Toba Grupo Constructor, 25 años de compromiso con la construcción

Juan Manuel Torres Escalante se define como un luchador incesante, que siempre busca hacer más, dar un extra, impactar de manera positiva en quienes lo rodean. Ingeniero Civil de profesión, supo desde muy pequeño que las obras serían sus escenarios preferidos “Mi padre se desempeñó en el sector de la construcción, tuvo un negocio de elaboración de materiales, desde niño supe que ese sería mi lugar”.

 
Miembro de una familia numerosa formada por 11 hermanos, casi todos profesionistas, entendió desde muy joven que “nada es imposible cuando hay voluntad”, esa frase se convirtió en su filosofía de vida. En 1975 ingresó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, como parte de la segunda generación de la carrera de Ingeniería Civil y prácticamente desde el inicio de sus estudios recibió la oportunidad de trabajar con “Guillermo Antonio Loyola, Director de Obras Púbicas en aquel momento, quien me dio la oportunidad de aprender de él, participé en una de las grandes obras de Aguascalientes en ese momento, el embovedamiento del Arroyo el Cedazo”.  Al término de su carrera en 1980 recibió la oportunidad de integrarse al área de Programación y Presupuesto “con el tiempo me integré a los trabajos que comandaba Oscar López Velarde. Estaba recién egresado y ocupé cargos directivos en el sexenio de Rodolfo Landeros”.
 
Posteriormente el entonces servidor público Marciano Padilla lo invitó a sumarse a su equipo de trabajo como Director de Obras y Servicios Públicos y así continuó con su carrera en dependencias gubernamentales.
 
En 1993 un nuevo reto apareció en la vida de Juan Manuel Torres Escalante, junto con Ramón Barba decidió formar TOBA Grupo Constructor una empresa especializada en el tema de la construcción que con el paso de los años se ha consolidado como una de las mejores del estado “Cinco años después de fundar la empresa, decidimos separarnos, le pedí a Ramón que me dejara conservar el nombre, ya que para mí era muy significativo y el accedió”. 
 
De entonces a la fecha el ingeniero Torres Escalante ha trabajado de manera intensa para consolidar TOBA Grupo Constructor, objetivo logrado “Hoy en día es difícil que una empresa llegue a tener esta antigüedad. Una organización  así es sinónimo de fortaleza, seriedad y respaldo”.
 
Años después llegó la segunda generación de ingenieros civiles en la familia, su hijo Luis Javier Torres se integraría a la empresa y con él nuevos aires.  Él nos detalla cómo fue su proceso de formación hasta integrarse a la empresa “Crecí, entre obras, de mis hermanos varones, fui el único que se interesó en la profesión de mi papá. Cuando él fue invitado a encargarse de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, me pidió que me uniera a la empresa y me hiciera cargo de ella, para mí fue un gran reto”.
 
Para Luis Javier trabajar con su padre ha sido una oportunidad única “En actividades laborales siempre hay tropiezos, pero con mi papá la situación es diferente, él me permite la experimentación en pro del conocimiento”.
 
Con la unión y el talento de padre e hijo, TOBA Grupo Constructor ha comenzado a ampliar sus horizontes, enfocándose ahora también en la iniciativa privada, ya que durante muchos años se especializó en la obra pública. “He estado en ambos lados atrás y adelante del escritorio y eso es un plus que podemos ofrecer, tenemos los conocimientos necesarios. Hacer obra pública es una gran responsabilidad, pero también un gran honor, el que mi hijo antes y ahora mi nieto digan “eso lo hizo mi papá no tiene precio”, afirma Torres Escalante
 
TOBA Grupo Constructor es una empresa que ha realizado diferentes tipos de obras entre las que destacan edificaciones escolares, parques y vialidades, el Poliforum de la Escuela Normal del Estado, uno de los edificios principales de la Universidad El Retoño y otros proyecto emblemáticos como el remozamiento de  la calle J. Pani y la construcción del jardín Jesús F. Contreras.
 
TOBA Grupo Constructor es una empresa noble, sólida y leal que en 25 años ha dado de comer a muchas familias y ahora como detallan padre e hijo busca seguir creciendo.
 
Finalmente Torres Escalante se califica como un hombre respetuoso a las instituciones. “Estoy  agradecido con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes por las oportunidades que me han dado de aportar mi granito de arena al gremio”. 
 
En su trayectoria ha sido presidente del Colegio, participado en ocho Consejos Directivos de la CMIC, fue Vicepresidente de la FEMCIC y este año cumplirá 30 años como profesor de la UAA.
 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE