El Puente Baluarte Bicentenario se encuentra entre los municipios de Pueblo Nuevo en Durango y Concordia en Sinaloa, en la autopista que une Durango con Mazatlán en México.
Se trata de una gran obra de ingeniería ya que tiene una longitud de 1.124 metros, un vano atirantado de 520 metros y se sitúa sobre el Río Baluarte de hasta 402.57 metros. Precisamente por esos casi 403 metros de altura del 2012 al 2016 tuvo una certificación de Record Guiness como el puente atirantado más alto del mundo, además también es el 5º puente más grande de Latinoamérica y el 23º del mundo.
El nombre de “Puente Baluarte Bicenetario” se debe a la conmemoración de los 200 años de la independencia de México de España que ocurrió en 1810.
El inicio de la construcción fue el 21 de febrero de 2008, y fue inaugurado el 5 de enero de 2012, aunque tomó más de un año para que estuviera abierto al público. Siendo así, despojó de la primera posición al Viaducto de de Millau de Francia; puente que cuenta con una altura 343 metros. En su parte central alcanza cruza un barranco de una altura de 390 metros debajo de la cubierta; esto es poco más alto que la famosa Torre Eiffel.
También hubo que construirse un área de al menos 7 hectáreas con todas las instalaciones necesarias para los trabajadores que realizaron esta obra: campamentos, oficinas, talleres, dormitorios, comedores, enfermerías, plantas de tratamiento de aguas negras y jabonosas, canchas de fútbol, estacionamiento, almacenes. Está área exigió una subestación eléctrica para las instalaciones de los poco menos de 1,500 trabajadores que llevaron a cabo el puente.
Se estima que por su doble carril en ambos sentidos, unos 3,000 autos transitan diariamente este espectacular puente que cuenta un sistema de tirantes en abanico integrado de 152 tirantes.