¡SI LAS PAREDES HABLARAN! La casa de la cultura de Aguascalientes un lugar de gran tradición

El edificio que hoy alberga el Instituto Cultural de Aguascalientes, también conocido como la Casa de la Cultura, es un predio de estilo neoclásico ubicado en el centro histórico de Aguascalientes. Fue uno de las primeras fincas construidas en la entonces Villa de la Asunción de Nuestra Señora de las Aguas Calientes. Es un inmueble amplio de dos niveles, de estilo arquitectónico sobrio, con ventanas rodeadas por marcos y dinteles de cantera rosa y con balcones enrejados de hierro forjado, luce en su esquina una columna que sostiene un original balcón semicircular. La antigua finca posee amplias piezas y cuatro patios flaqueados por pasillos con hermosos arcos y columnas de cantera.

Después de su edificación a inicios del siglo XVII, la Casa de la Cultura fue el hogar de Doña Jacinta de Ortega por más de 50 años; posteriormente fue donada y utilizada como convento y en el año de 1886 se convirtió en el Colegio Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe, por ese cambio de funciones se dieron las primeras modificaciones a la estructura del inmueble, entre 1848 y 1850 se construyó a un costado la actual parroquia de El Sagrario, también conocida como El Conventito.

Años después, durante la administración del Presidente Plutarco Elías Calles, en época de los cristeros, el predio  fue confiscado por las autoridades para edificar la Escuela Correccional de Artes y Oficios, en ese entonces se entabló un juicio de nacionalización, sin embargo, el inmueble terminó en manos de una familia local por carecer el Gobierno Federal de fondos suficientes.

Posteriormente, sin dejar de ser un predio privado, que cambió constantemente de dueños,  se convirtió en la Escuela Primaria Federal Tipo Dr. Jesús Díaz de León y después de pertenecer a particulares, en 1965 se vendió al Gobierno del Estado, entonces se hicieron modificaciones para establecer el Instituto Aguascalentense de Bellas Artes en 1967 y al año siguiente cambió su denominación por Casa de la Cultura. En 1969 fue inaugurado el Teatro Antonio Leal y Romero, dando paso a lo que se conoce como Casa de la Cultura Víctor Sandoval, en honor a quien ideó la generación de recintos de difusión artística que comenzaron a implementarse en Aguascalientes y se propagaron por todo el país.

Actualmente en esta histórica construcción se ofrecen diversos espacios para el desarrollo cultural de la ciudad, cuenta con un foro para la presentación de obras de teatro, un amplio acervo bibliográfico, áreas para exposiciones de artes plásticas y para la impartición de diversas clases.

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE