¿Qué beneficios traerán las columnas que se instalarán en el NAIM?

1.- Losa de cimentación
2.- Base
3.- Soporte del techo 
4.- Soporte para revestimiento
5.- Estructura espacial

Norman Foster, el arquitecto británico que diseño la nueva terminal, se inspiró en la palabra funnel en inglés (embudo) para acuñar el término 'fonil' y es la primera vez que estas estructuras se ocupan en un proyecto de gran escala y ensamble hacen de ésta una obra de infraestructura única en el mundo.

Representantes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México indicaron que estas estructuras tienen cuatro funciones:

1. Como carga o soporte de la cubierta exterior del edificio terminal.

2. Para ventilación, al permitir el flujo de aire entre los foniles se logra la ventilación natural del edificio. Con ello se busca que se tenga una temperatura confortable reduciendo el uso de aire acondicionado.

3. Función hidráulica: la parte superior de los foniles tiene canales, a través de los cuales se captará el agua de lluvia para llevarla a un estanque a nivel de cimentación. Con ello, el agua podrá ser utilizada en el aeropuerto o, de ser necesario, ser inyectada al subsuelo. Fernando Gutiérrez, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), explicó que el uso de los foniles es la manera más eficiente de lograr que toda el agua de lluvia se capte y ocupe.

4. Iluminación. La parte superior de las estructuras estará cubierta de cristal, lo que permitirá la iluminación natural en gran parte del edificio terminal. Esto le permitirá un ahorro energético de 50%, un aspecto clave para obtener la certificación LEED Platino (Leadership in Energy & Environmental Design, sus siglas en inglés).

Los foniles son estructuras de acero soldado hechos de secciones circulares huecas y tendrán claros máximos de hasta 140 metros en el área central del edificio.

Su construcción y colocación está a cargo de Operadora Cicsa, del empresario Carlos Slim. La constructora adquirió máquinas de rayo láser especiales que permiten un corte exacto del modelo planeado desde los sistemas de cómputo.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE