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Edición Guanajuato

Edición Monterrey




Arquitectos:
 Isaac Broid Arquitecto 
Ubicación: Santiago de Querétaro, México 
Área: 700.00 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Yohihiro Koitani
Proveedores: Matecno 

Descripción del proyecto: Un bloque de concreto con pocas aberturas. Hacia el paisaje lejano y el campo de golf: una serie de cajas que enmarcan la vista hacia el infinito.



Cuerpos de acero oxidado, separadas entre sípara permitir que “lo natural” se introduzca dentro de la arquitectura o que esta se disuelva entre vegetación endógena, promoviendo que no exista un límite preciso entre “lo construido” y el paisaje, aun si este también está fabricado por el Hombre.



Lo mismo acontece en sección. La azotea de los espacios públicos se manifiesta como una continuación de lo vegetal circundante, permitiendo a los usuarios de la misma la sensación de que se encuentran dentro de un espacio abierto que rebasa los límites de la propiedad.







Fuente: Archdaily 

 
 


Arquitectos:
Avanto Architects
Ubicación: Finlandia
Área: 1071.0 m2
Año Proyecto: 2016

Se construyo en Hernesaari la cual es una antigua zona industrial en la orilla del mar de Helsinki que se está desarrollando en una zona residencial.
 
El sitio se encuentra en un muy buen lugar, ya que está a dos kilómetros de distancia del centro de la ciudad, es muy central, pero al mismo tiempo, el paisaje es como en el archipiélago exterior. La parcela está situada en un parque costero futuro que será parte de un "Parque de Helsinki" más amplio que conecta la capital con el mar. El edificio fue diseñado para ser delgado y alargado para que no se corte la tira estrecha del parque.
 
En lugar de construir un edificio convencional, el sauna se convirtió en una construcción facetada y fácil que es más parte del parque que un edificio convencional. Cuando el edificio de madera se vuelve gris, será más como una roca en la costa.

 
La idea arquitectónica es simple: hay una caja rectangular negra que contiene los espacios cálidos que se cubre con un "manto" de madera de forma libre. En lugar de ser un mero adorno, la estructura escultórica de madera de pino tratada térmicamente tiene varias funciones. Proporciona a las personas con privacidad visual. Sin embargo, las láminas no limitan la vista al mar desde su interior, sino que funcionan como persianas venecianas y bloquean las vistas desde el exterior. Hay espacios exteriores protegidos entre la masa caliente y el manto para refrescarse en el medio del baño de sauna.
 
La estructura protege el edificio del clima de la costa áspera. Sombrea los espacios interiores con superficies de vidrio grandes y ayuda a reducir el uso de energía para enfriar el edificio.
 
La construcción forma un auditorio al aire libre grande para las actividades del futuro Centro de deportes en el mar. Hay alrededor de 4.000 tablones que fueron cortados con precisión en formas individuales por una máquina controlada por ordenador. La gran terraza de madera está en parte sobre el mar y se puede oír el sonido de las olas bajo los pies.

 
La arquitectura interior del restaurante y el salón sauna diseñado por Joanna Laajisto Creative Studio. El tiene como objetivo el crear un restaurante atmosférico que complementara la fuerte arquitectura del edificio. El enfoque podría ser llamado minimalismo suave. El reto era crear zonas de estar privadas en la sala grande con dos paredes de ventanas.
 
Los principales materiales utilizados en los interiores son hormigón negro, madera de abedul escandinavo, acero ennegrecido y lana.
 
El edificio se calienta con calefacción y electricidad producida con agua y energía eólica. Es el primer edificio con certificación FSC en Finlandia y segundo en los países escandinavos.


 



Arquitecto: Félix Candela 
Ubicación: 
Río Churubusco, Iztacalco, Ciudad de México
Área: 27171.0 m2
Año Proyecto: 1968

La construcción del Palacio de los Deportes empezó en el año de 1966 y fue concluida para 1968, año en el que México fue sede de los Juegos Olimpícos. Esta obra es un proyecto colaborativo de los Arquitectos Félix Candela, Antonio Peyrí Maciá y Enrique Castañeda Tamborell. Su forma geodésica y su cubierta de cobre son características de esta obra arquitectónica representativa del movimiento racionalista. 

El arquitecto mexicano Félix Candela, basado en el racionalismo, y teniendo como precedente las estructuras de Pier Luigi Nervi en el Palacio de los Deportes de Roma (hecho para los Juegos Olímpicos de Roma 1960), ideó la cúpula del palacio en su afamada solución estructural de cascarones de concreto, basados en su paradigma del paraboloide. 



Sustituyó el concreto para cubrir el área del palacio por el inusual cobre. La intención de esta estructura de Candela es la cobertura de grandes superficies con materiales de grosores livianos y libres de columnas.



La planta del edificio es circular, con una cúpula geodésica compuesta por cuadros que abarcan un claro máximo es de 160 metrosy que cubren un área aproximada de 27,171 m2. La cúpula se compone de paraboloides hiperbólicos de aluminio tubular cubiertos por una subestructura de láminas de madera forradas de cobre resistente al agua, sustentadas en grandes arcos de acero.



Decenas de pilares de concreto cubiertos con ladrillo en los cuatro costados actúan como contrafuertes de la estructura de la cúpula, además de dar forma a pórticos de acceso al recinto. Otros pilares más esbeltos e inclinados en forma de V fungen como soportes hacia la estructura externa, que forma una primera rampa que circunda al recinto. 



La estructura está conformada por líneas rectas con diferentes inclinaciones, todas llegando a puntos específicos para crear la geodésica tridimensional.  Esta armadura se repite indefinidamente coexistiendo con los arcos de las cúpulas y descansando sobre los "contrafuertes".
En su programa arquitectónico plantea en el interior cuatro tres niveles principales para las gradas y palcos, e instalaciones diversas y en el primer piso un mezzanine, donde actualmente hay puestos de alimentos y bebidas, y servicios sanitarios.

La elaboración de este show arquitectónico, planteado desde la vanguardia formal, se debió a la presión ejercida sobre los arquitectos ante la necesidad de presentarse frente al mundo. Los espacios diseñados para las competencias deportivas también se habían levantado como ejercicios competitivos a escala mundial.

 
 

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Proyectos Arquitectonicos

¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

Norman Robert Foster es uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial, fue galardonado con el premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes...



Arquitectos:
 Isaac Broid Arquitecto 
Ubicación: Santiago de Querétaro, México 
Área: 700.00 m2
Año Proyecto: 2013
Fotografías: Yohihiro Koitani
Proveedores: Matecno 

Descripción del proyecto: Un bloque de concreto con pocas aberturas. Hacia el paisaje lejano y el campo de golf: una serie de cajas que enmarcan la vista hacia el infinito.



Cuerpos de acero oxidado, separadas entre sípara permitir que “lo natural” se introduzca dentro de la arquitectura o que esta se disuelva entre vegetación endógena, promoviendo que no exista un límite preciso entre “lo construido” y el paisaje, aun si este también está fabricado por el Hombre.



Lo mismo acontece en sección. La azotea de los espacios públicos se manifiesta como una continuación de lo vegetal circundante, permitiendo a los usuarios de la misma la sensación de que se encuentran dentro de un espacio abierto que rebasa los límites de la propiedad.







Fuente: Archdaily 

 
 


Arquitectos:
Avanto Architects
Ubicación: Finlandia
Área: 1071.0 m2
Año Proyecto: 2016

Se construyo en Hernesaari la cual es una antigua zona industrial en la orilla del mar de Helsinki que se está desarrollando en una zona residencial.
 
El sitio se encuentra en un muy buen lugar, ya que está a dos kilómetros de distancia del centro de la ciudad, es muy central, pero al mismo tiempo, el paisaje es como en el archipiélago exterior. La parcela está situada en un parque costero futuro que será parte de un "Parque de Helsinki" más amplio que conecta la capital con el mar. El edificio fue diseñado para ser delgado y alargado para que no se corte la tira estrecha del parque.
 
En lugar de construir un edificio convencional, el sauna se convirtió en una construcción facetada y fácil que es más parte del parque que un edificio convencional. Cuando el edificio de madera se vuelve gris, será más como una roca en la costa.

 
La idea arquitectónica es simple: hay una caja rectangular negra que contiene los espacios cálidos que se cubre con un "manto" de madera de forma libre. En lugar de ser un mero adorno, la estructura escultórica de madera de pino tratada térmicamente tiene varias funciones. Proporciona a las personas con privacidad visual. Sin embargo, las láminas no limitan la vista al mar desde su interior, sino que funcionan como persianas venecianas y bloquean las vistas desde el exterior. Hay espacios exteriores protegidos entre la masa caliente y el manto para refrescarse en el medio del baño de sauna.
 
La estructura protege el edificio del clima de la costa áspera. Sombrea los espacios interiores con superficies de vidrio grandes y ayuda a reducir el uso de energía para enfriar el edificio.
 
La construcción forma un auditorio al aire libre grande para las actividades del futuro Centro de deportes en el mar. Hay alrededor de 4.000 tablones que fueron cortados con precisión en formas individuales por una máquina controlada por ordenador. La gran terraza de madera está en parte sobre el mar y se puede oír el sonido de las olas bajo los pies.

 
La arquitectura interior del restaurante y el salón sauna diseñado por Joanna Laajisto Creative Studio. El tiene como objetivo el crear un restaurante atmosférico que complementara la fuerte arquitectura del edificio. El enfoque podría ser llamado minimalismo suave. El reto era crear zonas de estar privadas en la sala grande con dos paredes de ventanas.
 
Los principales materiales utilizados en los interiores son hormigón negro, madera de abedul escandinavo, acero ennegrecido y lana.
 
El edificio se calienta con calefacción y electricidad producida con agua y energía eólica. Es el primer edificio con certificación FSC en Finlandia y segundo en los países escandinavos.


 



Arquitecto: Félix Candela 
Ubicación: 
Río Churubusco, Iztacalco, Ciudad de México
Área: 27171.0 m2
Año Proyecto: 1968

La construcción del Palacio de los Deportes empezó en el año de 1966 y fue concluida para 1968, año en el que México fue sede de los Juegos Olimpícos. Esta obra es un proyecto colaborativo de los Arquitectos Félix Candela, Antonio Peyrí Maciá y Enrique Castañeda Tamborell. Su forma geodésica y su cubierta de cobre son características de esta obra arquitectónica representativa del movimiento racionalista. 

El arquitecto mexicano Félix Candela, basado en el racionalismo, y teniendo como precedente las estructuras de Pier Luigi Nervi en el Palacio de los Deportes de Roma (hecho para los Juegos Olímpicos de Roma 1960), ideó la cúpula del palacio en su afamada solución estructural de cascarones de concreto, basados en su paradigma del paraboloide. 



Sustituyó el concreto para cubrir el área del palacio por el inusual cobre. La intención de esta estructura de Candela es la cobertura de grandes superficies con materiales de grosores livianos y libres de columnas.



La planta del edificio es circular, con una cúpula geodésica compuesta por cuadros que abarcan un claro máximo es de 160 metrosy que cubren un área aproximada de 27,171 m2. La cúpula se compone de paraboloides hiperbólicos de aluminio tubular cubiertos por una subestructura de láminas de madera forradas de cobre resistente al agua, sustentadas en grandes arcos de acero.



Decenas de pilares de concreto cubiertos con ladrillo en los cuatro costados actúan como contrafuertes de la estructura de la cúpula, además de dar forma a pórticos de acceso al recinto. Otros pilares más esbeltos e inclinados en forma de V fungen como soportes hacia la estructura externa, que forma una primera rampa que circunda al recinto. 



La estructura está conformada por líneas rectas con diferentes inclinaciones, todas llegando a puntos específicos para crear la geodésica tridimensional.  Esta armadura se repite indefinidamente coexistiendo con los arcos de las cúpulas y descansando sobre los "contrafuertes".
En su programa arquitectónico plantea en el interior cuatro tres niveles principales para las gradas y palcos, e instalaciones diversas y en el primer piso un mezzanine, donde actualmente hay puestos de alimentos y bebidas, y servicios sanitarios.

La elaboración de este show arquitectónico, planteado desde la vanguardia formal, se debió a la presión ejercida sobre los arquitectos ante la necesidad de presentarse frente al mundo. Los espacios diseñados para las competencias deportivas también se habían levantado como ejercicios competitivos a escala mundial.