Se Acerca cada Vez Más el Fin de la Construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en Santa Lucía

Desde que se mencionó por primera vez, el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, tuvo todos los reflectores encima.
Su edificación, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo envuelta en múltiples temas que parecía que dificultarían su realización: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), la austeridad como eje del proyecto, el corto tiempo programado para terminarlo y el uso de las Fuerzas Armadas en su levantamiento.

A 17 meses del banderazo de inicio de obras, va 48.09% de construcción. La relevancia de la terminal aérea surge debido a que es vista como solución a la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en la Ciudad de México.
Pero el AIFA no es todo el proyecto. En una tercera parte de las 2,232 hectáreas de terreno en las que trabaja la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hay más. La reubicación de la Base Aérea Militar No.1, que se asentaba en el sitio desde 1952, detonó una infraestructura amplia que funcionará para militares.
Se trata de dos escuelas, un centro educativo, un hospital, unidad habitacional, un hotel y un centro comercial que también estará disponible para los civiles. Estas obras, que han pasado desapercibidas, son las que muestran mayor avance visualmente; —el Cuerpo de Ingenieros del Ejército no ha publicado porcentajes específicos— la mayoría de los edificios ya están concluidos e, incluso, algunos tienen la fachada pintada.
Cuando la construcción de la Base Aérea Militar No.1 concluya, se convertirá en la más moderna y funcional de América Latina, dijo el general Gustavo Vallejo, a cargo del proyecto, durante un recorrido realizado por Obras y Expansión en septiembre del 2020.
Contará con su propia plataforma de aterrizaje y despegue que tendrá 3,500 metros de longitud y que, en caso de emergencia, podrá ser utilizada por el AIFA. Está programado para estrenarse el próximo 10 de febrero, de acuerdo al calendario establecido por Andrés Manuel López Obrador.


 
Hospital militar de zona
Tendrá 19.810 metros cuadrados de construcción distribuidos en dos pisos y edificios complementarios. Contará con 13 consultorios médicos y seis odontológicos, además de servicios de psicología y nutrición.
Habrá servicio de hospitalización para 89 camas en total, tres consultorios y dos cuartos de coche, así como un área de observación. Igualmente estará equipado con imagenología, archivo clínico, laboratorios y tres quirófanos de alta gama.

Centro comercial
Podrá ser utilizado por los residentes de la unidad habitacional militar y civiles que utilicen el AIFA. Contendrá un centro educativo, área de juegos, locales comerciales, una tienda, centinela y cine Sedena, además de sucursal Banjercito, boliche, gimnasio, salón de eventos, bodegas, además de estacionamientos.

Unidad habitacional
En la Base Aérea Militar No.1 había viviendas que tuvieron que ser reubicadas con la construcción del aeropuerto. 932 inmuebles de este tipo son edificados, además un parque central, un anfiteatro al aire libre y espacios recreativos.


Centro educativo
Las instalaciones serán para un Centro de Desarrollo Infantil (C.E.N.D.I.) y para los niveles preescolar, primaria y secundaria, que compartirán un auditorio con capacidad para 430 personas.


Escuela militar de materiales de guerra
En un área de 12.47 hectáreas se desarrolla una institución académica que contará con 34 aulas, tres edificios de alojamiento para 810 personas, laboratorio de análisis balístico, talleres, un auditorio y áreas de servicio como comedor, plantas eléctricas e instalaciones deportivas.


Hotel de la Fuerza Aérea Mexicana “Santa Lucía”
Su uso será para militares que lleguen a la zona.

 

FUENTE: https://obras.expansion.mx/


 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE