Edición Aguascalientes

Edición Guanajuato

Edición Monterrey




Arquitectos:
 TaAG Arquitectura
Área: 15,500 m2
Ubicación: Cancún, Qunitana Roo, México 

Brezza Towers ofrece un ambicioso e innovador concepto arquitectónico bajo las más estrictas normas de calidad pensando en la exclusividad y comodidad total.

Este conjunto residencial se desarrolla en un terreno de más de 15,500 m2. El concepto plantea la posibilidad de maximizar las áreas verdes comunes privilegiando las vistas de los residentes.

Se plantean dos bloques de vivienda vertical.

DEPARTAMENTOS A Y B: al frente una torre de 8 niveles y 61 unidades de 2 recámaras con 150 m2, dos cajones de estacionamiento y bodega. En esta sección se dispone el área deportiva del conjunto compuesta por un gimnasio en dos niveles con baños y vestidores, cancha de tenis profesional y cancha de futbol.

Al fondo del terreno, sobre el sótano del estacionamiento general, se disponen 3 torres con una unidad por piso, DEPARTAMENTOS TIPO C: de 3 recámaras de 270 m2, con 3 cajones de estacionamiento y bodega en sótano. Teniendo 33 departamentos en este bloque.

Entre ambos bloques se disponen los amenities del proyecto que a continuación se enlistan además de un gran ‘bosque’ de más de 6,000 m2 de área verde segmentada con pista de jogging, zona de juegos infantiles, jardín para eventos (vinculado a la terraza del condominio), espacios de lectura, etc.

El carácter de las torres con su singularidad y la belleza estética lo da su envolvente, un muro cortina. Una celosía que envuelve y se despliega por todas las caras del prisma, con unas pequeñas aberturas que enmarcan visuales dándole textura y ritmo a la fachada. Esta celosía tiene una doble función: reduce considerablemente la radiación solar y, por ende, el consumo de energía eléctrica en el enfriamiento del departamento. Además está diseñada para funcionar como cortina anticiclónica para la protección de los ventanales de la propiedad.

CARACTERÍSTICAS.

  • Exclusivo desarrollo con únicamente 94 departamentos en un predio de 15,500 m2.
  • Complementando con amenities de excelente calidad como lo son:

Gym, cancha de fútbol, cancha de tenis, snack pool, office center, bar para adultos, sala de cine, alberca semiolímpica, 2 jacuzzis exteriores y carril de nado, sun deck, terraza y jardín para eventos con aprox. 2,000 m2; y jardín para niños con arenero y juegos infantiles.

  • Amplio estacionamiento subterráneo para los departamentos y estacionamientos completamente techados para las viviendas. tres cajones para los departamentos tipo C y dos para los tipo A y B.
  • Bodega en sótano por unidad de aprox. 5 m2.
  • Caseta de control y vigilancia con circuito cerrado de tv.
  • Doble vialidad con amplios arroyos, con acceso y salida independiente lo que facilita las salidas en horas pico.
  • Sistema de alta seguridad integrada. (circuito interior de tv)
  • Vista a la laguna de Nichupté.
  • 9,000 m2 de áreas verdes comunes.
  • Estacionamiento subterráneo de 254 cajones.
  • Aire acondicionado central en cada departamento.
  • Sistema contra incendio
  • Acceso controlado
  • Caseta de vigilancia
  • Infraestructura para TV por cable y satelital y telefonía
  • Reserva ecológica con manglar autóctono.


 

El conjunto formado por dos núcleos de departamentos resueltos entre 169-270 m2 con grandes terrazas orientadas hacia la laguna de Nichupte. Los edificios están diseñados como plantas libres con vistas, iluminación y ventilación naturales en sus cuatro caras. Al centro se ubican las circulaciones verticales, los ductos de instalaciones y una franja “húmeda” para ubicar los servicios de los departamentos (baños, cocina, lavandería y servicios). Lo cual facilita su construcción y el mantenimiento a futuro de las instalaciones.

Se plantea desarrollar en un medio nivel subterráneo de estacionamiento con 10,481.70 m2 para alojar 245 autos y 52 bodegas para los residentes, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.


Con información de TaAG Arquitectura



Arquitecto: Fariborz Sahba 
Ubicación: Bahapur, Kalkaji, Nueva Delhi, India.
Área: 
105.000 m²
Año Proyecto: 1976

Descripción del Proyecto: Su estructura externa está formada por 27 pétalos gigantes de mármol que envuelven el espacio interior, con capacidad para 2.500 personas, respetando los alineamientos de la arquitectura Bahai con la forma circular. Se accede a su interior atravesando 9 puentes que están sobre 9 estanques que rodean el templo y que dan acceso a 9 puertas que conducen a un recinto central que alcanza los 40 metros de altura, aunque no muestra soportes visibles. El templo está rodeado por jardines y su ubicación en el centro de los estanques crea la sensación de una gigantesca flor de loto flotando en el agua. Junto con los nueve estanques que rodean el templo y los jardines, la propiedad del Templo de Loto ocupa 105.000 m².

La complejidad de la estructura y el alto nivel de mano de obra, que se deseaba obtener, exigieron una gestión dinámica con un alto grado de innovación. Uno de los temas esenciales para lograr el objetivo fijado era anticiparse a los problemas de antemano y a su solución a través de ensayos y maquetas.

Sus veintisiete estructuras en hormigón armado en forma de pétalos, revestidas en mármol, fueron ordenadas en grupos de tres, para materializar sus nueve caras. Todas las Casas de Culto Bahá’í comparten ciertos elementos arquitectónicos como la forma circular de nueve lados especificados en las escrituras bahá’ís y aunque en la actualidad todas las Casas tienen una cúpula, no es considerado un elemento esencial de su arquitectura. Las escrituras también establecen que ninguna pintura, estatua, imagen, púlpito o altar pueden se añadidos como elemento arquitectónico.



Casi toda la carga estructural del espacio interior del templo está soportada por nueve arcos que se despliegan alrededor del hall central, colocados a intervalos angulares de 40º. La forma de estos arcos está creada por superficies planas, cónicas y cilíndricas. La intersección de estas superficies ofrece interesantes contornos y mejora considerablemente la belleza de los arcos.



Tres costillas se levantan desde la corona de cada arco, mientras que la central, la costilla de la cúpula, se eleva radialmente hacia el eje central, las otras dos, las de la base, se alejan de la nervadura central y se cruzan con sus similares pertenecientes a los arcos adyacentes, formando un intrincado patrón. Otros nervios radiales se elevan desde cada una de estas intersecciones y todos se encuentran en centro de la cúpula. Hasta una cierta altura, el espacio entre las costillas, está cubierto con un revestimiento de 60mm de espesor.

El templo está construido con mármol, cemento y arena. Los 27 pétalos fueron revestidos con mármol procedente de Rajasthani Macrana, el cemento de dolomita es de las minas de Alwar, cerca de Delhi, y la arena blanca de sílice de Jaipur. La estructura es de hormigón combinando piezas prefabricadas también de hormigón en los pétalos acanalados.

Fueron consideradas diversas alternativas para la puesta en escena del acero en la estructura, considerando que los marcos de acero estructural con las uniones atornilladas sería la mejor, teniendo en cuenta el alto grado de precisión en la fabricación y montaje.



Las superficies interiores de todas las conchas tienen una superficie uniforme abujardada de hormigón expuesto donde se aprecia el patrón arquitectónico. En las hojas interiores este patrón se formó a partir de los planos radiales y verticales de intersección. En las hojas exteriores y de entrada, como en la cúpula interior, los patrones se formaron por las longitudes y latitudes de las esferas.

Todas las vigas de las conchas hasta el nivel de haz radial son de hormigón blanco. Para evitar grietas y fisuras de retracción, se aplicó una mezcla de M 30º y hormigón blanco, teniendo en cuenta que el contenido de cemento debe ser inferior a 500 kg/m3 y la cantidad de agua reducida al mínimo.

El refuerzo utilizado en la armadura estructural de las conchas de hormigón blanco, como también los cables de unión está galvanizado para evitar la oxidación a largo plazo.

Para evitar el aspecto de “bloques cobertura” con las piezas que cubren la superficie expuesta de las conchas, la capa interna de refuerzo se mantiene en su posición mediante espaciadores especiales de acero soportados desde el encofrado exterior.



Centro de Arte Contemporáneo Lois y Richard Rosenthal (CAC), ubicado en Cincinnati, Estados Unidos
. Aunque su gran masa volumétrica lo hace aparecer como un elemento escultórico independiente e impenetrable, el Centro Rosenthal está diseñado para atraer a la ciudad hacia adentro, más allá de sus paredes, y hacia arriba, hacia el cielo. Este dinamismo inherente es muy adecuado para una galería que no tiene una colección permanente y que se sitúa en el corazón de una próspera ciudad del medio oeste.



El centro, fundado en 1939, fue una de las primeras instituciones de arte visual contemporáneo en los Estados Unidos
. Desde la década de 1960, las galerías del CAC se ubicaron en el segundo piso de un desarrollo comercial en el centro de Cincinnati
. Esto fue excepcional en un momento en que la mayoría de las instalaciones de arte contemporáneo se encontraban en las afueras de la ciudad estadounidense; desafortunadamente, a pesar de su ubicación central, el CAC era prácticamente invisible desde la calle. Las discusiones sobre un nuevo y dedicado edificio para el centro comenzaron a finales de la década de 1980, lo que finalmente condujo a un concurso de diseño en 1997.



De las 97 presentaciones iniciales, el CAC redujo sus opciones a 12 semifinalistas, y finalmente a tres finalistas: Daniel Libeskind, Bernard Tschumi y Zaha Hadid. A cada finalista se le pidió que presentara un folleto conceptual que mostrara no un diseño físico, sino el enfoque conceptual que tomarían. Hadid propuso organizar el museo en varios volúmenes de galerías independientes, todo suspendido de un plano de hormigón deformado. Estos elementos funcionales informarían no solo la masa del nuevo museo, sino también su apariencia exterior. La propuesta fue tan intrigante que el 4 de marzo de 1998, el CAC declaró formalmente ganador a Zaha Hadid. 

El sitio elegido por el CAC era una concurrida esquina en el corazón del centro de Cincinnati. Se extendía a lo largo de una ruta peatonal que iba desde la Plaza de la Fuente cercana al Centro para las Artes Aronoff, ubicado al otro lado de la calle, asegurando un flujo constante de personas. Fue este dinamismo peatonal lo que animó a Hadid a desarrollar la "Alfombra Urbana", uno de los dos gestos de diseño definitorios del Centro Rosenthal.

La "Alfombra Urbana" es el método de Hadid para traer la tela de la ciudad dentro de las paredes del museo. El vestíbulo de la planta baja está completamente vidriado y abierto a la salida pública, lo que invita a los peatones a tratar el espacio como una plaza pública cerrada; esto sirve para ubicar el Centro Rosenthal en la red existente de espacios y caminos públicos, lo que le permite operar como un nodo urbano vital y resolver de manera efectiva el problema de visibilidad que enfrenta la antigua instalación de la galería. El piso de concreto del vestíbulo está conectado a la pared posterior del museo por una curva ascendente, transformando los dos en una superficie continua que dibuja conceptualmente el tejido urbano desde el vestíbulo hacia los espacios de la galería suspendidos arriba.



Mientras que el concepto "Alfombra Urbana" abordó el diseño del nivel del suelo, los espacios de la galería fueron impulsados por otra idea: el "Rompecabezas". Hadid utilizó el término para ilustrar la compleja disposición de volúmenes de concreto de diferentes tamaños que albergan los espacios de la galería del centro; las intersecciones variegadas entre los volúmenes y los vacíos entre ellos podrían verse como un rompecabezas tridimensional. La lógica detrás de esta estrategia de organización era simple: como el arte contemporáneo puede tomar una variedad de formas y tamaños, las galerías de arte contemporáneo deben ser igualmente variadas. Por lo tanto, Hadid diseñó los volúmenes de la galería para variar considerablemente en longitud, altura y condiciones de iluminación, una solución arquitectónica para prácticamente cualquier contingencia artística.

Como la "Alfombra Urbana" y el "Rompecabezas", la circulación que los conectaba tenía que ser igualmente distintiva. El medio principal de egreso vertical es una serie de rampas-escalera que van y vienen a lo largo de la pared trasera del museo; el camino en zigzag de las escaleras se extiende desde la planta baja hasta el nivel más alto del edificio. Cada tramo de escaleras, forjado en acero y pintado de negro, pesa 15 toneladas, el peso máximo que las grúas utilizadas para la construcción podían levantar. Todo el espacio de la escalera está iluminado por tragaluces en el techo, y la luz se filtra hasta el nivel del suelo.



Zaha Hadid eligió no esconder sus estrategias de diseño dentro de un caparazón simplificado, sino mostrarlas abiertamente. El resultado, dos fachadas distintas, cada una de las cuales revela un aspecto diferente del interior. La fachada sur, que comprende las caras más largas de los volúmenes de la galería, expresa el programa del edificio a través de tres opciones de materiales: vidrio, hormigón y paneles de metal negro. La fachada este no se basa en el material, sino en la masa, con una topografía en las caras de hormigón que revela la compleja disposición de los volúmenes de la galería.

Cuando el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal abrió sus puertas al público en 2003, era más que un nuevo espacio de exhibición. Con la apertura del centro, Zaha Hadid se convirtió en la primera mujer en diseñar un museo de arte estadounidense. El Centro Rosenthal fue, y sigue siendo, una de las galerías de arte contemporáneo más grandes y dinámicas de los Estados Unidos
, un hogar apropiado para una de las instituciones más distinguidas del país.

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Proyectos Arquitectonicos

¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

Norman Robert Foster es uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial, fue galardonado con el premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes...



Arquitectos:
 TaAG Arquitectura
Área: 15,500 m2
Ubicación: Cancún, Qunitana Roo, México 

Brezza Towers ofrece un ambicioso e innovador concepto arquitectónico bajo las más estrictas normas de calidad pensando en la exclusividad y comodidad total.

Este conjunto residencial se desarrolla en un terreno de más de 15,500 m2. El concepto plantea la posibilidad de maximizar las áreas verdes comunes privilegiando las vistas de los residentes.

Se plantean dos bloques de vivienda vertical.

DEPARTAMENTOS A Y B: al frente una torre de 8 niveles y 61 unidades de 2 recámaras con 150 m2, dos cajones de estacionamiento y bodega. En esta sección se dispone el área deportiva del conjunto compuesta por un gimnasio en dos niveles con baños y vestidores, cancha de tenis profesional y cancha de futbol.

Al fondo del terreno, sobre el sótano del estacionamiento general, se disponen 3 torres con una unidad por piso, DEPARTAMENTOS TIPO C: de 3 recámaras de 270 m2, con 3 cajones de estacionamiento y bodega en sótano. Teniendo 33 departamentos en este bloque.

Entre ambos bloques se disponen los amenities del proyecto que a continuación se enlistan además de un gran ‘bosque’ de más de 6,000 m2 de área verde segmentada con pista de jogging, zona de juegos infantiles, jardín para eventos (vinculado a la terraza del condominio), espacios de lectura, etc.

El carácter de las torres con su singularidad y la belleza estética lo da su envolvente, un muro cortina. Una celosía que envuelve y se despliega por todas las caras del prisma, con unas pequeñas aberturas que enmarcan visuales dándole textura y ritmo a la fachada. Esta celosía tiene una doble función: reduce considerablemente la radiación solar y, por ende, el consumo de energía eléctrica en el enfriamiento del departamento. Además está diseñada para funcionar como cortina anticiclónica para la protección de los ventanales de la propiedad.

CARACTERÍSTICAS.

  • Exclusivo desarrollo con únicamente 94 departamentos en un predio de 15,500 m2.
  • Complementando con amenities de excelente calidad como lo son:

Gym, cancha de fútbol, cancha de tenis, snack pool, office center, bar para adultos, sala de cine, alberca semiolímpica, 2 jacuzzis exteriores y carril de nado, sun deck, terraza y jardín para eventos con aprox. 2,000 m2; y jardín para niños con arenero y juegos infantiles.

  • Amplio estacionamiento subterráneo para los departamentos y estacionamientos completamente techados para las viviendas. tres cajones para los departamentos tipo C y dos para los tipo A y B.
  • Bodega en sótano por unidad de aprox. 5 m2.
  • Caseta de control y vigilancia con circuito cerrado de tv.
  • Doble vialidad con amplios arroyos, con acceso y salida independiente lo que facilita las salidas en horas pico.
  • Sistema de alta seguridad integrada. (circuito interior de tv)
  • Vista a la laguna de Nichupté.
  • 9,000 m2 de áreas verdes comunes.
  • Estacionamiento subterráneo de 254 cajones.
  • Aire acondicionado central en cada departamento.
  • Sistema contra incendio
  • Acceso controlado
  • Caseta de vigilancia
  • Infraestructura para TV por cable y satelital y telefonía
  • Reserva ecológica con manglar autóctono.


 

El conjunto formado por dos núcleos de departamentos resueltos entre 169-270 m2 con grandes terrazas orientadas hacia la laguna de Nichupte. Los edificios están diseñados como plantas libres con vistas, iluminación y ventilación naturales en sus cuatro caras. Al centro se ubican las circulaciones verticales, los ductos de instalaciones y una franja “húmeda” para ubicar los servicios de los departamentos (baños, cocina, lavandería y servicios). Lo cual facilita su construcción y el mantenimiento a futuro de las instalaciones.

Se plantea desarrollar en un medio nivel subterráneo de estacionamiento con 10,481.70 m2 para alojar 245 autos y 52 bodegas para los residentes, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.


Con información de TaAG Arquitectura



Arquitecto: Fariborz Sahba 
Ubicación: Bahapur, Kalkaji, Nueva Delhi, India.
Área: 
105.000 m²
Año Proyecto: 1976

Descripción del Proyecto: Su estructura externa está formada por 27 pétalos gigantes de mármol que envuelven el espacio interior, con capacidad para 2.500 personas, respetando los alineamientos de la arquitectura Bahai con la forma circular. Se accede a su interior atravesando 9 puentes que están sobre 9 estanques que rodean el templo y que dan acceso a 9 puertas que conducen a un recinto central que alcanza los 40 metros de altura, aunque no muestra soportes visibles. El templo está rodeado por jardines y su ubicación en el centro de los estanques crea la sensación de una gigantesca flor de loto flotando en el agua. Junto con los nueve estanques que rodean el templo y los jardines, la propiedad del Templo de Loto ocupa 105.000 m².

La complejidad de la estructura y el alto nivel de mano de obra, que se deseaba obtener, exigieron una gestión dinámica con un alto grado de innovación. Uno de los temas esenciales para lograr el objetivo fijado era anticiparse a los problemas de antemano y a su solución a través de ensayos y maquetas.

Sus veintisiete estructuras en hormigón armado en forma de pétalos, revestidas en mármol, fueron ordenadas en grupos de tres, para materializar sus nueve caras. Todas las Casas de Culto Bahá’í comparten ciertos elementos arquitectónicos como la forma circular de nueve lados especificados en las escrituras bahá’ís y aunque en la actualidad todas las Casas tienen una cúpula, no es considerado un elemento esencial de su arquitectura. Las escrituras también establecen que ninguna pintura, estatua, imagen, púlpito o altar pueden se añadidos como elemento arquitectónico.



Casi toda la carga estructural del espacio interior del templo está soportada por nueve arcos que se despliegan alrededor del hall central, colocados a intervalos angulares de 40º. La forma de estos arcos está creada por superficies planas, cónicas y cilíndricas. La intersección de estas superficies ofrece interesantes contornos y mejora considerablemente la belleza de los arcos.



Tres costillas se levantan desde la corona de cada arco, mientras que la central, la costilla de la cúpula, se eleva radialmente hacia el eje central, las otras dos, las de la base, se alejan de la nervadura central y se cruzan con sus similares pertenecientes a los arcos adyacentes, formando un intrincado patrón. Otros nervios radiales se elevan desde cada una de estas intersecciones y todos se encuentran en centro de la cúpula. Hasta una cierta altura, el espacio entre las costillas, está cubierto con un revestimiento de 60mm de espesor.

El templo está construido con mármol, cemento y arena. Los 27 pétalos fueron revestidos con mármol procedente de Rajasthani Macrana, el cemento de dolomita es de las minas de Alwar, cerca de Delhi, y la arena blanca de sílice de Jaipur. La estructura es de hormigón combinando piezas prefabricadas también de hormigón en los pétalos acanalados.

Fueron consideradas diversas alternativas para la puesta en escena del acero en la estructura, considerando que los marcos de acero estructural con las uniones atornilladas sería la mejor, teniendo en cuenta el alto grado de precisión en la fabricación y montaje.



Las superficies interiores de todas las conchas tienen una superficie uniforme abujardada de hormigón expuesto donde se aprecia el patrón arquitectónico. En las hojas interiores este patrón se formó a partir de los planos radiales y verticales de intersección. En las hojas exteriores y de entrada, como en la cúpula interior, los patrones se formaron por las longitudes y latitudes de las esferas.

Todas las vigas de las conchas hasta el nivel de haz radial son de hormigón blanco. Para evitar grietas y fisuras de retracción, se aplicó una mezcla de M 30º y hormigón blanco, teniendo en cuenta que el contenido de cemento debe ser inferior a 500 kg/m3 y la cantidad de agua reducida al mínimo.

El refuerzo utilizado en la armadura estructural de las conchas de hormigón blanco, como también los cables de unión está galvanizado para evitar la oxidación a largo plazo.

Para evitar el aspecto de “bloques cobertura” con las piezas que cubren la superficie expuesta de las conchas, la capa interna de refuerzo se mantiene en su posición mediante espaciadores especiales de acero soportados desde el encofrado exterior.



Centro de Arte Contemporáneo Lois y Richard Rosenthal (CAC), ubicado en Cincinnati, Estados Unidos
. Aunque su gran masa volumétrica lo hace aparecer como un elemento escultórico independiente e impenetrable, el Centro Rosenthal está diseñado para atraer a la ciudad hacia adentro, más allá de sus paredes, y hacia arriba, hacia el cielo. Este dinamismo inherente es muy adecuado para una galería que no tiene una colección permanente y que se sitúa en el corazón de una próspera ciudad del medio oeste.



El centro, fundado en 1939, fue una de las primeras instituciones de arte visual contemporáneo en los Estados Unidos
. Desde la década de 1960, las galerías del CAC se ubicaron en el segundo piso de un desarrollo comercial en el centro de Cincinnati
. Esto fue excepcional en un momento en que la mayoría de las instalaciones de arte contemporáneo se encontraban en las afueras de la ciudad estadounidense; desafortunadamente, a pesar de su ubicación central, el CAC era prácticamente invisible desde la calle. Las discusiones sobre un nuevo y dedicado edificio para el centro comenzaron a finales de la década de 1980, lo que finalmente condujo a un concurso de diseño en 1997.



De las 97 presentaciones iniciales, el CAC redujo sus opciones a 12 semifinalistas, y finalmente a tres finalistas: Daniel Libeskind, Bernard Tschumi y Zaha Hadid. A cada finalista se le pidió que presentara un folleto conceptual que mostrara no un diseño físico, sino el enfoque conceptual que tomarían. Hadid propuso organizar el museo en varios volúmenes de galerías independientes, todo suspendido de un plano de hormigón deformado. Estos elementos funcionales informarían no solo la masa del nuevo museo, sino también su apariencia exterior. La propuesta fue tan intrigante que el 4 de marzo de 1998, el CAC declaró formalmente ganador a Zaha Hadid. 

El sitio elegido por el CAC era una concurrida esquina en el corazón del centro de Cincinnati. Se extendía a lo largo de una ruta peatonal que iba desde la Plaza de la Fuente cercana al Centro para las Artes Aronoff, ubicado al otro lado de la calle, asegurando un flujo constante de personas. Fue este dinamismo peatonal lo que animó a Hadid a desarrollar la "Alfombra Urbana", uno de los dos gestos de diseño definitorios del Centro Rosenthal.

La "Alfombra Urbana" es el método de Hadid para traer la tela de la ciudad dentro de las paredes del museo. El vestíbulo de la planta baja está completamente vidriado y abierto a la salida pública, lo que invita a los peatones a tratar el espacio como una plaza pública cerrada; esto sirve para ubicar el Centro Rosenthal en la red existente de espacios y caminos públicos, lo que le permite operar como un nodo urbano vital y resolver de manera efectiva el problema de visibilidad que enfrenta la antigua instalación de la galería. El piso de concreto del vestíbulo está conectado a la pared posterior del museo por una curva ascendente, transformando los dos en una superficie continua que dibuja conceptualmente el tejido urbano desde el vestíbulo hacia los espacios de la galería suspendidos arriba.



Mientras que el concepto "Alfombra Urbana" abordó el diseño del nivel del suelo, los espacios de la galería fueron impulsados por otra idea: el "Rompecabezas". Hadid utilizó el término para ilustrar la compleja disposición de volúmenes de concreto de diferentes tamaños que albergan los espacios de la galería del centro; las intersecciones variegadas entre los volúmenes y los vacíos entre ellos podrían verse como un rompecabezas tridimensional. La lógica detrás de esta estrategia de organización era simple: como el arte contemporáneo puede tomar una variedad de formas y tamaños, las galerías de arte contemporáneo deben ser igualmente variadas. Por lo tanto, Hadid diseñó los volúmenes de la galería para variar considerablemente en longitud, altura y condiciones de iluminación, una solución arquitectónica para prácticamente cualquier contingencia artística.

Como la "Alfombra Urbana" y el "Rompecabezas", la circulación que los conectaba tenía que ser igualmente distintiva. El medio principal de egreso vertical es una serie de rampas-escalera que van y vienen a lo largo de la pared trasera del museo; el camino en zigzag de las escaleras se extiende desde la planta baja hasta el nivel más alto del edificio. Cada tramo de escaleras, forjado en acero y pintado de negro, pesa 15 toneladas, el peso máximo que las grúas utilizadas para la construcción podían levantar. Todo el espacio de la escalera está iluminado por tragaluces en el techo, y la luz se filtra hasta el nivel del suelo.



Zaha Hadid eligió no esconder sus estrategias de diseño dentro de un caparazón simplificado, sino mostrarlas abiertamente. El resultado, dos fachadas distintas, cada una de las cuales revela un aspecto diferente del interior. La fachada sur, que comprende las caras más largas de los volúmenes de la galería, expresa el programa del edificio a través de tres opciones de materiales: vidrio, hormigón y paneles de metal negro. La fachada este no se basa en el material, sino en la masa, con una topografía en las caras de hormigón que revela la compleja disposición de los volúmenes de la galería.

Cuando el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal abrió sus puertas al público en 2003, era más que un nuevo espacio de exhibición. Con la apertura del centro, Zaha Hadid se convirtió en la primera mujer en diseñar un museo de arte estadounidense. El Centro Rosenthal fue, y sigue siendo, una de las galerías de arte contemporáneo más grandes y dinámicas de los Estados Unidos
, un hogar apropiado para una de las instituciones más distinguidas del país.