Arquitectos:
Adamo Boari – Federico E. Mariscal
Ubicación: Ciudad de México
Año Proyecto: 1934
El Palacio de Bellas Artes inició su construcción en 1904, durante el gobierno de Porfirio Díaz, quien buscaba representar su lema “Orden y progreso” en un edificio que pudiera estar terminado para los festejos del Centenario de la Independencia en 1910
Esta infraestructura fue diseñada por el arquitecto italiano Adamo Boari, quien se encargo de diseñar un edificio con estilos mezclado de Art Nouveau y Art Decó.
El material utilizado para su construcción fue el acero, concreto y mármol blanco esto fue para la fachada y para el interior fueron mármoles mexicanos en diversas tonalidades.
Este obra arquitectónica se construyó en 2 etapas, la primera etapa fue de 1904 al 1913 la cual fue interrumpida por el inicio de la Revolución Mexicana.
La segunda etapa comenzó en 1932 y fue encabezado por el arquitecto Federico E. Mariscal modificando algunos detalles del diseño que Adamo Boari había realizado para que se adaptará en eso momento a las necesidades culturales, para después ser inaugurado el 29 de septiembre de 1934 por el entonces presidente de México Abelardo Rodríguez.
El Palacio de Bellas Artes se levantó sobre una plataforma flotante con el fin de que no se hundiera, con una altura de 53 metros hasta el espiral, cuenta con 4 pisos y un estacionamiento.
Para su construcción se colocaron 27 columnas en las fachadas laterales, 23 de ellas fueron esculpidas y 2 para los 3 pórticos.
Entre los detalles se encuentra la construcción de pegasos con sus alas desplegadas sobre una gran base que rodean el águila azteca y cuatros mujeres tomadas de la mando que dan detalle y enfatizando a la cúpula central, estas esculturas representan Drama, Drama Lírico, Comedia y Tragedia.
En las puertas y ventanas se diseñaron elementos de flora y fauna de la cultura mexicana las cuales son: serpientes, hojas, tallos y palmas.