Edición Aguascalientes

Edición Guanajuato

Edición Monterrey




Arquitectos:
ARKYLAB
Ubicación: Aguascalientes, Ags. México 
Área: 
300 m2
Año proyecto: 2015
Fotografías: Oscar Hernández 

Es un proyecto que busca responder de una forma sintética y contundente a los planteamientos y retos que fueron solicitados por sus usuarios, buscando una economía de recursos materiales y humanos que permitiera su construcción en una sola etapa, además de un bajo costo de mantenimiento y uso.

Se desplanta en un predio de 10x30 (300 m2) entre medianeras, las casas construidas en el contexto son de alrededor de 300 m2 de construcción, el frente hacia la calle está orientado al Este, lo que permitió desarrollar un esquema general en forma de *H* alargada en el sentido de mayor longitud del terreno, planteando la mayor apertura de los espacios de permanencia como son la Sala-Comedor y las habitaciones hacia el sur y al oriente, que en el contexto de la Ciudad de Aguascalientes 
aplicando cierto control generan la mejor incidencia de los rayos solares.

Desde la calle, la cochera para dos autos cubierta solo en parte por el volumen de la habitación principal genera una protección suficiente, comparte con un andador peatonal el frente total del predio, para llegar de forma lateral y dirigido por un muro recubierto de lámina metálica acanalada a el vestíbulo de acceso principal protegido por un muro flotado de madera que genera la privacidad necesaria hacia el interior de la casa.


Desde el vestíbulo se puede decidir la continuidad espacial  a la planta baja que contiene la zona social y de servicios o bien acceder mediante el núcleo a doble altura de la escalera acceder a la zona intima de las habitaciones en la planta alta.



Al continuar por el pasillo central, solo después del gran muro de concreto aparente a doble altura de la escalera, se descubre el espacio de la sala comedor que al tener grandes aperturas al norte y sur se genera una apertura espacial con el máximo que permite el predio, dejando el jardín familiar al sur con la posibilidad de comunicación fluida entre interior y exterior, y al norte un patio de contemplación produciendo así la posibilidad de tener una circulación cruzada de aire natural, al que además, debemos sumar la condición a doble altura de la sala, que propicia una comunicación visual con el salón familiar en mezanine en la planta alta y que a través de una apertura total al sur acompañada de la gran celosía que al hacer unos dramáticos cortes de la luz del sol produce un ámbito especial de apertura, privacidad y protección.



Al final del pasillo de la planta baja se encuentra la cocina que a su vez se abra a una pequeña terraza ajardinada que produce un nuevo ámbito exterior, mientras el resto de los servicios como alacena, cuarto de lavado y patio de tendido se esconden en la esquina del terreno.

En la planta alta el puente que atraviesa la doble altura de la sala sirve como articulación entre el espacio de la sala familiar que vestibula el acceso a las habitaciones gemelas que comparten un baño, mientras que en el otro extremo se ubica la habitación principal, que contiene un amplio baño, además de un vestidor y un balcón hacia el sur-este, buscando tener una relación controlada con el exterior y con el jardín.

La volumetría y materialidad de la casa busca tener una personalidad propia respondiendo de una forma contundente y clara a su relación con el contexto, con las orientaciones, con la funcionalidad optimizada para sus habitantes y la contemporaneidad necesaria entendida como medio de expresión de su ejecución. Los materiales se desnudan, haciéndolos aparentes en una combinación de concreto aparentes en una combinación de concreto aparente, estucos, celosía, madera metal y cristal.



Arquitectos:
Norman Foster 
Ubicación: Aveyron
 Francia 
Año Proyecto: 2004


El viaducto de Millau,fue construido por Eiffage, la misma empresa que construyó la Torre Eiffel, se encuentra en el sudeste de Francia, entre la Meseta de Caliza Roja y la de Larzac y cruzando por encima del impresionante y sobrecogedor valle del río Tarn

La construcción del puente tuvo un costo total de unos 394 millones de euros, con una plaza de peaje 6 kilómetros al norte del viaducto que costó 20 millones de euros adicionales. La compañía constructora, Eiffage, financió la construcción a cambio de una concesión para recoger peajes durante 75 años, hasta 2080. Sin embargo, si la concesión es muy provechosa, el gobierno francés puede asumir el control del puente en 2044. Fue inaugurado por el presidente Jacques Chirac el 14 de diciembre del 2004 y su flujo vehicular comenzó dos días más tarde, el 16, tras haber sido revisado el programa de construcción.

La construcción del viaducto de Millau se inició en 2001 con el levantamiento de los pilares y posteriormente se colocó sobre ellos el denominado tablero, es decir, la plataforma sobre la que se desplazan los vehículos.

Para construir el puente atirantado fue necesario emplear técnicas nunca antes utilizadas en un puente de estas dimensiones, nada menos que 2.460 m de longitud que discurren a una altura media de unos 150 m.

Se trata de un puente multiatirantado, con seis tramos de 342 m de vano que reposan sobre siete pilares, apoyado en los extremos en dos tramos de acceso de 204 m cada uno. Si por las dimensiones ya resulta una estructura singular, lo es casi más por el hecho de que este tipo de técnica se suele emplear con puentes en los que sólo se utiliza un vano y en este caso son ocho.

El tablero no es sujetado sólo por el atirantado, sino que éste descansa sobre los pilares y su peso es sostenido por éstos en su zona adyacente y por los tirantes en aquellas más próximas al centro del vano.

El tablero se diseñó con la premisa de que tenía que soportar vientos fuertes, de hasta 200 km/h. En el caso de los puentes atirantados, se puede optar por dos modelos constructivos diferentes, en función de si los pilares son flexibles o rígidos, en este caso se utilizó la segunda opción.

Se concibió una vía de 32 m de anchura que deja espacio para dos sendas de 11,90 m cada una, suficiente para habilitar un espacio a tres carriles en cada sentido. Junto a estos carriles discurre un paso protegido de 2,20 m de anchura. Entre un sentido y otro de marcha se mantuvo un margen común de 4,5 m de ancho dedicado al anclaje de los cables del atirantado.

La plataforma se ideó con una forma curva por debajo. En realidad son dos tramos rectos que se unen a una espina central (un ortoedro), de tal modo que se crea un trapecio.

Los 2,4 km de largo del viaducto no se construyeron en una recta, sino en una curva con un radio imaginario de unos 20 km, practicada con un desnivel de algo más del 3% del comienzo al final.

Para la construcción de los pilares se empleó una técnica conocida como encofrado autodeslizante o trepador. Consiste en utilizar una plataforma que, mediante gatos hidráulicos, se va elevando por apoyo sobre el hormigón armado ya endurecido. En otras palabras, la columna se levanta sobre sí misma a medida que se va construyendo. El posicionamiento de cada una de estas estructuras se siguió con la ayuda de comprobaciones altimétricas por GPS, lo que supuso contar con una precisión de 5 mm.

Cada pilote está compuesto a su vez por 16 secciones, cada una de las cuales pesa 2230 toneladas. Estas secciones se ensamblaron en el lugar de la obra, a partir de piezas de 17 metros de largo, 4 metros de ancho y un peso de 60 toneladas que se fabricaron en Lauterbourg y Fos-Sur-Mer por la empresa constructora Eiffage.

Todo este trabajo dio como resultado el viaducto más alto del mundo, es lo último dentro de la tendencia de grandes puentes que se ha extendido internacionalmente.


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Con información de Wikiarquitectura

 



Arquitectos:
SOM
Ubicación: 1 Sheikh Mohammed bin Rashid Blvd - Dubai - Emiratos Árabes
Área: 454.249 m²
Año Proyecto: 2010 

El Burj Khalifa, elevado a 828 metros sobre la metrópolis de Dubai, es el edificio más alto del mundo. El diseño de la torre de 162 pisos combina influencias culturales locales con tecnología de punta para lograr un alto rendimiento en un clima desértico extremo.



El edificio contiene oficinas, espacio comercial, unidades residenciales y el hotel Giorgio Armani. Un plano de planta en forma de Y maximiza las vistas del Golfo Arábigo y a nivel del suelo, el rascacielos está rodeado de espacios verdes, fuentes de agua y avenidas peatonales.



El diseño general de la torre se inspiró en la geometría de una flor regional característica del desierto y en los sistemas de diseño incorporados en la arquitectura islámica.



Construido de hormigón armado y revestido de vidrio, la torre está compuesta de volúmenes esculpidos dispuestos alrededor de un núcleo central con contrafuertes. A medida que la torre se eleva desde una base plana, los retrocesos ocurren en un patrón ascendente en espiral, reduciendo la masa del edificio a medida que se eleva hacia el cielo. En el pináculo, el núcleo central emerge y forma una aguja.



Más allá de su altura sin precedentes, el Burj Khalifa incorpora nuevas eficiencias estructurales y de construcción para reducir el uso de materiales y su desperdicio. Estos incluyen un sistema de ventilación de "origen celeste", en el cual se aspira aire frío y menos húmedo a través de la parte superior del edificio. La torre también alberga uno de los sistemas de recuperación más grandes del mundo.



 

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Proyectos Arquitectonicos

¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

Norman Robert Foster es uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial, fue galardonado con el premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes...



Arquitectos:
ARKYLAB
Ubicación: Aguascalientes, Ags. México 
Área: 
300 m2
Año proyecto: 2015
Fotografías: Oscar Hernández 

Es un proyecto que busca responder de una forma sintética y contundente a los planteamientos y retos que fueron solicitados por sus usuarios, buscando una economía de recursos materiales y humanos que permitiera su construcción en una sola etapa, además de un bajo costo de mantenimiento y uso.

Se desplanta en un predio de 10x30 (300 m2) entre medianeras, las casas construidas en el contexto son de alrededor de 300 m2 de construcción, el frente hacia la calle está orientado al Este, lo que permitió desarrollar un esquema general en forma de *H* alargada en el sentido de mayor longitud del terreno, planteando la mayor apertura de los espacios de permanencia como son la Sala-Comedor y las habitaciones hacia el sur y al oriente, que en el contexto de la Ciudad de Aguascalientes 
aplicando cierto control generan la mejor incidencia de los rayos solares.

Desde la calle, la cochera para dos autos cubierta solo en parte por el volumen de la habitación principal genera una protección suficiente, comparte con un andador peatonal el frente total del predio, para llegar de forma lateral y dirigido por un muro recubierto de lámina metálica acanalada a el vestíbulo de acceso principal protegido por un muro flotado de madera que genera la privacidad necesaria hacia el interior de la casa.


Desde el vestíbulo se puede decidir la continuidad espacial  a la planta baja que contiene la zona social y de servicios o bien acceder mediante el núcleo a doble altura de la escalera acceder a la zona intima de las habitaciones en la planta alta.



Al continuar por el pasillo central, solo después del gran muro de concreto aparente a doble altura de la escalera, se descubre el espacio de la sala comedor que al tener grandes aperturas al norte y sur se genera una apertura espacial con el máximo que permite el predio, dejando el jardín familiar al sur con la posibilidad de comunicación fluida entre interior y exterior, y al norte un patio de contemplación produciendo así la posibilidad de tener una circulación cruzada de aire natural, al que además, debemos sumar la condición a doble altura de la sala, que propicia una comunicación visual con el salón familiar en mezanine en la planta alta y que a través de una apertura total al sur acompañada de la gran celosía que al hacer unos dramáticos cortes de la luz del sol produce un ámbito especial de apertura, privacidad y protección.



Al final del pasillo de la planta baja se encuentra la cocina que a su vez se abra a una pequeña terraza ajardinada que produce un nuevo ámbito exterior, mientras el resto de los servicios como alacena, cuarto de lavado y patio de tendido se esconden en la esquina del terreno.

En la planta alta el puente que atraviesa la doble altura de la sala sirve como articulación entre el espacio de la sala familiar que vestibula el acceso a las habitaciones gemelas que comparten un baño, mientras que en el otro extremo se ubica la habitación principal, que contiene un amplio baño, además de un vestidor y un balcón hacia el sur-este, buscando tener una relación controlada con el exterior y con el jardín.

La volumetría y materialidad de la casa busca tener una personalidad propia respondiendo de una forma contundente y clara a su relación con el contexto, con las orientaciones, con la funcionalidad optimizada para sus habitantes y la contemporaneidad necesaria entendida como medio de expresión de su ejecución. Los materiales se desnudan, haciéndolos aparentes en una combinación de concreto aparentes en una combinación de concreto aparente, estucos, celosía, madera metal y cristal.



Arquitectos:
Norman Foster 
Ubicación: Aveyron
 Francia 
Año Proyecto: 2004


El viaducto de Millau,fue construido por Eiffage, la misma empresa que construyó la Torre Eiffel, se encuentra en el sudeste de Francia, entre la Meseta de Caliza Roja y la de Larzac y cruzando por encima del impresionante y sobrecogedor valle del río Tarn

La construcción del puente tuvo un costo total de unos 394 millones de euros, con una plaza de peaje 6 kilómetros al norte del viaducto que costó 20 millones de euros adicionales. La compañía constructora, Eiffage, financió la construcción a cambio de una concesión para recoger peajes durante 75 años, hasta 2080. Sin embargo, si la concesión es muy provechosa, el gobierno francés puede asumir el control del puente en 2044. Fue inaugurado por el presidente Jacques Chirac el 14 de diciembre del 2004 y su flujo vehicular comenzó dos días más tarde, el 16, tras haber sido revisado el programa de construcción.

La construcción del viaducto de Millau se inició en 2001 con el levantamiento de los pilares y posteriormente se colocó sobre ellos el denominado tablero, es decir, la plataforma sobre la que se desplazan los vehículos.

Para construir el puente atirantado fue necesario emplear técnicas nunca antes utilizadas en un puente de estas dimensiones, nada menos que 2.460 m de longitud que discurren a una altura media de unos 150 m.

Se trata de un puente multiatirantado, con seis tramos de 342 m de vano que reposan sobre siete pilares, apoyado en los extremos en dos tramos de acceso de 204 m cada uno. Si por las dimensiones ya resulta una estructura singular, lo es casi más por el hecho de que este tipo de técnica se suele emplear con puentes en los que sólo se utiliza un vano y en este caso son ocho.

El tablero no es sujetado sólo por el atirantado, sino que éste descansa sobre los pilares y su peso es sostenido por éstos en su zona adyacente y por los tirantes en aquellas más próximas al centro del vano.

El tablero se diseñó con la premisa de que tenía que soportar vientos fuertes, de hasta 200 km/h. En el caso de los puentes atirantados, se puede optar por dos modelos constructivos diferentes, en función de si los pilares son flexibles o rígidos, en este caso se utilizó la segunda opción.

Se concibió una vía de 32 m de anchura que deja espacio para dos sendas de 11,90 m cada una, suficiente para habilitar un espacio a tres carriles en cada sentido. Junto a estos carriles discurre un paso protegido de 2,20 m de anchura. Entre un sentido y otro de marcha se mantuvo un margen común de 4,5 m de ancho dedicado al anclaje de los cables del atirantado.

La plataforma se ideó con una forma curva por debajo. En realidad son dos tramos rectos que se unen a una espina central (un ortoedro), de tal modo que se crea un trapecio.

Los 2,4 km de largo del viaducto no se construyeron en una recta, sino en una curva con un radio imaginario de unos 20 km, practicada con un desnivel de algo más del 3% del comienzo al final.

Para la construcción de los pilares se empleó una técnica conocida como encofrado autodeslizante o trepador. Consiste en utilizar una plataforma que, mediante gatos hidráulicos, se va elevando por apoyo sobre el hormigón armado ya endurecido. En otras palabras, la columna se levanta sobre sí misma a medida que se va construyendo. El posicionamiento de cada una de estas estructuras se siguió con la ayuda de comprobaciones altimétricas por GPS, lo que supuso contar con una precisión de 5 mm.

Cada pilote está compuesto a su vez por 16 secciones, cada una de las cuales pesa 2230 toneladas. Estas secciones se ensamblaron en el lugar de la obra, a partir de piezas de 17 metros de largo, 4 metros de ancho y un peso de 60 toneladas que se fabricaron en Lauterbourg y Fos-Sur-Mer por la empresa constructora Eiffage.

Todo este trabajo dio como resultado el viaducto más alto del mundo, es lo último dentro de la tendencia de grandes puentes que se ha extendido internacionalmente.


Resultado de imagen para viaducto de millau

Con información de Wikiarquitectura

 



Arquitectos:
SOM
Ubicación: 1 Sheikh Mohammed bin Rashid Blvd - Dubai - Emiratos Árabes
Área: 454.249 m²
Año Proyecto: 2010 

El Burj Khalifa, elevado a 828 metros sobre la metrópolis de Dubai, es el edificio más alto del mundo. El diseño de la torre de 162 pisos combina influencias culturales locales con tecnología de punta para lograr un alto rendimiento en un clima desértico extremo.



El edificio contiene oficinas, espacio comercial, unidades residenciales y el hotel Giorgio Armani. Un plano de planta en forma de Y maximiza las vistas del Golfo Arábigo y a nivel del suelo, el rascacielos está rodeado de espacios verdes, fuentes de agua y avenidas peatonales.



El diseño general de la torre se inspiró en la geometría de una flor regional característica del desierto y en los sistemas de diseño incorporados en la arquitectura islámica.



Construido de hormigón armado y revestido de vidrio, la torre está compuesta de volúmenes esculpidos dispuestos alrededor de un núcleo central con contrafuertes. A medida que la torre se eleva desde una base plana, los retrocesos ocurren en un patrón ascendente en espiral, reduciendo la masa del edificio a medida que se eleva hacia el cielo. En el pináculo, el núcleo central emerge y forma una aguja.



Más allá de su altura sin precedentes, el Burj Khalifa incorpora nuevas eficiencias estructurales y de construcción para reducir el uso de materiales y su desperdicio. Estos incluyen un sistema de ventilación de "origen celeste", en el cual se aspira aire frío y menos húmedo a través de la parte superior del edificio. La torre también alberga uno de los sistemas de recuperación más grandes del mundo.