Revista Digital




Arquitectos: Adamo Boari - Federico E. Mariscal
Ubicación: Ciudad de México
Año Proyecto: 1934
El Palacio de Bellas Artes inició su construcción en 1904, durante el gobierno de Porfirio Díaz, quien buscaba representar su lema “Orden y progreso” en un edificio que pudiera estar terminado para los festejos del Centenario de la Independencia en 1910.
Esta infraestructura fue diseñada por el arquitecto italiano Adamo Boari, quien se encargo de diseñar un edificio con estilos mezclado de Art Nouveau y Art Decó.

El material utilizado para su construcción fue el acero, concreto y mármol blanco esto fue para la fachada y para el interior fueron mármoles mexicanos en diversas tonalidades.
Este obra arquitectónica se construyó en 2 etapas, la primera etapa fue de 1904 al 1913 la cual fue interrumpida por el inicio de la Revolución Mexicana.

La segunda etapa comenzó en 1932 y fue encabezado por el arquitecto Federico E. Mariscal modificando algunos detalles del diseño que Adamo Boari había realizado para que se adaptará en eso momento a las necesidades culturales, para después ser inaugurado el 29 de septiembre de 1934 por el entonces presidente de México Abelardo Rodríguez.

El Palacio de Bellas Artes se levantó sobre una plataforma flotante con el fin de que no se hundiera, con una altura de 53 metros hasta el espiral, cuenta con 4 pisos y un estacionamiento.
Para su construcción se colocaron 27 columnas en las fachadas laterales, 23 de ellas fueron esculpidas y 2 para los 3 pórticos.

Entre los detalles se encuentra la construcción de pegasos con sus alas desplegadas sobre una gran base que rodean el águila azteca y cuatros mujeres tomadas de la mando que dan detalle y enfatizando a la cúpula central, estas esculturas representan Drama, Drama Lírico, Comedia y Tragedia.
En las puertas y ventanas se diseñaron elementos de flora y fauna de la cultura mexicana las cuales son: serpientes, hojas, tallos y palmas.


Arquitectos: Angela Deuber Architects
Ubicación: Suiza
Año proyecto: 2019


Esta vivienda ubicada en Thusis, comuna suiza del cantón de los Grisones, está construida para una sola persona. Se encuentra en una meseta delimitada por un terraplén superior y otro inferior. La planta tiene un largo de 24 metros y en su cubierta sobresale un techo para el estacionamiento. En el jardín, las paredes conectan el edificio con la topografía, lo que implica un espacio más amplio.


La estructura consta de una columna, dos muros y cuatro esquinas de hormigón a la vista, que juntos forman un todo. Los dos muros corren paralelos a la parcela trapezoidal y, junto con la columna, sostienen la cubierta. El hormigón a la vista, que define la materialidad de este proyecto, fue moldeado in situ, ajustando la estructura de la casa al terreno para delimitar una serie de pequeños muros de contención que establecen los planos del jardín. La cubierta se alinea con los ángulos de los muros exteriores de la casa, a excepción de la extensión lateral de 3,40 metros que sirve para proteger el espacio del balcón junto al patio.


En el interior, el espacio parece más grande de lo que realmente es, gracias a la continuidad de los materiales del piso, techo y pared, además de las grandes aberturas. Los dos muros estructurales flanquean el acceso a la casa, que se realiza bajo la gran losa de forma triangular. Una vez dentro, la vivienda se divide en tres espacios distintos pero integrados: la sala de estar, la cocina y el área privada, que se organizan a lo largo de un recorrido que siempre está conectado con el espacio exterior a través de grandes ventanales de piso a techo.



 


Arquitectos: LEGORRETA 
Ubicación: Forth Worth, Texas
Área: 18,600 m2
Año proyecto: 2009 
Fotografía: Lourdes Legorreta 

 
Descripción del proyecto: El “Forth Worth Museum of Science and History” se localiza dentro del distrito cultural de la ciudad de Forth Worth, Texas. El Museo original de Forth Worth se construyó en 1954, completándose en 1955 junto con el Planetario “Noble”.

La relación con el entorno existente es un importante criterio de diseño en el proyecto ya que el acceso para los visitantes se hace a través de una plaza arbolada compartida con el “Cowgirl Museum”, del arquitecto David M. Schwarz.

 


El nuevo Museo consta de varias unidades, interactuando armónicamente entre sí y enfocadas principalmente al área educativa del proyecto. Los elementos importantes son la escuela del Museo; con salones iluminados y amplios, abiertos a un área jardinada, así como los estudios experimentales y el “Museo para niños”.


El diseño tomó en cuenta la creación de espacios fácilmente entendibles por los niños y accesibles para grupos de alumnos.

Las zonas más grandes del museo consisten en áreas de exhibición amplias y libres, que contienen la “Colección de dinosaurios”, la “Zona de exploración” y la “Exposición de Energía”, además del “Museo Ganadero”, el área de Exposiciones temporales y la zona de Exhibición sobre la Historia de Forth Worth, integrada al diseño de las circulaciones que vuelve el recorrido del Museo en una experiencia única.

 


El cuenta con áreas comerciales, tales como un restaurante con terraza, Tienda de souvenirs y un Salón de Eventos Especiales, el cual puede ajustarse según las necesidades requeridas. Las áreas de Oficinas son dos; una para la Escuela del Museo y otra de Oficinas Ejecutivas para los directores del Museo.

 

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Proyectos Arquitectonicos

PANE es un proyecto con la intención de crear experiencias

PANE es un proyecto con la intención de crear experiencias

El restaurante se diseñó con la premisa de ser un ambiente moderno y fresco. Bajo una connotación orgánica y tomando como base una gama de materiales artesanales, se configuró una...



Arquitectos: Adamo Boari - Federico E. Mariscal
Ubicación: Ciudad de México
Año Proyecto: 1934
El Palacio de Bellas Artes inició su construcción en 1904, durante el gobierno de Porfirio Díaz, quien buscaba representar su lema “Orden y progreso” en un edificio que pudiera estar terminado para los festejos del Centenario de la Independencia en 1910.
Esta infraestructura fue diseñada por el arquitecto italiano Adamo Boari, quien se encargo de diseñar un edificio con estilos mezclado de Art Nouveau y Art Decó.

El material utilizado para su construcción fue el acero, concreto y mármol blanco esto fue para la fachada y para el interior fueron mármoles mexicanos en diversas tonalidades.
Este obra arquitectónica se construyó en 2 etapas, la primera etapa fue de 1904 al 1913 la cual fue interrumpida por el inicio de la Revolución Mexicana.

La segunda etapa comenzó en 1932 y fue encabezado por el arquitecto Federico E. Mariscal modificando algunos detalles del diseño que Adamo Boari había realizado para que se adaptará en eso momento a las necesidades culturales, para después ser inaugurado el 29 de septiembre de 1934 por el entonces presidente de México Abelardo Rodríguez.

El Palacio de Bellas Artes se levantó sobre una plataforma flotante con el fin de que no se hundiera, con una altura de 53 metros hasta el espiral, cuenta con 4 pisos y un estacionamiento.
Para su construcción se colocaron 27 columnas en las fachadas laterales, 23 de ellas fueron esculpidas y 2 para los 3 pórticos.

Entre los detalles se encuentra la construcción de pegasos con sus alas desplegadas sobre una gran base que rodean el águila azteca y cuatros mujeres tomadas de la mando que dan detalle y enfatizando a la cúpula central, estas esculturas representan Drama, Drama Lírico, Comedia y Tragedia.
En las puertas y ventanas se diseñaron elementos de flora y fauna de la cultura mexicana las cuales son: serpientes, hojas, tallos y palmas.


Arquitectos: Angela Deuber Architects
Ubicación: Suiza
Año proyecto: 2019


Esta vivienda ubicada en Thusis, comuna suiza del cantón de los Grisones, está construida para una sola persona. Se encuentra en una meseta delimitada por un terraplén superior y otro inferior. La planta tiene un largo de 24 metros y en su cubierta sobresale un techo para el estacionamiento. En el jardín, las paredes conectan el edificio con la topografía, lo que implica un espacio más amplio.


La estructura consta de una columna, dos muros y cuatro esquinas de hormigón a la vista, que juntos forman un todo. Los dos muros corren paralelos a la parcela trapezoidal y, junto con la columna, sostienen la cubierta. El hormigón a la vista, que define la materialidad de este proyecto, fue moldeado in situ, ajustando la estructura de la casa al terreno para delimitar una serie de pequeños muros de contención que establecen los planos del jardín. La cubierta se alinea con los ángulos de los muros exteriores de la casa, a excepción de la extensión lateral de 3,40 metros que sirve para proteger el espacio del balcón junto al patio.


En el interior, el espacio parece más grande de lo que realmente es, gracias a la continuidad de los materiales del piso, techo y pared, además de las grandes aberturas. Los dos muros estructurales flanquean el acceso a la casa, que se realiza bajo la gran losa de forma triangular. Una vez dentro, la vivienda se divide en tres espacios distintos pero integrados: la sala de estar, la cocina y el área privada, que se organizan a lo largo de un recorrido que siempre está conectado con el espacio exterior a través de grandes ventanales de piso a techo.



 


Arquitectos: LEGORRETA 
Ubicación: Forth Worth, Texas
Área: 18,600 m2
Año proyecto: 2009 
Fotografía: Lourdes Legorreta 

 
Descripción del proyecto: El “Forth Worth Museum of Science and History” se localiza dentro del distrito cultural de la ciudad de Forth Worth, Texas. El Museo original de Forth Worth se construyó en 1954, completándose en 1955 junto con el Planetario “Noble”.

La relación con el entorno existente es un importante criterio de diseño en el proyecto ya que el acceso para los visitantes se hace a través de una plaza arbolada compartida con el “Cowgirl Museum”, del arquitecto David M. Schwarz.

 


El nuevo Museo consta de varias unidades, interactuando armónicamente entre sí y enfocadas principalmente al área educativa del proyecto. Los elementos importantes son la escuela del Museo; con salones iluminados y amplios, abiertos a un área jardinada, así como los estudios experimentales y el “Museo para niños”.


El diseño tomó en cuenta la creación de espacios fácilmente entendibles por los niños y accesibles para grupos de alumnos.

Las zonas más grandes del museo consisten en áreas de exhibición amplias y libres, que contienen la “Colección de dinosaurios”, la “Zona de exploración” y la “Exposición de Energía”, además del “Museo Ganadero”, el área de Exposiciones temporales y la zona de Exhibición sobre la Historia de Forth Worth, integrada al diseño de las circulaciones que vuelve el recorrido del Museo en una experiencia única.

 


El cuenta con áreas comerciales, tales como un restaurante con terraza, Tienda de souvenirs y un Salón de Eventos Especiales, el cual puede ajustarse según las necesidades requeridas. Las áreas de Oficinas son dos; una para la Escuela del Museo y otra de Oficinas Ejecutivas para los directores del Museo.