TRABAJO CONJUNTO PARA MEJORAR LA VIVIENDA EN AGUASCALIENTES, COMPROMISO DE LEGISLADORES Y DESARROLLADORES

Se realizó la Reunión Mensual de Trabajo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de Vivienda CANADEVI Delegación Aguascalientes en la que estuvieron presentes el Arquitecto Axel Espinoza Teubel, dirigente del organismo, el Ingeniero Edgar García Zamarripa, Tesorero de la CANADEVI a nivel nacional y los Diputados Norma Zamora Rodríguez. Alejandro Mendoza Villalobos y Arturo Fernández estrada, Presidenta y Miembros de la  Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado.

En el evento, Espinoza Teubel comentó que para la población uno de los principales problemas es el desabasto de agua, por lo que hizo un llamado a las dependencias gubernamentales relacionadas al tema a redoblar esfuerzos con la intención de que la situación mejore y reconoció que ya se trabaja en proyectos que puedan solucionar esta situación “La falta de personal de las dependencias provoca problemas en el tema del agua en la entidad y aunque reconozco que las autoridades están trabajando duro para resolver los problemas que se presenta, se necesita la implementación de un plan de desarrollo hídrico, que trace estrategias a seguir en los próximos años”, agregando que es urgente la puesta en marcha del colector marginal del Río San Pedro, ya que hay muchos desarrollos de reciente construcción en el poniente, por lo que urge el saneamiento de las aguas de este cause.

El presidente de CANADEVI en Aguascalientes comentó también que urge que se destinen más reservas de terreno a la vivienda popular, ya que en los últimos años el porcentaje de este tipo de casas ha disminuido y ha aumentado el de tipo medio y residencial. Detalló que proyecto como el de “Tierra de Gigantes”, no ha podido consolidarse por falta de presupuesto y se mostró confiado en que la situación cambie lo más pronto posible y es que el no construir la cantidad suficiente de viviendas populares podría desencadenar una serie de problemas de tipo social, debido al hacinamiento que podría presentarse, lo que conlleva otras situaciones como violencia domestica e incluso abusos físicos contra menores, por lo que invito a las autoridades a sensibilizarse al respecto.

Por su parte la Diputada Norma Zamora Rodríguez dijo que sí habrá modificaciones al Código de Desarrollo Urbano, sin embargo se deberá llevar un proceso para obtener los mejores resultados. “Primero hay que darlo a conocer a los servidores públicos, después modificar cosas como la duplicidad de trámites. La autoridad dice que se pueden disminuir los tiempos en que se realizan los trámites, utilizando para ello la tecnología” Será a finales del mes de junio cuando se cuente con la propuesta para analizarla en el próximo periodo de sesiones.

Finalmente Edgar García Zamarripa resaltó que hay, a nivel federal,  gran coordinación de los organismos que trabajan en tema de subsidios para viviendas, lo que ha incremento el número de créditos otorgados por el INFONAVIT y comentó que el siguiente paso será la homologación de leyes al respecto. 

Comparte

Lo más reciente

Recibe cada mes sin costo, la Revista Digital de tu preferencia

GRACIAS POR SUSCRIBIRTE A LA EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA CONSTRUYE