Conoce los puentes más altos y bellos de México, construidos en territorios a veces inalcanzables e inaccesibles que te regalan vistas y paisajes únicos. Mega obras de ingeniería y construcciones colosales, además de enlazar ciudades, los puentes por su belleza arquitectónica son parte de la postal que se queda para siempre en la memoria. Lánzate a conocerlos, toma un mapa y tu cámara, porque desde las alturas, ¡tendrás ángulos impresionantes de México!
1. Puente Baluarte Bicentenario, Sinaloa
En una región inhóspita se construyó el puente más importante de México. Su estructura está a una altura de 400 metros en la Sierra Madre Occidental, una impresionante obra de ingeniería que conecta el estado de Sinaloa con Durango.
A este tramo carretero se le conoce como el Espinazo del Diablo y aquí durante ocho meses estuvieron derrumbando montaña a base de explosivos principalmente, para colocar una mega estructura de concreto y acero, con una longitud de 1124 metros y cuatro carriles, dos en cada sentido con un ancho total de 20 metros, sostenido por 152 tirantes, donde el más largo de ellos ¡mide 280 metros!
Más alto que el viaducto de Millau en Francia, ya que tiene 60 metros de altura por encima de la Torre Eiffel, el Puente Baluarte Bicentenario está considerado como el puente atirantado más alto de Latinoamérica y el tercero en el mundo y cuenta con Récord Guinness.
2. Puente Mezcala en Guerrero
Es uno de los cinco puentes de altura que comprende el trayecto de la Autopista del Sol, con la ruta México-Acapulco, una de las vías más populares en todo México por unir a la capital del país con uno de los principales destinos turísticos de playa: Acapulco.
Cruzar este puente es básico para los capitalinos quienes se escapan de la gran ciudad al puerto guerrerense los fines de semana o para unas vacaciones, por lo que es muy transitado principalmente en temporada de asueto o días festivos, así que toma tus precauciones junto con tu maleta y cruza este puente atirantado con una longitud de 911 metros y una altura de 162 metros, suspendido de tres mástiles por 140 tirantes, ¡los más largos de 185 metros!
Está justo a la altura del Km 221 en el municipio Mártir de Cuilapan, Guerrero, sobre el río Balsas y está considerado como el segundo puente con mayor altura de Latinoamérica.
3. Puente El Zacatal en Ciudad del Carmen, Campeche
Es la puerta de entrada a la Península de Yucatán, posee una longitud de 3800 metros con un ancho de nueve metros, de doble sentido y es parte de la carretera federal 180 en el tramo Villahermosa-Ciudad del Carmen.
Es un puente que tienes que atravesar para llegar a Ciudad del Carmen, Campeche, descubrirás la belleza de este paisaje a través de la Laguna de Términos y el mar del Golfo de México. Es uno de los puentes que no te puedes perder para tomarte la selfie o una del entorno. Por las noches hay un espectáculo de luz y sonido.