Schneider Electric destaca la importancia de unir esfuerzos a favor de la transición hacia un modelo energético más sustentable que garantice el acceso a una energía segura para todos; dentro de la cual cada uno juega un papel fundamental, desde empresas y organismos públicos, hasta PyMES y consumidores.
Generalmente, hablar de sustentabilidad se asume como algo costoso, tardado e incluso como un simple factor reputacional. Lo cierto es que hoy, más que nunca, la sustentabilidad es una pieza clave y diferencial en el crecimiento de las empresas y la economía, sin olvidar, que es fundamental para mejorar la salud de las personas y el planeta.
Así pues, gracias a los modelos de economía circular, potencializados por la digitalización e innovación tecnológica, se puede lograr desde un aumento en la eficiencia y crecimiento de las empresas, hasta un ahorro de recursos; al adoptar cambios en donde se ponderen acciones para reparar, reutilizar, renovar, refabricar y reciclar, logrando que lo que antes era considerado un desperdicio, ahora pueda ser una materia prima.
Si bien, adoptar procesos más sustentables requiere una inversión, el resultado final conlleva más beneficios como el hecho de lograr una operación más productiva, segura y resiliente. En materia energética, actualmente ya se cuenta con múltiples soluciones y herramientas para aprovechar la energía de una forma más responsable.
Contrario a la creencia de que la sustentabilidad no conlleva beneficios a corto plazo, el reporte Rethink Energy: The Secret to Sustainable Success de Schneider Electric señala que las organizaciones que asumen una sustentabilidad corporativa, con conciencia ante el cambio climático, y la promueven activamente pueden obtener una rentabilidad financiera (ROE por sus siglas en inglés) un 18 por ciento mayor que la de sus pares y un 67 por ciento más que aquellas que no lo hacen.
Por ello, aunque el panorama hacia un modelo energético sustentable luce retador, no es imposible. Los seres humanos han logrado muchos avances e innovaciones, y hoy se pueden aprovechar aquellos productos, soluciones y servicios energéticos que contribuyen a un futuro de energía segura, limpia y sustentable. Lo cierto es que al final del día, el impulsar un cambio positivo es responsabilidad de todos y el actuar en consecuencia será de interés no solo para clientes, accionistas e inversores, sino para la sociedad civil, los colaboradores y las personas en general que valoran estas acciones.