En el Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT) un grupo de cientificos ha desarrollado una pintura solar que tiene la capacidad de absorber vapor de agua para producir combustible de hidrógeno.
En el campo de los materiales sostenibles ha sido algo muy importante, pues significa una fuente de energía limpia en la pared de tu casa, pues el hidrógeno se considera una de las fuentes de energía limpias del futuro.
Su funcionamiento es simple. Sólo hay que aplicar una capa de pintura sobre un tejado, puerta o pared exterior, utilizando un rodillo o brocha. Y eso es todo, ya que lo único que hace falta para que el sistema funcione es luz solar y vapor de agua en el ambiente.
Se trata de un material que permite disfrutar de las numerosas ventajas que ofrece la energía solar. Y esto sin necesidad de instalar paneles fotovoltaicos.
La pintura absorbe la luz del sol y produce combustible de hidrógeno a partir de la energía solar y la humedad del aire. Está fabricada a través de una combinación de nanopartículas de óxido de titanio con una variante de disulfuro de molibdeno sintético, creado por los investigadores. El disulfuro de molibdeno sintético capta el vapor de agua presente en la atmósfera y lo condensa.
La pintura favorece su descomposición en moléculas de oxígeno e hidrógeno. Éste se recolecta para ser utilizado como combustible en celdas electroquímicas o en motores.