¿Qué le espera al sector vivienda tras la firma del T-MEC?

El 30 de noviembre pasado, los presidentes Donald Trump, Enrique Peña Nieto y el primer ministro Justin Trudeau firmaron el Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, explicó que este tratado induce certidumbre en la región de América del Norte y detona nuevas expectativas sobre el tipo de cambio y la inflación.

“Para las empresas inmobiliarias es algo muy bueno porque genera certidumbre y contribuye a que la inversión extranjera directa (IED) se mantenga”, dijo Roberto Solano Pérez, analista bursátil de Grupo Financiero Monex.

De enero a marzo de 2018, la Secretaría de Economía informó que México recibió más de 9,500 millones de dólares en IED, cifra que supera (19.6%) su propio récord, comparado con el mismo periodo del año pasado.

En su momento, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también mencionó en un comunicado que este acuerdo traerá más oportunidades, mayor inversión y fomentará la creación de empleo.

“Lo que se viene en cuanto al desarrollo de nuevos espacios comerciales, industriales y de oficinas es alentador. Consideramos que este sector sigue presentando catalizadores importantes para 2019 ya que hay que recordar que la mayoría de estos complejos percibe rentas en dólares y al hacer la transferencia a pesos se genera un crecimiento adicional”, dijo Solano Pérez.

Bajo este entorno, en la opinión del analista bursátil, las Fibras que se ven más beneficiadas son Prologis, Uno y Macquarie.

Por otro lado, Leonardo González explicó que las zonas fronterizas o ciudades de México que operan con clusters industriales serán las más beneficiadas. “Esperamos nuevas inversiones en infraestructura de transporte y aeroportuaria”, comentó.

“La posición dominante del dólar también abre oportunidades de compra de inmuebles por nuevos prospectos estadounidenses, específicamente del nicho Baby Boomers (personas que nacieron entre 1945 y 1964), lo cual derivará en un mayor desarrollo de destinos de descanso o retiro”, comentó el especialista de Propiedades.com.

Roberto Solano también hizo énfasis en que un reto que debe enfrentar el sector inmobiliario es la expectativa que hay en el alza de tasas de interés. El próximo 20 de diciembre el Banco de México (Banxico) tiene una junta de política monetaria en la que se definirá si sube una vez más o no el indicador.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE