Edición Aguascalientes

Edición Guanajuato

Edición Monterrey




Arquitectos: Emery Roth & Sons, Minoru Yamasaki Associates

Ubicacación: Nueva York, Estados Unidos
Año Proyecto: 1976
Área: 1115000,00 m2
 
Las Torres Gemelas, fue una de las estructuras más reconocidas en la historia. Diseñado por el arquitecto japonés-estadounidense Minoru Yamasaki, tuvo el título del edificio más alto del mundo desde 1972 hasta 1974. Hasta su lamentable desaparición, el sitio del WTC era un destino importante, con una capacidad para 500,000 personas y 80,000 visitantes en un día laboral típico.

En 1962 Minoru Yamasaki fue seleccionado entre los 40 arquitectos considerados para diseñar el World Trade Center. Al comienzo del proyecto, Yamasaki Associates, que trabajaría con el arquitecto asociado Emery Roth & Sons, tenía una plantilla de 80 personas; el WTC dominaría la oficina hasta su finalización.



El complejo impactaría significativamente la trama urbana del barrio de Lower Manhattan, lo que generó una significativa controversia. El sitio de 6,88 hectáreas (17 acres) incorporaba 14 bloques pequeños e irregulares, albergando tiendas comerciales divididas por estrechos pasajes. Yamasaki, quien se consideró afortunado de que no hubiera edificios que valiera la pena salvar, vio esto como una gran oportunidad para demoler el sitio y crear un gran superbloque. El arquitecto esperaba que la transformación crearía un oasis de espacio público en una zona antes congestionada. Adicional a esta oportunidad, estaba el hecho que tres líneas del Metro de 
Nueva York
 convergían en este espacio. Para eliminar las calles, el ancho de tres de las avenidas perimetrales se triplicó y se ensancharon las veredas. 



La construcción del proyecto implicó grandes desafíos. Excavar un área de 152 x 305 metros fue difícil, pero el problema más grande fue la extracción de las napas subterráneas: dada la cercanía al río Hudson, el agua podía infiltrar las fundaciones de los rascacielos. Extraer el agua sería extremadamente caro y podría comprometer las fundaciones de edificios cercanos, así que la construcción utilizó un innovador método llamado Slurry Wall (muro de lodo), propuesto por el ingeniero Martin Kapp, consistió en una excavación perimetral encajada por muros impermeables de hormigón armado que evitaría fugas y un potencial colapso. 



Una plaza de algo más de 2 hectáreas rodeaba las Torres Gemelas e incluía un jardín pavimentado, bancos y un círculo de flores de 40 metros de diámetro. También se exponían esculturas de los artistas Fritz Koenig, Masayuki Nagare y James Rosati. Los dos rascacielos de 110 pisos albergaban principalmente espacio abierto para oficinas, pero también incluían un estacionamiento subterráneo para 2000 automóviles, un vestíbulo alto y una plataforma de observación. Las torres compartían una planta simple: un cuadrado de 63 x 63 metros, con esquinas ligeramente ‘achaflanadas’, que rodeaba un núcleo de 26 x 41 metros, compuesto por 47 columnas de acero. 



Los pisos de hormigón, de 10 centímetros de grosor, se disponían sobre plataformas de acero acanalado y eran soportados por una grilla prefabricada de 2 metros y 20 cm, que llevaba las cargas entre el núcleo y los muros exteriores, evitando la necesidad de columnas interiores para los espacios de oficinas.

Construidos como una estructura de tubo, los muros exteriores de las torres utilizaban vigas vierendeel. Cada fachada contenía 59 columnas de 43 cm en una grilla de 100 cm. Como resultado, las estrechas ventanas de 56 cm representaban solo el 30% de la envolvente. El uso de ventanas estrechas en estructuras altas era común en el trabajo de Yamasaki, ya que le tenía un enorme miedo a las alturas, sintiendo necesario que el diseño se adaptara a los oficinistas que pudieran experimentar una incomodidad similar. Las columnas exteriores fueron extruidas 30 cm más allá de los vidrios, sombreando gran parte de las ventanas y reduciendo el consumo de energía.



El World Trade Center se inauguró el 4 de abril de 1973 con un costo total de $ 900,000,000. Las Torres Gemelas fueron criticadas principalmente por su extrema escala. Yamasaki entendió que los proyectos masivos casi siempre son criticados al principio por modificar el paisaje y son apreciados a medida en que empiezan a resultar familiares. Abordando el sesgo antiurbano, Yamasaki explicó que con la extrema densidad de población y el valor de la tierra de Manhattan, la construcción vertical no solo es necesaria, sino que también brinda la oportunidad de liberar el espacio público que tanto se necesita. 



Las Torres Gemelas fueron finalmente destruidas como el objetivo principal de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El antiguo sitio del World Trade Center, conocido como Ground Zero, fue demolido y ahora es el foco de una reconstrucción ambiciosa y de alto perfil, con el objetivo de presentar una visión progresiva a la vez que se honra la memoria del sitio.

 
 
 



Arquitecto: Foreign Office Architects (FOA)
Ubicación: Osanbashi Pier
Área: 48000.0 m2
Año Proyecto: 2002

La Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama fue el producto de la metodología arquitectónica inventiva y el pensamiento social consciente. Diseñado por Foreign Office Architects (FOA) en 1995, el terminal futurista representa una tipología emergente de la infraestructura de transporte. Su diseño radical, hiper-tecnológico explora nuevas fronteras de la forma arquitectónica y al mismo tiempo provoca un gran discurso sobre la responsabilidad social de los proyectos de gran escala para enriquecer los espacios urbanos compartidos.



El aspecto llamativo del terminal se hizo posible sólo por los enormes avances en el diseño asistido por computador. Fue concebido principalmente en sección, con una increíblemente compleja serie de superficies que suavemente se curvan y se pliegan en una topografía arquitectónica habitable y navegable. En lo alto de la plataforma de observación, el material de tela del suelo asciende y desciende en oscilaciones de onda para crear caminos y aberturas en los vastos espacios cerrados de abajo. Estos cambios en la elevación a veces sutiles, a veces fuertes -fueron la esencia del lenguaje arquitectónico que se inventó para el proyecto.



El edificio se organiza en tres niveles verticales. En lo alto de un garaje en el primer piso y un amplio piso intermedio que contiene áreas administrativas y operativas del terminal, incluyendo venta de entradas, aduanas, inmigración, restaurantes, tiendas y zonas de espera. Las vigas de acero que atraviesan el techo añaden una sensación de peso en el espacio que contrasta fuertemente con la sensación de la plataforma de observación, que pareciera estar hecha de una luz, flexible y fácilmente maleable. La conexión de los tres niveles son una serie de rampas de suave pendiente, que los arquitectos decidieron al ser más efectivos que las escaleras en el mantenimiento de un flujo continuo y multidimensional de circulación.



Un sistema estructural único hecho de chapas de acero plegadas y vigas de hormigón soporta el edificio. La resistencia de los materiales minimiza la necesidad de soportes verticales y permite una planta en su mayoría abierta, mientras que la altura de la estructura permite una espectacular variedad de condiciones de techo en los espacios interiores. Según los arquitectos, este esquema estructural es especialmente hábil para hacer frente a las fuerzas laterales de los movimientos sísmicos, una condición previa necesaria de los edificios de su tamaño en Japón.

Durante todo el proyecto, un dinamismo deliberado impregnó los lenguajes tectónicos y materiales del edificio. La abundancia de muros, pisos y cubiertas no ortogonales, crea una sensación controlada de vértigo que se acentúa de manera similar a accesorios y detalles descentrados. El efecto se magnifica por los materiales, tales como los granos cambiantes de los tablones de madera en la cubierta de observación que indican la ubicación de los pliegues, y los paneles de metal gris minimalista que se revelan por las estructuras que van por debajo.

Mientras que los contornos del edificio ocasionalmente revelan un elemento de aleatoriedad, en realidad son generados por un único esquema de circulación que dicta una organización espacial. La circulación funciona como un diagrama de bucle continuo, rechazando directamente cualquier noción de linealidad y direccionalidad. Los visitantes se toman a través de caminos que serpentean verticalmente y horizontalmente antes de llegar a cualquier destino, y sus líneas de visión a través del espacio son comparativamente tortuosas e indirectas. Para toda la complejidad caótica de los materiales y los gestos formales, la simplicidad de este diagrama ofrece una sensación de claridad y revela el proceso a partir del cual surgió el edificio.

 

 
 
 



Arquitectos:
 Mario Pani + Enrique del Moral
Ubicación: Coyoacan, Ciudad de México
Área: 2000000.0 m2
Año Proyecto:1954

La ciudad universitaria de la UNAM
 es el primer master plan de un campus universitario construido en México, realizado por Mario Pani y Enrique del Moral en la zona sur de la Ciudad de México. C.U. fue concebida para contener la mayor casa de estudios en toda la República Mexicana durante el gobierno del presidente Miguel Alemán. El master plan y las diferentes tipologías de edificios de Ciudad Universitaria exteriorizan características propias del movimiento moderno,  asociadas con el carácter propio de México.

En el master plan, preliminarmente, se contemplaba seccionar el campus universitario en tres zonas principales: 

  • Zona Escolar (subdividida a su vez en las secciones de Humanidades, Ciencias, Ciencias Biológicas y Artes), construida alrededor de una explanada con jardines en la cual se ubicarían los edificios administrativos.
  • Zona Deportiva, donde estaría destinada a los campos deportivos de diversas disciplinas.   
  • Zona del Estadio Universitario, actualmente llamado Estadio Olímpico Universitario.


 

El esquema de urbanización del proyecto de Ciudad Universitaria consta en su mayor parte en habilitar un sistema vial de circuitos continuos, mostrando un carácter simple y orgánico que ayudaría en la vialidad del conjunto universitario. Aquí, los arquitectos establecen el concepto de las “supermanzanas”, dejando atrás las vías de comunicación de la época virreinal y exponiendo su gran influencia de las obras urbanísticas de Le Corbusier, siguiendo un patrón de la arquitectura moderna.



En los aspectos arquitectónicos del conjunto se abarcan las intenciones de ambos arquitectos. Por una parte, Del Moral expresó su estilo mediante su principal interés, la conjunción de la profunda expresión nacional y proponiendo la adaptación del entorno hacia las necesidades de los estudiantes. Del Moral creía firmemente en presentar una arquitectura mexicana única, dando un lugar importante a la integración plástica de los “murales” en el diseño de las fachadas, con la participación de David Alfaro Siqueiros, entre varios otros muralistas.


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Mario Pani, por otro lado, mantuvo su estilo y personalidad, influenciado en el estilo internacional y basado en los principios inflexibles del funcionalismo y en la búsqueda de los adelantos tecnológicos y de materiales. Pani conceptuó importante revestir los esqueletos de las estructuras con elementos sustentados en los factores climáticos, socioeconómicos y culturales del país.

La Rectoria, construida en un estilo lecobursiano, “enriquecido” formalmente con una estructura de columnas y losas de concreto armado. La Rectoria consta de estacionamiento subterráneo, planta baja con la sala de trámites escolares anexa, mezzanine y doce niveles.  La torre está limitada por un espejo de agua y unida por unas escalinatas de piedra. Su configuración general es un prisma cuadrangular con fachadas de vidrio contando con la intervención del muralista Siqueiros en la fachada principal.

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Proyectos Arquitectonicos

¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

Norman Robert Foster es uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial, fue galardonado con el premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes...



Arquitectos: Emery Roth & Sons, Minoru Yamasaki Associates

Ubicacación: Nueva York, Estados Unidos
Año Proyecto: 1976
Área: 1115000,00 m2
 
Las Torres Gemelas, fue una de las estructuras más reconocidas en la historia. Diseñado por el arquitecto japonés-estadounidense Minoru Yamasaki, tuvo el título del edificio más alto del mundo desde 1972 hasta 1974. Hasta su lamentable desaparición, el sitio del WTC era un destino importante, con una capacidad para 500,000 personas y 80,000 visitantes en un día laboral típico.

En 1962 Minoru Yamasaki fue seleccionado entre los 40 arquitectos considerados para diseñar el World Trade Center. Al comienzo del proyecto, Yamasaki Associates, que trabajaría con el arquitecto asociado Emery Roth & Sons, tenía una plantilla de 80 personas; el WTC dominaría la oficina hasta su finalización.



El complejo impactaría significativamente la trama urbana del barrio de Lower Manhattan, lo que generó una significativa controversia. El sitio de 6,88 hectáreas (17 acres) incorporaba 14 bloques pequeños e irregulares, albergando tiendas comerciales divididas por estrechos pasajes. Yamasaki, quien se consideró afortunado de que no hubiera edificios que valiera la pena salvar, vio esto como una gran oportunidad para demoler el sitio y crear un gran superbloque. El arquitecto esperaba que la transformación crearía un oasis de espacio público en una zona antes congestionada. Adicional a esta oportunidad, estaba el hecho que tres líneas del Metro de 
Nueva York
 convergían en este espacio. Para eliminar las calles, el ancho de tres de las avenidas perimetrales se triplicó y se ensancharon las veredas. 



La construcción del proyecto implicó grandes desafíos. Excavar un área de 152 x 305 metros fue difícil, pero el problema más grande fue la extracción de las napas subterráneas: dada la cercanía al río Hudson, el agua podía infiltrar las fundaciones de los rascacielos. Extraer el agua sería extremadamente caro y podría comprometer las fundaciones de edificios cercanos, así que la construcción utilizó un innovador método llamado Slurry Wall (muro de lodo), propuesto por el ingeniero Martin Kapp, consistió en una excavación perimetral encajada por muros impermeables de hormigón armado que evitaría fugas y un potencial colapso. 



Una plaza de algo más de 2 hectáreas rodeaba las Torres Gemelas e incluía un jardín pavimentado, bancos y un círculo de flores de 40 metros de diámetro. También se exponían esculturas de los artistas Fritz Koenig, Masayuki Nagare y James Rosati. Los dos rascacielos de 110 pisos albergaban principalmente espacio abierto para oficinas, pero también incluían un estacionamiento subterráneo para 2000 automóviles, un vestíbulo alto y una plataforma de observación. Las torres compartían una planta simple: un cuadrado de 63 x 63 metros, con esquinas ligeramente ‘achaflanadas’, que rodeaba un núcleo de 26 x 41 metros, compuesto por 47 columnas de acero. 



Los pisos de hormigón, de 10 centímetros de grosor, se disponían sobre plataformas de acero acanalado y eran soportados por una grilla prefabricada de 2 metros y 20 cm, que llevaba las cargas entre el núcleo y los muros exteriores, evitando la necesidad de columnas interiores para los espacios de oficinas.

Construidos como una estructura de tubo, los muros exteriores de las torres utilizaban vigas vierendeel. Cada fachada contenía 59 columnas de 43 cm en una grilla de 100 cm. Como resultado, las estrechas ventanas de 56 cm representaban solo el 30% de la envolvente. El uso de ventanas estrechas en estructuras altas era común en el trabajo de Yamasaki, ya que le tenía un enorme miedo a las alturas, sintiendo necesario que el diseño se adaptara a los oficinistas que pudieran experimentar una incomodidad similar. Las columnas exteriores fueron extruidas 30 cm más allá de los vidrios, sombreando gran parte de las ventanas y reduciendo el consumo de energía.



El World Trade Center se inauguró el 4 de abril de 1973 con un costo total de $ 900,000,000. Las Torres Gemelas fueron criticadas principalmente por su extrema escala. Yamasaki entendió que los proyectos masivos casi siempre son criticados al principio por modificar el paisaje y son apreciados a medida en que empiezan a resultar familiares. Abordando el sesgo antiurbano, Yamasaki explicó que con la extrema densidad de población y el valor de la tierra de Manhattan, la construcción vertical no solo es necesaria, sino que también brinda la oportunidad de liberar el espacio público que tanto se necesita. 



Las Torres Gemelas fueron finalmente destruidas como el objetivo principal de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El antiguo sitio del World Trade Center, conocido como Ground Zero, fue demolido y ahora es el foco de una reconstrucción ambiciosa y de alto perfil, con el objetivo de presentar una visión progresiva a la vez que se honra la memoria del sitio.

 
 
 



Arquitecto: Foreign Office Architects (FOA)
Ubicación: Osanbashi Pier
Área: 48000.0 m2
Año Proyecto: 2002

La Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama fue el producto de la metodología arquitectónica inventiva y el pensamiento social consciente. Diseñado por Foreign Office Architects (FOA) en 1995, el terminal futurista representa una tipología emergente de la infraestructura de transporte. Su diseño radical, hiper-tecnológico explora nuevas fronteras de la forma arquitectónica y al mismo tiempo provoca un gran discurso sobre la responsabilidad social de los proyectos de gran escala para enriquecer los espacios urbanos compartidos.



El aspecto llamativo del terminal se hizo posible sólo por los enormes avances en el diseño asistido por computador. Fue concebido principalmente en sección, con una increíblemente compleja serie de superficies que suavemente se curvan y se pliegan en una topografía arquitectónica habitable y navegable. En lo alto de la plataforma de observación, el material de tela del suelo asciende y desciende en oscilaciones de onda para crear caminos y aberturas en los vastos espacios cerrados de abajo. Estos cambios en la elevación a veces sutiles, a veces fuertes -fueron la esencia del lenguaje arquitectónico que se inventó para el proyecto.



El edificio se organiza en tres niveles verticales. En lo alto de un garaje en el primer piso y un amplio piso intermedio que contiene áreas administrativas y operativas del terminal, incluyendo venta de entradas, aduanas, inmigración, restaurantes, tiendas y zonas de espera. Las vigas de acero que atraviesan el techo añaden una sensación de peso en el espacio que contrasta fuertemente con la sensación de la plataforma de observación, que pareciera estar hecha de una luz, flexible y fácilmente maleable. La conexión de los tres niveles son una serie de rampas de suave pendiente, que los arquitectos decidieron al ser más efectivos que las escaleras en el mantenimiento de un flujo continuo y multidimensional de circulación.



Un sistema estructural único hecho de chapas de acero plegadas y vigas de hormigón soporta el edificio. La resistencia de los materiales minimiza la necesidad de soportes verticales y permite una planta en su mayoría abierta, mientras que la altura de la estructura permite una espectacular variedad de condiciones de techo en los espacios interiores. Según los arquitectos, este esquema estructural es especialmente hábil para hacer frente a las fuerzas laterales de los movimientos sísmicos, una condición previa necesaria de los edificios de su tamaño en Japón.

Durante todo el proyecto, un dinamismo deliberado impregnó los lenguajes tectónicos y materiales del edificio. La abundancia de muros, pisos y cubiertas no ortogonales, crea una sensación controlada de vértigo que se acentúa de manera similar a accesorios y detalles descentrados. El efecto se magnifica por los materiales, tales como los granos cambiantes de los tablones de madera en la cubierta de observación que indican la ubicación de los pliegues, y los paneles de metal gris minimalista que se revelan por las estructuras que van por debajo.

Mientras que los contornos del edificio ocasionalmente revelan un elemento de aleatoriedad, en realidad son generados por un único esquema de circulación que dicta una organización espacial. La circulación funciona como un diagrama de bucle continuo, rechazando directamente cualquier noción de linealidad y direccionalidad. Los visitantes se toman a través de caminos que serpentean verticalmente y horizontalmente antes de llegar a cualquier destino, y sus líneas de visión a través del espacio son comparativamente tortuosas e indirectas. Para toda la complejidad caótica de los materiales y los gestos formales, la simplicidad de este diagrama ofrece una sensación de claridad y revela el proceso a partir del cual surgió el edificio.

 

 
 
 



Arquitectos:
 Mario Pani + Enrique del Moral
Ubicación: Coyoacan, Ciudad de México
Área: 2000000.0 m2
Año Proyecto:1954

La ciudad universitaria de la UNAM
 es el primer master plan de un campus universitario construido en México, realizado por Mario Pani y Enrique del Moral en la zona sur de la Ciudad de México. C.U. fue concebida para contener la mayor casa de estudios en toda la República Mexicana durante el gobierno del presidente Miguel Alemán. El master plan y las diferentes tipologías de edificios de Ciudad Universitaria exteriorizan características propias del movimiento moderno,  asociadas con el carácter propio de México.

En el master plan, preliminarmente, se contemplaba seccionar el campus universitario en tres zonas principales: 

  • Zona Escolar (subdividida a su vez en las secciones de Humanidades, Ciencias, Ciencias Biológicas y Artes), construida alrededor de una explanada con jardines en la cual se ubicarían los edificios administrativos.
  • Zona Deportiva, donde estaría destinada a los campos deportivos de diversas disciplinas.   
  • Zona del Estadio Universitario, actualmente llamado Estadio Olímpico Universitario.


 

El esquema de urbanización del proyecto de Ciudad Universitaria consta en su mayor parte en habilitar un sistema vial de circuitos continuos, mostrando un carácter simple y orgánico que ayudaría en la vialidad del conjunto universitario. Aquí, los arquitectos establecen el concepto de las “supermanzanas”, dejando atrás las vías de comunicación de la época virreinal y exponiendo su gran influencia de las obras urbanísticas de Le Corbusier, siguiendo un patrón de la arquitectura moderna.



En los aspectos arquitectónicos del conjunto se abarcan las intenciones de ambos arquitectos. Por una parte, Del Moral expresó su estilo mediante su principal interés, la conjunción de la profunda expresión nacional y proponiendo la adaptación del entorno hacia las necesidades de los estudiantes. Del Moral creía firmemente en presentar una arquitectura mexicana única, dando un lugar importante a la integración plástica de los “murales” en el diseño de las fachadas, con la participación de David Alfaro Siqueiros, entre varios otros muralistas.


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Mario Pani, por otro lado, mantuvo su estilo y personalidad, influenciado en el estilo internacional y basado en los principios inflexibles del funcionalismo y en la búsqueda de los adelantos tecnológicos y de materiales. Pani conceptuó importante revestir los esqueletos de las estructuras con elementos sustentados en los factores climáticos, socioeconómicos y culturales del país.

La Rectoria, construida en un estilo lecobursiano, “enriquecido” formalmente con una estructura de columnas y losas de concreto armado. La Rectoria consta de estacionamiento subterráneo, planta baja con la sala de trámites escolares anexa, mezzanine y doce niveles.  La torre está limitada por un espejo de agua y unida por unas escalinatas de piedra. Su configuración general es un prisma cuadrangular con fachadas de vidrio contando con la intervención del muralista Siqueiros en la fachada principal.

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