ROCA VOLCÁNICA, ¿EL NUEVO MATERIAL PARA MITIGAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

Las condiciones climáticas están cambiando en todo el mundo, y con temperaturas más extremas y recursos cada vez más limitados, las soluciones arquitectónicas en torno a los materiales deben revisarse.
 
'Carbon to Rock' es una instalación de IGNEOUS TECTONICS (Cristina Parreño y Sergio Araya) presentada en la Bienal de Venecia 2021 donde propone a la roca volcánica como un nuevo material resiliente para mitigar el calentamiento global.
 
Desde el equipo del proyecto nos explican:
CarbonToRock comienza con la premisa de que todo el carbono de la Tierra proviene de las rocas y eventualmente terminará en rocas, al mismo tiempo que da a conocer nuevas tecnologías de vanguardia que han acortado radicalmente los períodos de tiempo de conversión del CO2 en basalto.
 
“Cuando el ganador del Premio Nobel Paul Crutzen propuso que los humanos se habían convertido en una fuerza geológica, estaba apuntando al colapso de la división entre humanos y naturaleza. Pero quizás lo más importante era que proponía un nuevo punto de vista del papel de los seres humanos en la configuración de los sistemas naturales. – Descripción del proyecto en La Bienal de Venecia 2021.”
 
En este sentido, el proyecto explora las nuevas manipulaciones artificiales de las escalas de tiempo geológicas del ciclo del carbono, repensando las rocas ígneas como un nuevo material resiliente para nuevas arquitecturas con alta capacidad de capturar CO2.
 
En el contexto de “cómo viviremos juntos” (el tema de la Biennale de este año) significa comprender nuestro papel entre otras especies y ecosistemas en el ciclo planetario del carbono.
 
La instalación propone una nueva tectónica de CO2 secuestrado en rocas que es capaz de generar sistemas constructivos sostenibles. En esta, confluyen el conocimiento ancestral de los materiales pétreos con nuevas tecnologías de fabricación y absorción de CO2.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE