema de circulación que dicta una organización espacial. La circulación funciona como un diagrama de bucle continuo, rechazando directamente cualquier noción de linealidad y direccionalidad. Los visitantes se toman a través de caminos que serpentean verticalmente y horizontalmente antes de llegar a cualquier destino, y sus líneas de visión a través del espacio son comparativamente tortuosas e indirectas. Para toda la complejidad caótica de los materiales y los gestos formales, la simplicidad de este diagrama ofrece una sensación de claridad y revela el proceso a partir del cual surgió el edificio.

 

 
 
 
 


Arquitectos: Sordo Madaleno Arquitectos 
Área: 
440,580 m2
Ubicación: Naucalpan, Estado de México
Fotografías: Rafael Gamo 

Parque Toreo fue diseñado por Sordo Madaleno Arquitectos, proyecto en donde se buscaba la transformación urbana, social y demográfica. Ubicado en Naucalpan, Estado de México, el área suburbana más desarrollada con comercio significativo al norte de la Ciudad de México.

Tiene una medida de 51,753.60 metros cuadrados e incluye acceso a carreteras principales como: Periférico Norte, Av. Río San Joaquín y Av. Parque de Chapultepec. También cuenta con un centro comercial, un hotel y tres edificios corporativos, lo cual da como resultado 440,580 metros cuadrados de construcción.
Se construyó en dos etapas, la primera fue el centro comercial, en donde los trabajos de construcción terminaron en el 2014, la segunda etapa comenzó a operar en 2016.

En el centro comercial, el usuario está circulando entre fuentes, árboles y espacios abiertos, con el objetivo de disfrutar de un espacio público y proporcionar un sitio de encuentro e interacción social para la zona y la ciudad en su conjunto. Ocupa los primeros cuatro pisos, con tiendas, cines y restaurantes que llenan de vida estos espacios semicerrados y cubren aproximadamente 91,500 metros cuadrados.

Las torres de oficinas "B" y "C" tienen una superficie construida aproximada de 60,000 metros cuadrados. El hotel ejecutivo incluye 220 habitaciones que cubren un área de 15,000 metros cuadrados en 15 pisos con la torre de oficinas "A" con un área total de 60,000 metros cuadrados.

Además cuenta con un estacionamiento de 6 pisos y un club de negocios en donde se realizan presentaciones, eventos culturales, exposiciones, entre otros.

 
 



Arquitectos: 
Coop Himmelblau
Ubicación: Munich, Alemania
Área: 73.000 m2
Año Proyecto: 2007

BMW Welt, es una instalación de exposiciones multifuncional del grupo BMW, el cual es sede para el lanzamiento de los nuevos modelos de la marca. Es una construcción semitransparente de cristal, con una estructura de acero ondulado y un techo que termina en una doble torsión en forma de cono.

Diseñado por los arquitectos de Coop Himmelblau para el grupo BMW, se inició la construcción de la instalación en 2003 y se finalizó en verano de 2007.El diseño sostiene una ‘nube triangular’ de acero y paneles solares de 16.500 m2, que es el techo de la construcción y que parece que vuela por encima de BMW Welt.

El edificio dispone en el tejado de una planta de 800 kW de energía solar. El cono inferior está cubierto con vidrio templado de 8 mm de grosor; el superior también, pero reforzado por láminas de vidrio laminado de seguridad.

Los interiores siguen las mismas directrices. Todos los espacios tienen protecciones de paneles de acero inoxidable perforado, que frenan a los rayos UV. El techo flotante de 16.500 m2 que cubre el edificio está sostenido únicamente por 11 puntos repartidos en planta. 




Los interiores siguen las mismas directrices. Todos los espacios tienen protecciones de paneles de acero inoxidable perforado, que frenan a los rayos UV.

Las instalaciones también incluyen dos restaurantes, un bistro y un café-bar; así como un auditorio multifuncional hasta para 800 personas; dos salas de conferencias y un centro de negocios, disponible para la realización de eventos empresariales.

 
 

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Proyectos Arquitectonicos

¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

Norman Robert Foster es uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial, fue galardonado con el premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes...



Arquitecto: Foreign Office Architects (FOA)
Ubicación: Osanbashi Pier
Área: 48000.0 m2
Año Proyecto: 2002

La Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama fue el producto de la metodología arquitectónica inventiva y el pensamiento social consciente. Diseñado por Foreign Office Architects (FOA) en 1995, el terminal futurista representa una tipología emergente de la infraestructura de transporte. Su diseño radical, hiper-tecnológico explora nuevas fronteras de la forma arquitectónica y al mismo tiempo provoca un gran discurso sobre la responsabilidad social de los proyectos de gran escala para enriquecer los espacios urbanos compartidos.



El aspecto llamativo del terminal se hizo posible sólo por los enormes avances en el diseño asistido por computador. Fue concebido principalmente en sección, con una increíblemente compleja serie de superficies que suavemente se curvan y se pliegan en una topografía arquitectónica habitable y navegable. En lo alto de la plataforma de observación, el material de tela del suelo asciende y desciende en oscilaciones de onda para crear caminos y aberturas en los vastos espacios cerrados de abajo. Estos cambios en la elevación a veces sutiles, a veces fuertes -fueron la esencia del lenguaje arquitectónico que se inventó para el proyecto.



El edificio se organiza en tres niveles verticales. En lo alto de un garaje en el primer piso y un amplio piso intermedio que contiene áreas administrativas y operativas del terminal, incluyendo venta de entradas, aduanas, inmigración, restaurantes, tiendas y zonas de espera. Las vigas de acero que atraviesan el techo añaden una sensación de peso en el espacio que contrasta fuertemente con la sensación de la plataforma de observación, que pareciera estar hecha de una luz, flexible y fácilmente maleable. La conexión de los tres niveles son una serie de rampas de suave pendiente, que los arquitectos decidieron al ser más efectivos que las escaleras en el mantenimiento de un flujo continuo y multidimensional de circulación.



Un sistema estructural único hecho de chapas de acero plegadas y vigas de hormigón soporta el edificio. La resistencia de los materiales minimiza la necesidad de soportes verticales y permite una planta en su mayoría abierta, mientras que la altura de la estructura permite una espectacular variedad de condiciones de techo en los espacios interiores. Según los arquitectos, este esquema estructural es especialmente hábil para hacer frente a las fuerzas laterales de los movimientos sísmicos, una condición previa necesaria de los edificios de su tamaño en Japón.

Durante todo el proyecto, un dinamismo deliberado impregnó los lenguajes tectónicos y materiales del edificio. La abundancia de muros, pisos y cubiertas no ortogonales, crea una sensación controlada de vértigo que se acentúa de manera similar a accesorios y detalles descentrados. El efecto se magnifica por los materiales, tales como los granos cambiantes de los tablones de madera en la cubierta de observación que indican la ubicación de los pliegues, y los paneles de metal gris minimalista que se revelan por las estructuras que van por debajo.

Mientras que los contornos del edificio ocasionalmente revelan un elemento de aleatoriedad, en realidad son generados por un único esquema de circulación que dicta una organización espacial. La circulación funciona como un diagrama de bucle continuo, rechazando directamente cualquier noción de linealidad y direccionalidad. Los visitantes se toman a través de caminos que serpentean verticalmente y horizontalmente antes de llegar a cualquier destino, y sus líneas de visión a través del espacio son comparativamente tortuosas e indirectas. Para toda la complejidad caótica de los materiales y los gestos formales, la simplicidad de este diagrama ofrece una sensación de claridad y revela el proceso a partir del cual surgió el edificio.

 

 
 
 
 


Arquitectos: Sordo Madaleno Arquitectos 
Área: 
440,580 m2
Ubicación: Naucalpan, Estado de México
Fotografías: Rafael Gamo 

Parque Toreo fue diseñado por Sordo Madaleno Arquitectos, proyecto en donde se buscaba la transformación urbana, social y demográfica. Ubicado en Naucalpan, Estado de México, el área suburbana más desarrollada con comercio significativo al norte de la Ciudad de México.

Tiene una medida de 51,753.60 metros cuadrados e incluye acceso a carreteras principales como: Periférico Norte, Av. Río San Joaquín y Av. Parque de Chapultepec. También cuenta con un centro comercial, un hotel y tres edificios corporativos, lo cual da como resultado 440,580 metros cuadrados de construcción.
Se construyó en dos etapas, la primera fue el centro comercial, en donde los trabajos de construcción terminaron en el 2014, la segunda etapa comenzó a operar en 2016.

En el centro comercial, el usuario está circulando entre fuentes, árboles y espacios abiertos, con el objetivo de disfrutar de un espacio público y proporcionar un sitio de encuentro e interacción social para la zona y la ciudad en su conjunto. Ocupa los primeros cuatro pisos, con tiendas, cines y restaurantes que llenan de vida estos espacios semicerrados y cubren aproximadamente 91,500 metros cuadrados.

Las torres de oficinas "B" y "C" tienen una superficie construida aproximada de 60,000 metros cuadrados. El hotel ejecutivo incluye 220 habitaciones que cubren un área de 15,000 metros cuadrados en 15 pisos con la torre de oficinas "A" con un área total de 60,000 metros cuadrados.

Además cuenta con un estacionamiento de 6 pisos y un club de negocios en donde se realizan presentaciones, eventos culturales, exposiciones, entre otros.

 
 



Arquitectos: 
Coop Himmelblau
Ubicación: Munich, Alemania
Área: 73.000 m2
Año Proyecto: 2007

BMW Welt, es una instalación de exposiciones multifuncional del grupo BMW, el cual es sede para el lanzamiento de los nuevos modelos de la marca. Es una construcción semitransparente de cristal, con una estructura de acero ondulado y un techo que termina en una doble torsión en forma de cono.

Diseñado por los arquitectos de Coop Himmelblau para el grupo BMW, se inició la construcción de la instalación en 2003 y se finalizó en verano de 2007.El diseño sostiene una ‘nube triangular’ de acero y paneles solares de 16.500 m2, que es el techo de la construcción y que parece que vuela por encima de BMW Welt.

El edificio dispone en el tejado de una planta de 800 kW de energía solar. El cono inferior está cubierto con vidrio templado de 8 mm de grosor; el superior también, pero reforzado por láminas de vidrio laminado de seguridad.

Los interiores siguen las mismas directrices. Todos los espacios tienen protecciones de paneles de acero inoxidable perforado, que frenan a los rayos UV. El techo flotante de 16.500 m2 que cubre el edificio está sostenido únicamente por 11 puntos repartidos en planta. 




Los interiores siguen las mismas directrices. Todos los espacios tienen protecciones de paneles de acero inoxidable perforado, que frenan a los rayos UV.

Las instalaciones también incluyen dos restaurantes, un bistro y un café-bar; así como un auditorio multifuncional hasta para 800 personas; dos salas de conferencias y un centro de negocios, disponible para la realización de eventos empresariales.