Edición Aguascalientes

Edición Guanajuato

Edición Monterrey




Iniciativa:
Gobierno del Estado de Aguascalientes 
Arquitectos: 
Arq. Arturo Revilla Guerra
Ubicación: Aguascalientes, México 
Equipo de diseño: 
Arq. Arturo Revilla Guerra, M. en Arq. José Luis Jiménez García (SICOM), Jan Hendrix
Área: 1,430 m2
Año de Proyecto: 2015
Fotografia: Oscar Hernández 

Descripción del Proyecto: La obra se encuentra articulada en el centro histórico de la ciudad de 
Aguascalientes, junto al Histórico Teatro Morelos, donde se celebró la Soberana Convención Revolucionaria de 1914 y donde estuvieron personajes célebres como Francisco Villa, Alvaro Obregón, entre otros.



Al pasar del tiempo y con las construcciones aledañas el teatro fue perdiendo presencia urbana, ya que los edificios contiguos en el siglo XX fueron creciendo hasta el punto incluso de tener una altura mayor a la del teatro Morelos. De ahí surge entonces la idea central que es recuperar la presencia urbano-arquitectónica del teatro y además crear un espacio de convivencia y foro para la ciudadanía. 



El proyecto compositivamente corresponde a la altura original del conjunto urbano en el siglo XIX, y fue construido en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo portal de Jesús, demolido a mediados del siglo XIX. Se recobraron las alturas históricas originales, que junto al antiguo portal, sirvieron de base rítmica y espacial para el nuevo diseño, generando un nuevo portal que diera sombra a los visitantes, así como de un espacio promotor de la convivencia.

La obra es el resultado de la armonía entre distintas disciplinas como el urbanismo, la arquitectura y el arte. La unión de estas disciplinas tenía como objetivo final crear una atmosfera donde la transición del espacio abierto al contenido, el dibujo de la sombra, el sonido del agua, y la escala fueran capaces de crear un espacio sensorialmente expresivo y cambiante de acuerdo a la hora del día y el año. 



Esta simbiosis de arquitectura y arte se entrelazan creando un espacio armónico bajo la luz y la sombra del perfil de las jacarandas, mismas que sirvieron de inspiración para el trazado de la cubierta y el cilindro en el que está representada la hoja, la rama, y la flor de éste árbol. La combinación de estos elementos dispuestos como una celosía o parasol, proyectan sombras que se transforman continuamente sobre los pisos y muros.




 

Facebook

Edición Aguascalientes

Edición Guanajuato

Edición Monterrey

Proyectos Arquitectonicos

¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

¡Norman Foster, un arquitecto “fuera de serie”!

Norman Robert Foster es uno de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial, fue galardonado con el premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes...



Iniciativa:
Gobierno del Estado de Aguascalientes 
Arquitectos: 
Arq. Arturo Revilla Guerra
Ubicación: Aguascalientes, México 
Equipo de diseño: 
Arq. Arturo Revilla Guerra, M. en Arq. José Luis Jiménez García (SICOM), Jan Hendrix
Área: 1,430 m2
Año de Proyecto: 2015
Fotografia: Oscar Hernández 

Descripción del Proyecto: La obra se encuentra articulada en el centro histórico de la ciudad de 
Aguascalientes, junto al Histórico Teatro Morelos, donde se celebró la Soberana Convención Revolucionaria de 1914 y donde estuvieron personajes célebres como Francisco Villa, Alvaro Obregón, entre otros.



Al pasar del tiempo y con las construcciones aledañas el teatro fue perdiendo presencia urbana, ya que los edificios contiguos en el siglo XX fueron creciendo hasta el punto incluso de tener una altura mayor a la del teatro Morelos. De ahí surge entonces la idea central que es recuperar la presencia urbano-arquitectónica del teatro y además crear un espacio de convivencia y foro para la ciudadanía. 



El proyecto compositivamente corresponde a la altura original del conjunto urbano en el siglo XIX, y fue construido en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo portal de Jesús, demolido a mediados del siglo XIX. Se recobraron las alturas históricas originales, que junto al antiguo portal, sirvieron de base rítmica y espacial para el nuevo diseño, generando un nuevo portal que diera sombra a los visitantes, así como de un espacio promotor de la convivencia.

La obra es el resultado de la armonía entre distintas disciplinas como el urbanismo, la arquitectura y el arte. La unión de estas disciplinas tenía como objetivo final crear una atmosfera donde la transición del espacio abierto al contenido, el dibujo de la sombra, el sonido del agua, y la escala fueran capaces de crear un espacio sensorialmente expresivo y cambiante de acuerdo a la hora del día y el año. 



Esta simbiosis de arquitectura y arte se entrelazan creando un espacio armónico bajo la luz y la sombra del perfil de las jacarandas, mismas que sirvieron de inspiración para el trazado de la cubierta y el cilindro en el que está representada la hoja, la rama, y la flor de éste árbol. La combinación de estos elementos dispuestos como una celosía o parasol, proyectan sombras que se transforman continuamente sobre los pisos y muros.